Como instalar PrestaShop: Guía para configurar PrestaShop 1.7

Avatar

Lucas Alonso

1 comentarios

29 de octubre de 2019

prestashop

Puedes ser complicado para muchos instalar una tienda online sin tener un conocimiento técnico profundo. PrestaShop vino al mundo concebido para facilitar a cualquier persona tener su negocio online en pocos minutos y sin ser un experto.

Instalar PrestaShop es sumamente sencillo así que no tienes nada que temer. El proceso es sumamente simple e intuitivo, no hay nada de qué preocuparse. Ésta guía para configurar PrestaShop está construida para ayudarte y será actualizada periódicamente.

PrestaShop 1.7 es la última versión del creador de tiendas online PrestaShop. Es uno de los sistemas más populares, ya que es muy robusto, eficiente, y lo más interesante ¡es gratuito!.

A continuación veremos como instalar PrestaShop 1.7 paso a paso en tu servidor de hosting. Éstos ejemplos son para una instalación manual. Si quieres ver la instalación rápida y automática mediante un autoinstalador entonces haz clic aquí.

Paso 1 - Requisitos de PrestaShop 1.7

requisitos de prestashop

Para poder instalar PrestaShop y que funcione adecuadamente en un ordenador (o servidor) se debe contar con los siguientes requisitos de software:

Sistemas Operativos: Windows, MacOS, GNU/Linux.

Servidor Web: Apache 1.3+, Nginx o Microsoft IIS con PHP 5.4+ y MySQL 5.0+.

Configuracion PHP recomendada:

  • Aumentar limite de memoria memory_limit a 128M;
  • Aumentar limite de subida de archivos upload_max_filesize a 16M o más;
  • Activar extensiones Mcrypt, OpenSSL, Zip, Curl, GD, PDO;
  • Activar extensión php_int.dll en php.ini;
  • Activar extensión Zend_extension = "php_opcache.dll" y opcache.enable = 1 en php.ini;
  • Aumentar limite de cache realpath_cache_size a 5M.

Una vez controlado que se tenga todo ésto en orden podemos proseguir a la instalación de PrestaShop.

Paso 2 - Descargar PrestaShop 1.7

PrestaShop 1.7 se puede descargar desde la página oficial, la versión utilizada en éste tutorial es la 1.7.3.1:

Pagina Oficial PrestaShop 1.7

Pagina de Descarga de PrestaShop 1.7

Una vez descargado el archivo comprimido .zip procederemos a descomprimir su contenido en el directorio de los archivos de nuestro servidor Apache:

Descomprimir PrestaShop

El directorio del servidor web quedará conformado como se muestra a continuación:

Descompresión de PrestaShop

Paso 3 - Configurar una Base de Datos MySQL

Ahora pasaremos a configurar brevemente una nueva base de datos para que nuestra tienda online administre toda la información dinámica. Lo que primero vamos a hacer es acceder al administrador de bases de datos MySQL denominado phpMyAdmin que por lo general se encuentra bajo la url http://<mi_dominio>/phpmyadmin/, en mi caso <mi_dominio> es localhost:

PrestaShop MySQL 1

Hacemos clic en Nueva y en la nueva pantalla ingresamos el nombre de nuestra base de datos para PrestaShop, en mi caso es mi_prestashop:

PrestaShop MySQL 2

Listo, super facil. Ahora debemos anotar en un bloc de notas o en un papel los datos de nuestra base de datos para poder ingresarlos luego en el proceso de inicio de la instalación (recordemos: url o IP del servidor de la base de datos, nombre de la base de datos, usuario y clave).

Paso 4 - Iniciar el proceso de instalación

A partir de ahora el proceso es más simple aún. Tenemos que abrir nuestro navegador web preferido e ingresar en la URL http://<mi_dominio>/<direccion_de_carpeta_prestashop>/. En mi caso <mi_dominio> es localhost porque tengo instalador todo en mi ordenador local. Y la carpeta de PrestaShop la tengo directamente debajo de mi carpeta del servidor Apache htdocs. Entonces mi dirección quedaría así http://localhost/prestashop. Una vez ingresada la URL comienza el proceso de instalación, que lo que hace es descomprimir automáticamente todos los archivos del sistema antes de las configuraciones:

PrestaShop inicio de instalación

En la selección de idioma elegimos obviamente Español (Spanish):

PrestaShop seleccion de idioma

Para poder usar la tienda debemos leer y luego aceptar los Términos y Condiciones:

PrestaShop Terminos y Condiciones

Luego PrestaShop 1.7 pasará a corroborar que el entorno donde está siendo instalado sea compatible. Si se encuentra algún inconveniente aparecerá aquí:

PrestaShop chequeo de entorno

Paso 5 - Configuración inicial de la tienda

Luego tendremos un formulario donde debemos agregar los datos principales de nuestra tienda. Como el nombre, la actividad y el país (recomiendo que si es la primera vez elijas como país United States para evitar algunos errores de instalación de la tienda de muestra, luego se puede volver a cambiar). También podrás ingresar la información de la cuenta administradora de la tienda. Recuerda que es información confidencial:

PrestaShop formulario inicial

¿Recuerdas los datos de la base de datos que te había dicho para usarlos mas tarde? Bueno, ahora es el momento:

Formulario de conexion de PrestaShop

Una vez finalizado el proceso, borramos la carpeta install que se encuentra en el directorio de PrestaShop y vualá. Instalación finalizada.

