Como crear un servidor Minecraft paso a paso

Avatar

Federico

0 comentarios

12 de abril de 2019

servidor-minecraft

Minecraft se ha convertido en uno de los videojuegos más famosos y destacados del planeta, ya que ha vendido millones de copias (más de 121 millones) en todo el mundo.

Su gran popularidad no es simplemente por ser un videojuego de PC (y consolas). Sino que también proporciona herramientas útiles para aprender habilidades de programación y además es una plataforma abierta que puede extenderse y personalizarse por los desarrolladores.

En éste artículo te explicaremos paso a paso como crear servidor Minecraft para que lo disfrutes a pleno.

¿Por qué crear un servidor Minecraft?

Si eres nuevo en este brillante y creativo universo de Minecraft probablemente solo querras comprar el juego y… “jugar”. Sin embargo puedes ir aún más lejos y utilizar Minecraft Realms para crear tu propio mundo, siendo ésta una alternativa más simple a crear tu propio servidor.

Pero para todos ustedes que están listos para disfrutar una experiencia completa de Minecraft entonces el camino que querrán seguir es el de crear un servidor personalizado que les permitirá crear prácticamente el mundo que deseen.

¿A qué me refiero con “…el mundo que deseen”? Me refiero a instalar los mods que quieras, jugar de acuerdo a las reglas que te parezcan y controlar cada aspecto del juego que solo puedes lograr haciendo las cosas por tu cuenta. ¡Por eso es importante saber cómo hacer un servidor de Minecraft!

Como Crear Servidor de Minecraft

Aviso previo

Si bien no necesitas ser un súper programador o un técnico profesional informático para configurar tu propio servidor de Minecraft, debes entender que necesitaras cierto esfuerzo y cierto nivel de comprensión sobre temas como el uso de la línea de comandos y la configuración de tu sistema operativo, red o router.

Básicamente debes estar cómodo con conceptos de red y de computadoras que son fundamentales para lanzar un servidor.

Si no cumples con estas expectativas no te preocupes, puedes crear servidor Minecraft. Hay muchos proveedores de hosting de Minecraft como MelonCube que te ayudarán a configurar todo sin experiencia de programación previa. Pero hablaremos de eso más tarde.

Por ahora echemos un vistazo a como se puede hacer un servidor de Minecraft de forma gratuita desde la comodidad de tu hogar.

Paso 1. Instalar la última versión de Java.

El primer paso es obtener la ultima versión de Java e instalarla en tu PC. Para comprobar que versión tienes actualmente, debes abrir el Panel de Control de Windows. Buscar en Programas y características

Para saber si lo tienes instalado abres la línea de comandos (tecla de Windows + r, escribes cmd y le das enter) y escribes java –version. Debería aparecer rápidamente el número de versión en pantalla. Una vez que sepas que tipo de Java tienes, puedes ver en la pagina web oficial de Java si tienes o no la última versión y descargarla si es que no la tienes.

Para los usuarios de Mac, las versiones mas nuevas de MacOS vienen con Java incluido, pero puedes verificar la versión yendo a las preferencias de sistema y haciendo clic en Java. Deberia apareer el panel de control de Java con su versión en una pestaña titulada Actualizar.

Paso 2. Seleccionar la ubicación de los archivos del servidor de Minecraft

Antes de descargar el software para tu servidor, debes determinar desde dónde en tu PC o Mac te gustaría ejecutar el servidor.

Al ejecutar tu servidor por primera vez, éste creará algunos archivos de configuración estándar, por lo que es bueno tenerlos organizados en un solo lugar. Puede ser tu carpeta de Documentos, tu Escritorio o donde quieras.

Paso 3. Descargar el software del servidor de Minecraft e inciarlo

Puedes descargar el software en éste sitio web. Notarás que viene con un archivo .jar, que es un paquete Java. Asegúrate de que está guardado en la carpeta del paso anterior.

Una vez que se haya descargado, debes hacer doble clic en el archivo .jar para iniciar el servidor. En este punto, verás que se crean varios archivos de configuración que deben modificarse solo un poco antes de que tu servidor esté listo.

Debes confirmar y aceptar el acuerdo de licencia de usuario (EULA). Lo encontrarás como un archivo nombrado eula.txt. Abres este archivo con un editor de texto (bloc de notas por ejemplo) y encuentra donde dice eula = false. Tendrás que establecer esto igual a verdadero (true).

Asegúrate de no omitir este pequeño paso, ya que no podrás iniciar tu servidor de Minecraft.

captura-inicio-servidor-minecraft

Si ves el error "No se pueden guardar las propiedades del servidor", intenta ejecutar tu servidor Minecraft como administrador. Puedes hacerlo haciendo clic derecho en el archivo .jar y seleccionando la opción "Ejecutar como administrador".

