Google PageSpeed Insights y la Velocidad de Carga Web

Ya terminaste de construir un sitio web para tu empresa. Implementaste todos los plugins necesarios, realizaste todo el diseño a medida de las solicitudes y requerimientos necesarios durante horas y horas de edición.

Pero hay un inconveniente, luego de un test de velocidad de carga web con Google PageSpeed Insights te das cuenta que tu sitio perfectamente diseñado no es lo suficientemente rápido como lo esperabas.

Mejor Web Hosting - Test de Velocidad de Carga Web

Sabes que esto es clave para posicionarte en las clasificaciones de búsqueda y SEO, ya que la velocidad es un factor crítico. Si bien puedes tener un hosting web rapido de alguna de las opciones que te mostramos, muchas veces también son otras las causas de una lentitud en la carga de una pagina web, y este dato clave lo obtienes de manera gratuita con Google PageSpeed Insights.

¿Pero porque?

Si tu sitio web es lento, tus visitas disminuirán drásticamente. Nadie quiere estar mucho tiempo esperando que cargue una página web. Es sumamente necesario tener un conocimiento cabal mediante una evaluación de velocidad de carga web que puedes encontrar en varios lugares, incluso en nuestra pagina también tenemos uno ademas del Google PageSpeed Insights. Siempre es bueno complementar herramientas para tener mayor información.

Optimizar una página web para aumentar la velocidad de carga no es una tarea fácil. Muchas veces es difícil diagnosticar que es lo que está haciendo que tu sitio tenga inconvenientes. Pueden ser muchas cosas, desde el código fuente de los plugins, pasando por el diseño de las plantillas hasta el tamaño y formato de las imágenes. Necesitas analizar estas cuestiones y solucionarlas rápidamente.

Google realizará automáticamente un test de velocidad de carga web y penalizará tu sitio web si su velocidad es lenta. Para realizar un test de velocidad de carga web puedes ingresar a Google PageSpeed Insights ingresar la URL de tu sitio web y ver el resultado. Si tu sitio obtiene un 100%, entonces para Google tu sitio es rápido, de lo contrario te dará consejos para mejorar la velocidad. La herramienta es gratuita y puedes usarla en cualquier momento.

Google da un trato preferencial a los sitios web que cargan rápidamente.

Si bien los consejos de Google son útiles, no son lo suficientemente específicos. Aquí te mostraremos como mejorar la velocidad de tu sitio web para obtener el mejor puntaje en Google PageSpeed Insights.

La Importancia de la Velocidad de Carga Web

La velocidad de los sitios o páginas web es algo que debería importarte mucho, ya que al clasificar en los buscadores como Google es más que seguro que compites contra otras páginas similares.

Si tu página no está a la par o mejor que las primeras 10 competidoras, entonces no estarás en la primera página del buscador de Google.

La primera página del buscador es la más importante ya que la mayoría de usuarios de motores de búsqueda no pasan más allá de la primera página al buscar contenido. Es decir, la primera página es la que genera la mayor cantidad de clics.

Backlinco.com ha hecho un estudio sobre un millón de resultados de búsquedas en Google. Lo que encontraron fue fascinante:

Entre todos los resultados aquellos que mejor posicionados estaban eran por varias razones, pero una de las que más impacto provocaban en las posiciones del ranking era la velocidad:

Mejor Web Hosting - Relacion entre Velocidad y Posición en Ranking
Mejor Web Hosting - Relacion entre Velocidad y Posición en Ranking

En el grafico anterior vemos que la posición en el ranking de Google va mejorando si la velocidad disminuye (sitios con velocidades de carga menores a los 2000 milisegundos (2 segundos) tienden a rankear en las primeras posiciones.

Claramente quienes diseñaron estas páginas pensaron en optimizarlas para una carga veloz.

Adicionalmente se encontró que los sitios web en la cima del ranking tenían una “tasa de rebote” muy baja en comparación con las segundas o terceras posiciones. La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que se alejan del sitio web luego de mirar solamente una página.