PrestaShop Instalacion Finalizada

Paso 6 - Administración de PrestaShop 1.7

Como todo sistema de gestión de contenidos (en el caso de PrestaShop de tiendas virtuales) el mismo se divide en dos partes:

Back Office (o back end): Es la parte tras bambalinas. El panel administrativo que nos permitirá configurar todos los aspectos funcionales de nuestra tienda.

Front Office (o front end): Es la interfaz con el usuario. La parte de la tienda que verán tus futuros visitantes. Ésta parte es la que se modifica con diseño web y temas.

A continuación pasaremos a explicar cada una de ellas y como configurar PrestaShop para que quede listo para comerciar en la web.

Panel Administrativo

Una vez finalizada la instalación nos mostrará un enlace como el siguiente:

Elección de Administracion o Tienda de PrestaShop

Allí podremos elegir para Administrar nuestra tienda en el enlace de la izquierda de la imagen, éste botón nos llevará a la pantalla de administración del sistema (que en el caso de no haber borrado la carpeta install) y nos mostrará el siguiente mensaje:

PrestaShop Back office

Una vez que hacemos lo que nos pide podremos acceder a nuestro tablero de control:

PrestaShop - Panel de Administración

En el lado izquierdo tendremos un menú desde donde podremos acceder a las diversas opciones para gestionar nuestra tienda, siendo los más importantes los siguientes:

Catálogo de Productos

Para que una tienda tenga éxito lo esencial es que tenga productos ¡que novedad!. Bueno, para configurar nuestros productos vamos a Catálogo, Productos y agregamos uno nuevo. Una vez dentro podremos agregar toda la información referente al mismo, desde el título, hasta imágenes, marcas y precios:

Agregar producto en PrestaShopAgregar producto en PrestaShopAgregar producto en PrestaShopAgregar producto en PrestaShopAdministrar producto en PrestaShop

Aspecto visual de la tienda

Luego debemos agregar un logotipo que identifique nuestra tienda en Diseño/Tema y Logotipo:

Agregar un logotipo en PrestaShop

Además de elegir un diseño interesante, llamativo en Diseño/Catálogo de TemasEstadísticas en PrestaShop

Métodos de Pago

Es en vano ofrecer productos si los clientes tienen que darte el dinero únicamente en efectivo. En Pago / Métodos de Pago podremos configurar diferentes alternativas de pago a ofrecer a nuestros clientes. Recuerda que cuanto más métodos de pago más clientes potenciales generaremos, pero no todos convienen. Es una elección estratégica:

Metodos de Pago en PrestaShopPagos con transferencia bancaria en PrestaShop

PrestaShop ofrece una gran cantidad de Pasarelas, es decir, sistemas que nos permiten enlazar nuestra tienda en linea con algún sistema de pago como Amazon Pay, etc:

Metodos de Pago en PrestaShop

Transporte (Logística)

Es importante que tus productos lleguen a destino y que tus clientes puedan estar informados de cuales son los costos que ésto incurre. En Transporte/Transportistas podremos definir que empresas de Courier trabajan con nosotros y además podremos configurar los tipos de envíos:

Logística en PrestaShop

Módulos

Los módulos en PrestaShop 1.7 nos permitirán agregar nuevas funcionalidades a las ya existentes en nuestra tienda:

Modulos en PrestaShop

Instalar PrestaShop mediante un Autoinstalador

Hay una manera muy fácil y sencilla de instalar PrestaShop sin siquiere tener conocimientos técnicos ni usar software adicional. Ésto lo haces con un instalador automático también denominado autoinstalador.

Hostinger es un servicio de hosting que ofrece autoinstaladores en todos sus planes. Por muy poco dinero puedes tener una tienda online PrestaShop completamente funcional en pocos minutos.

Una vez que accedes al panel de control de Hostinger mediante tus credenciales (https://cpanel.hostinger.com) te diriges a la sección Website (Sitios Web) y seleccionas Auto installer (Auto instalador).

sitio web - hostinger

Dentro del autoinstalador verás muchas aplicaciones, entre ellas PrestaShop:

prestashop en hostinger

Luego nos pedirá cierta información para crear la tienda y hacemos clic en Install (Instalar):

instalar prestashop con hostinger

Al finalizar la instalación ya tendremos lista nuestra tienda online PrestaShop. Desde el panel de Autoinstall podremos acceder tanto al sitio web de la tienda online como al panel administrativo:

autoinstalador de hostinger

Mas fácil imposible ¿no es así?

Conclusión

Y así llegamos al final de nuestro tutorial sobre como instalar PrestaShop 1.7 y además como configurar PrestaShop para un inicio con el pie derecho. Ésta plataforma ha demostrado ser muy robusta para las ventas en línea así que si tienes un comercio y quieres ampliarlo mediante comercio electrónico ésta herramienta te será de mucha ayuda.

¡Saludos y éxitos en tu tienda en línea!


Dejar un Comentario

* tu correo electrónico no será mostrado

Comentarios de los usuarios

desarrollo app tarragona imagen
desarrollo app tarragona

26 de junio de 2019

Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea... Leer mas

Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea importante. Más personas tiene que leer esto.