Si eres usuario de Mac, descargas el software desde el mismo enlace. Abres el programa TextEdit y configuras el formato como texto plano antes de escribir lo siguiente:

#!/bin/bash
cd "$(dirname "$0")"
exec java -Xms1G -Xmx1G -jar {server file name} nogui

* Reemplaza el "server file name" con el nombre de archivo del servidor original

A continuación, deberás guardar este archivo nombrado como start.command en la misma carpeta donde se encuentra tu archivo .jar. Abres el terminal y debes agregar permisos para este nuevo archivo start.command para que pueda ser ejecutado.

Escribes en tu terminal: chmod a + x (con un espacio detrás de él) para darle estos permisos.

Tomas este archivo, lo sueltas en la ventana del terminal y presionas Enter.

Paso 4. Permitir el reenvío de puertos en tu enrutador

Si lo único que quieres es tener un servidor en tu red local (LAN) entonces no tienes que preocuparte por este paso. Sin embargo si quieres que cualquier persona en el mundo pueda acceder a tu servidor de Minecraft entonces deberás habilitar el reenvío de puertos (port forwarding) en tu enrutador (router).

Deberás consultar la documentación de tu router en particular para poder tener las instrucciones específicas de configuración de reenvío de puertos de tu computadora. Para Minecraft deberás reenviar el puerto TCP 25565.

Tambien deberas tener anotada la IP de tu computadora para agregarla en la configuración de reenvio. Puedes encontrar tu dirección IP local abriendo la línea de comandos (o el terminal en Mac) y escribiendo ipconfig.

Paso 5. ¡Inicia tu servidor!

¡Este es el paso final! Para iniciar tu servidor de Minecraft, debes abrir el símbolo del sistema o la terminal de Mac y dirigirte a la carpeta en donde se instaló el archivo del servidor de Minecraft (el clásico comando cd). A continuación, puedes iniciar el servidor escribiendo:

java -Xmx1024M -Xms1024M -jar {nombre de archivo del servidor} nogui

Nuevamente, asegúrate de poner el nombre real del archivo del servidor aquí.

Si deseas utilizar la interfaz de usuario (UI) de tu servidor, simplemente debes omitir la parte final que dice nogui.

Para usuarios de Mac, puedes iniciar tu servidor de Minecraft haciendo doble clic en el archivo start.command del paso anterior. Entonces se abrirá una ventana de terminal, y es posible que veas algunos mensajes de error al principio, lo que es normal (si, créeme).

Tanto para usuarios de Windows como de Mac, ambos pueden verificar la accesibilidad del servidor ingresando tu dirección IP pública en el Verificador de Estados de Servidor de Minecraft.

¡Y eso es todo!

¿Crear tu propio servidor de Minecraft o Comprar un Hosting de Minecraft?

crear-servidor-minecraft

Si bien, crear un servidor de Minecraft no tiene por qué ser tan complicado existen dos problemas principales que pueden impedir que algunos lo intenten.

Primero, todo este proceso es bastante técnico, y sin tener al menos algunos conocimientos básicos de líneas de comandos y procesos en el terminal puedes perderte rápidamente. Si lo único que quieres es jugar con tus amigos entonces quizá esto sea demasiado.

Lo segundo es el hecho de que cuando se apaga tu computadora tu servidor ya no es accesible. Debes mantenerla prendida y con la aplicaciones del servidor iniciada todo el tiempo (y con acceso a internet constante) para que otros puedan acceder mientras tú no estás.

Pero, por supuesto, como mencioné anteriormente, hacer un servidor de Minecraft no tiene por qué ser tan complicado. En los pasos mencionados anteriormente, hay dos problemas principales que pueden impedir que algunos de ustedes comiencen.

Eventualmente, tu servidor tendrá que dejar de funcionar.

Es por esto que en muchos casos, el hosting de Minecraft es una gran opción. En lugar de hacer todo en tu computadora, puedes confiar en los profesionales con servidores en todo el mundo para mantener tu proyecto de Minecraft funcionando constantemente y sin interrupciones.

Configurar todo será mucho más fácil, contarás con un equipo de expertos que te ayudarán y el servidor funcionará incluso si tu computadora no está encendida. Y todo eso es realmente barato, por ejemplo, en MelonCube, los planes comienzan en solo 1.50 € al mes.

Conclusión

Bueno, a estas alturas, deberías tener una idea en tu cabeza sobre cómo quieres que sea tu servidor de Minecraft. Puede hacer esto aquí y ahora, simplemente configurando tu computadora. Pero si esto no te interesa, siempre puedes usar la ayuda de un hosting Minecraft. De esta manera, obtendrás una mayor facilidad de uso y accesibilidad, pero tendrás que pagar un poco.

A fin de cuentas, la elección es tuya. Espero que esta guía sobre cómo crear un servidor de Minecraft te sea útil. ¿Tienes alguna manera alternativa de hacerlo? Déjame tu comentario debajo.


Avatar

Escrito por Federico

En el equipo de MejorWebHosting desde el inicio como redactor de contenidos y reseñas. Uniendo dos pasiones principales, la informática y el hosting intento plasmar ésta pasión en cada artículo redactado.

Dejar un Comentario

* tu correo electrónico no será mostrado