Mejor Web Hosting - Relacion entre Velocidad y Tasa de Rebote
Mejor Web Hosting - Relacion entre Velocidad y Tasa de Rebote

Esto se entiende en el sentido de que si su página tarda mucho tiempo en cargar es probable que el visitante salga de la misma antes de que finalice.

Este estudio fue confirmado por un análisis de rendimiento realizado por Google que llegó a la siguiente conclusión:

Si el tiempo de carga de una página va de

  • 1 a 3 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 32%;
  • 1 a 5 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 90%;
  • 1 a 6 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 106%;
  • 1 a 10 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 123%;

Un estudio realizado por Portent ha encontrado una interesante relación. Si mejoras la velocidad de tu sitio web de dos segundos a uno, ¡los dólares que ganas por pageview se incrementan un 100%!

Es decir si optimizas tu sitio y carga en 1 segundo o menos puedes duplicar tu ganancia.

¿Pero, cuales son las causas?

Las imágenes son una de las grandes causas de la lentitud en la carga de un sitio web. Los sitios web hoy en día están llenos de imágenes  y muchas de ellas poco optimizadas.

Según el informe de Google las páginas promedio en Estados Unidos superan ampliamente el valor óptimo sugerido de 500KB de tamaño de página.

Mejor Web Hosting - Peso Promedio de Paginas Web

Peso: Promedio de Peso de Paginas en Bytes

Evaluar La Velocidad con Google PageSpeed Insights

Como primer paso deberías ir a la página de Google para analizar tu página web y escribir en ella la URL:

En nuestro caso, luego de que Google realiza el análisis vemos que nuestro sitio web móvil saca un puntaje de 79%. No es un puntaje malo, pero nos obliga a seguir trabajando arduamente (Needs Work) para llegar al 100%.

Test de Velocidad de Carga Web - Google PageSpeed Tools Insights 01

Las sugerencias se pueden ver al cliquear en el enlace “Mostrar como corregirlo”, allí veremos el detalle técnico que se necesita modificar para poder subir nuestro puntaje.

Test de Velocidad de Carga Web - Google PageSpeed Tools Insights 02

En el caso de que queramos hacer un análisis profundo y evaluación de velocidad de carga web de nuestro sitio en dispositivos móviles, podemos usar la herramienta de Google Test My Site que es un poco más precisa (pero demora unos minutos más) para realizar un análisis profundo.

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 01

Una vez finalizado el análisis, nos dará un puntaje que nos servirá para evaluar nuestro estado. Los tiempos de carga y la comparación con la industria.

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 02

En nuestro caso estamos 3 segundos arriba de la velocidad optima de carga, necesitamos estar igual o por debajo de los 3 segundos y estamos en 6. Lo que nos provoca una perdida de visitantes de un 24% aproximadamente. En comparación con la industria estamos en un nivel Aceptable (cosa que no debe dejarnos cómodos sino buscando optimizar hasta llegar a Excelentes)

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 03

Si sigues mirando la página del reporte puedes visualizar las mejoras que se sugiere Google para optimizar la página web para móviles.

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 04

Con el informe gratuito que nos provee Google a nuestro correo podemos tener mayores datos sobre aquellos aspectos en los que podemos mejorar.

 

¿Cómo mejorar?

No es fácil lograr un puntaje máximo de 100% en PageSpeed Insights. Va a requerir mucho tiempo de análisis, de pulir asperezas, mejorar código, y podrá parecer un poco tedioso pero si quieres mejorar tu ranking y tus ingresos necesitas hacerlo.

A continuación explicaré brevemente 4 cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web:

  • Elegir un Buen Proveedor de Hosting: Si todavía no los haz hecho, te conviene realizar un análisis de que proveedor sería el que cubriría mejor los requerimientos de tu web. Proveedores de primera línea en la industria como HostingerSiteground o GoDaddy u otros son un excelente punto de partida para proyectos web.
  • Comprimir las Imágenes: Las imágenes de una página web son esenciales, es por ello que necesitan un tratamiento correcto para que no pierdan calidad. Para poder disminuir el tamaño de las imágenes y no perder calidad puede realizar lo siguiente: Convertir las imágenes a JPG y realizar compresiones hasta cierto punto en el cual no se pierda la calidad. Puedes usar Adobe Photoshop, Fireworks, o Pixlr.com (online). Si tienes WordPress puedes instalar el plugin WP Smush Image Compression and Optimization, existen otras herramientas en línea como CompressJPG.
  • Usar cacheo del navegador: Esta es una pequeña técnica que puede mejorar significativamente la velocidad de una página web. Cada vez que se carga una pagina web en el navegador se realiza una solicitud de todos los recursos (texto, imágenes, etc.) y estos se descargan ante cada actualización realizada. Esto consume mucho tráfico y recursos, ralentizando la carga del sitio web. El cache funciona como un “recordatorio” para que el usuario navegue entre las páginas de tu sitio web sin necesidad de cargar nuevamente recursos repetidos, como las cabeceras o los pies de página. Si tienes un sitio web en WordPress esto se logra muy fácilmente instalando el plugin W3 Total Cache.
  • Minimizar el HTML: Una página web está compuesta por porciones de código de diverso tipo. El marcado se realiza con HTML, el estilo con CSS y los eventos e interacciones dinámicas con el usuario con JavaScript. Minimizar el código significa simplificarlo para que su carga lleve menos tiempo y su procesamiento se acelere. Nuevamente WordPress tiene un plugin que nos facilita todo este trabajo, se llama HTML Minify. Una vez instalado, se habilita y luego se pueden tildar las mejoras tanto en HTML, como en XHTML, CSS y JavaScript.
  • Implementar AMP: AMP es un proyecto de Google, sus siglas significan Accelerated Mobile Pages (Paginas Móviles Aceleradas) y claramente refiere a intentar mejorar la carga de páginas web en dispositivos móviles. Este proyecto trabaja sobre software opensource y se encarga de desglosar de tu página web aquellas funcionalidades adicionales que no funcionan bien en dispositivos móviles. Permite adaptar los sitios web, sobre todo las publicaciones y novedades de manera que se pueda visualizar en las capacidades que permiten las pantallas de los dispositivos móviles, permite también navegar entre artículos deslizando el dedo en la pantalla sin necesidad de volver a la página principal y cargar todo nuevamente. Este proyecto puede se utilizado en paginas web mediante el siguiente tutorial de AMP, pero si no tienes mucho conocimiento en programación puedes utilizar el siguiente plugin de WordPress AMP for WP. Este ultimo plugin permite una personalización de los contenidos usando Arrastre y Suelte (Drag and Drop) haciendo muy fácil cualquier tipo de construcción de contenidos compatibles con dispositivos móviles. Los exámenes de velocidad de carga web usados sobre sitios AMP dice poder reducir el tiempo de carga de la página web en hasta 1 segundo.

Conclusión

Cuando construyes tu sitio web, luego de trabajar durante horas y horas al final logras darle una impronta que puede parecer muy atractiva a la vista de un visitante, pero esto puede diferir mucho con la visión del sitio que tiene Google.

Recuerda que el posicionamiento en el ranking de Búsqueda de Google es esencial, y como hemos visto anteriormente la velocidad de carga de un sitio web es clave en lograr los primeros puestos. Es por ello sumamente necesario que analices mediante un chequeo de velocidad de carga web de tu sitio e identifiques aquellos puntos en los que puedes mejorar.

Las herramientas mencionadas anteriormente son ventajas que te ayudaran a lograr llegar al 100% en Google PageSpeed Insights.

¿Necesitas un lugar donde alojar tu sitio web que te de las mejores velocidades y así reducir el trabajo que necesitas hacer sobre tu sitio web? Mira el TOP de hosting web en España y alojamiento que preparamos exclusivamente para ti.

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.
Recibe nuevas publicaciones por email: