Google PageSpeed Insights ¿Como acelerar una pagina web?

velocidad del sitio web

Quieres posicionar tu web en los primeros lugares pero te has dado cuenta que la velocidad importa, y mucho. Sin embargo hay un inconveniente, luego de un test de velocidad de carga web con Google PageSpeed Insights te das cuenta que tu sitio perfectamente diseñado no es lo suficientemente rápido como lo esperabas. ¿Qué hacer?

A no desesperar, a continuación intentaré explicar que esto no es el fin del mundo. No por tener un buen puntaje en PageSpeed Insights irás a vender más o tener más visitas. Pero vamos paso a paso.

¿Es importante la velocidad de carga de un sitio web?

Un sitio web de carga lenta seguramente alejará a los posibles visitantes y con ello se aleja la posibilidad de realizar conversiones (ventas). Cuando su sitio web se carga lentamente, es hora de analizar detenidamente cómo mejorar la velocidad de carga del sitio web. Por ende lo que te hará perder dinero es la actitud de la gente ante la lentitud de un sitio web.

De hecho, es de público conocimiento por parte de los propietaros de sitios web que una demora de 3 segundos es suficiente para que un visitante decida irse hacia un destino mejor.

Recuerda que compites contra muchas otras páginas de contenido similar. Si tu página no está a la par o mejor que las primeras 10 competidoras, entonces es más que seguro que no estarás en la primera página del buscador de Google.

La primera página del buscador es la más importante ya que la mayoría de usuarios de motores de búsqueda no pasan más allá de la primera página al buscar contenido. Es decir, la primera página es la que genera la mayor cantidad de clics.

Backlinco.com ha hecho un estudio sobre un millón de resultados de búsquedas en Google. Lo que encontraron fue fascinante, entre todos los resultados aquellos que mejor posicionados estaban eran por varias razones, pero una de las que más impacto provocaban en las posiciones del ranking era la velocidad:

promedio de velocidad de carga

En el grafico anterior vemos que la posición en el ranking de Google va mejorando si la velocidad disminuye (sitios con velocidades de carga menores a los 2000 milisegundos (2 segundos) tienden a rankear en las primeras posiciones.

Claramente quienes diseñaron estas páginas pensaron en optimizarlas para una carga veloz.

Adicionalmente se encontró que los sitios web en la cima del ranking tenían una “tasa de rebote” muy baja en comparación con las segundas o terceras posiciones. La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que se alejan del sitio web luego de mirar solamente una página.

promedio de tasa de rebote

Esto se entiende en el sentido de que si su página tarda mucho tiempo en cargar es probable que el visitante salga de la misma antes de que finalice.

Este estudio fue confirmado por un análisis de rendimiento realizado por Google que llegó a la siguiente conclusión:

Si el tiempo de carga de una página va de...

  • ...1 a 3 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 32%;
  • ...1 a 5 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 90%;
  • ...1 a 6 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 106%;
  • ...1 a 10 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumenta un 123%.

Un estudio realizado por Portent ha encontrado una interesante relación. Si mejoras la velocidad de tu sitio web de dos segundos a uno, ¡los dólares que ganas por pageview se incrementan un 100%!

Es decir si optimizas tu sitio y carga en 1 segundo o menos puedes duplicar tu ganancia.

Herramientas de verificación de velocidad

Antes de realizar un cambio en tu sitio web querrás saber cuál es el tiempo que tarda en cargar y si existen algunos problemas que pueden ser solucionados directamente.

Hay una serie de herramientas en línea disponibles para medir la velocidad de carga de su sitio, como Google PageSpeed Insights o Pingdom, además de otras.

Es una buena idea hacer un seguimiento de sus tiempos de carga en distintas herramientas de verificación después de cada cambio que realice, para que pueda ver qué cambios están causando los mayores impactos.

Google PageSpeed Insights

Ésta es la herramienta más famosa ya que pertenece a Google, el dueño del buscador mas grande del mundo y quien ha establecido la velocidad de carga como factor de posicionamiento.

Como primer paso deberías ir a la página de Google para analizar tu página web y escribir en ella la URL:

google mejor web hosting

En nuestro caso, luego de que Google realiza el análisis vemos que nuestro sitio web móvil saca un puntaje de 79%. No es un puntaje malo, pero nos obliga a seguir trabajando arduamente (Needs Work) para llegar al 100%.

Test de Velocidad de Carga Web - Google PageSpeed Tools Insights 01

Las sugerencias se pueden ver al cliquear en el enlace “Mostrar como corregirlo”, allí veremos el detalle técnico que se necesita modificar para poder subir nuestro puntaje.

Test de Velocidad de Carga Web - Google PageSpeed Tools Insights 02

En el caso de que queramos hacer un análisis profundo y evaluación de velocidad de carga web de nuestro sitio en dispositivos móviles, podemos usar la herramienta de Google Test My Site que es un poco más precisa (pero demora unos minutos más) para realizar un análisis profundo.

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 01

Una vez finalizado el análisis, nos dará un puntaje que nos servirá para evaluar nuestro estado. Los tiempos de carga y la comparación con la industria.

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 02

En nuestro caso estamos 3 segundos arriba de la velocidad optima de carga, necesitamos estar igual o por debajo de los 3 segundos y estamos en 6. Lo que nos provoca una perdida de visitantes de un 24% aproximadamente. En comparación con la industria estamos en un nivel Aceptable (cosa que no debe dejarnos cómodos sino buscando optimizar hasta llegar a Excelentes)

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 03

Si sigues mirando la página del reporte puedes visualizar las mejoras que se sugiere Google para optimizar la página web para móviles.

Test de Velocidad de Carga Web - Google TestMySite 04

Con el informe gratuito que nos provee Google a nuestro correo podemos tener mayores datos sobre aquellos aspectos en los que podemos mejorar.

Pingdom

Pingdom es una de las herramientas de prueba de velocidad y monitoreo de sitios web más conocidas actualmente disponibles. A primera vista, Pingdom puede parecer una herramienta de prueba relativamente simple, debido a su prueba de velocidad libre aparentemente básica, pero una vez que se registre, todo un mundo de otras características estará disponible.

pingdom - verificacion de carga web

Si todo lo que necesita es un análisis rápido del sitio web, diríjase a Pingdom Tools, ingrese la URL de su sitio web, haga clic en "Iniciar prueba" y espere a que aparezcan los resultados. Después de unos segundos, debería ver algo como esto:

pingdom - resultados de la verificacion de carga web

Sin embargo, Pingdom te da más que solo la lista de problemas. También puede ver el tamaño del contenido por tipo de contenido, el tamaño del contenido por dominio, las diversas solicitudes que realiza el dominio y todas las solicitudes de archivos en un formato de "cascada" extremadamente útil (que muestra el orden exacto en el que se carga cada elemento en la página).

Pero… ¿Cómo mejorar la velocidad de carga web?

No debes perder la cabeza con Google PageSpeed Insights. Muchas de estas herramientas de análisis solo sirven para darte sugerencias de lo que puedes mejorar pero sin embargo al ser bots no pueden realizar evaluaciones más precisas a fondo sobre plugins u otras cosas.

Sin embargo hay ciertas cosas que puedes hacer para mejorar realmente la carga de tu sitio web y evitar que sea tan lento como una oruga:

Elegir un buen servicio de Hosting

Cuando un usuario navega por un sitio e intenta cargar una página, necesariamente está ejecutando programas y accediendo a archivos desde un servidor web (es decir un ordenador remoto). Un servidor rápido se traduce en cargas rápidas de las páginas para los visitantes. Un servidor de hosting debe hacer tres cosas: servir archivos, consultar a bases de datos y ejecutar código de aplicaciones.

¿Cuales son los factores en un plan de hosting que puede ayudar en la velocidad de carga de tu página web?

Almacenamiento Veloz: Debes buscar un plan de hosting que ofrezca almacenamiento en discos de estado sólido (SSD), ya que éstos son mucho mas rapidos que los tradicionales discos duros mecanicos (HDD). Ésto se traduce directamente en un mejor rendimiento.

Optimización para CMS: Si tienes tu sitio web en algún CMS como WordPress debes buscar que tu plan de hosting esté preparado para correr éste CMS. Por ejemplo buscar un servicio de alojamiento web optimizado para WordPress. De ésta manera el procesamiento de código será mejor y las consultas a la base de datos tendrán un mejor rendimiento.

Recursos dedicados: este es un factor muy importante a tener en cuenta al seleccionar un paquete de hosting, ya que puede evitar que los otros sitios consuman los recursos de su sitio, como la memoria y el procesador. Por lo tanto, optar por un plan de hosting VPS o Cloud en lugar de seleccionar un plan de hosting compartido, puede tener un gran impacto en la velocidad de carga.

Recursos adicionales: más memoria y potencia de procesamiento implica que su servidor puede realizar la ejecución de solicitudes más rápido. Un servidor dedicado ofrecerá muchos más recursos, sin embargo es mucho mas costoso.

Planes de hosting como los de Hostinger especifican claramente el tipo de almacenamiento usado y la velocidad de procesamiento:

planes de hosting de hostinger 2019Q3 dominio gratis

Si estás tratando de optimizar tu sitio web para mejorar la velocidad de carga de la página, la optimización del código no es la única solución. Tienes que evaluar si necesitas escalar a un plan mejor, una pequeña inversión puede hacer que tu sitio web trabaje mas holgado.

Además, el uso de un servicio de CDN (Content Distribution Network) también puede ser de gran ayuda para acelerar los portales de comercio electrónico y los sitios web que tienen gráficos ricos e imágenes pesadas, que de lo contrario obstaculizan drásticamente el rendimiento y los tiempos de carga. Un CDN se encarga de distribuir tu sitio web en muchos centros de datos alrededor del mundo para poder estar mas cerca de los visitantes y que éstos no experimenten demoras en la carga.

Comprimir las imágenes que usas

Las imágenes de una página web son esenciales, es por ello que necesitan un tratamiento correcto para que no pierdan calidad.

comprimir imagenes

Cada vez que un usuario intenta acceder a una página con imágenes, debe descargar la imagen del tamaño que tenga en el servidor de su sitio y luego cambiar su tamaño para mostrarla.

Si sus imágenes son mucho más grandes de lo que deben ser para su visualización, está desperdiciando el ancho de banda que de otra manera se podría usar para acelerar su sitio web.

Para poder disminuir el tamaño de las imágenes y no perder calidad puede realizar lo siguiente: Convertir las imágenes a JPG y realizar compresiones hasta cierto punto en el cual no se pierda la calidad. Puedes usar Adobe PhotoShop, Fireworks, o Pixlr.com (online).

Si tienes WordPress puedes instalar el plugin WP Smush Image Compression and Optimization, existen otras herramientas en línea como CompressJPG.

Usar sistemas de cacheo

Esta es una pequeña técnica que puede mejorar significativamente la velocidad de una página web. Habilitar el almacenamiento en caché en su sitio es uno de los mejores métodos para acelerar un sitio web.

Con el almacenamiento en caché, su sitio puede indicar al navegador de un visitante que haga una copia local del sitio en su computadora. Luego, el navegador cargará la copia local en lugar de hacer ping al servidor de su sitio hasta que realice cambios en su sitio o la versión en caché caduque. Ésto es un beneficio genial a la velocidad de carga y evita saturación de solicitudes en el servidor.

El cache funciona como un “recordatorio” para que el usuario navegue entre las páginas de tu sitio web sin necesidad de cargar nuevamente recursos repetidos, como las cabeceras o los pies de página. Si tienes un sitio web en WordPress esto se logra muy fácilmente instalando el plugin W3 Total Cache.

Minimizar y comprimir el HTML

Una página web está compuesta por porciones de código de diverso tipo.

El marcado se realiza con HTML, el estilo con CSS y los eventos e interacciones dinámicas con el usuario con JavaScript. Minimizar el código significa simplificarlo para que su carga lleve menos tiempo y su procesamiento se acelere.

Nuevamente WordPress tiene un plugin que nos facilita todo este trabajo, se llama HTML Minify. Una vez instalado, se habilita y luego se pueden tildar las mejoras tanto en HTML, como en XHTML, CSS y JavaScript.

En un sitio web típico, el navegador de un visitante solicitará cada archivo del servidor de su sitio uno a la vez. Después de cada solicitud, cerrará la conexión y abrirá una nueva. Sin embargo, todas estas conexiones de apertura y cierre desperdician un tiempo de carga valioso, especialmente si hay mucho contenido para capturar.

Para obligar a los navegadores de sus visitantes a mantener la conexión abierta hasta que se haya descargado todo el contenido de una página, puede habilitar HTTP Keep-alive. Para habilitar esta función, acceda al archivo '.htaccess' de su sitio en la carpeta raíz del servidor de su sitio y agregue la siguiente línea en la parte inferior:

Header set Connection keep-alive

Implementar AMP

AMP es un proyecto de Google, sus siglas significan Accelerated Mobile Pages (Paginas Móviles Aceleradas) y claramente refiere a intentar mejorar la carga de páginas web en dispositivos móviles. Recuerada que un sitio web que cargue rápido y además sea óptimizado para móviles tendrá un buen concepto por parte de Google.

Este proyecto trabaja sobre software de código abierto y se encarga de desglosar de tu página web aquellas funcionalidades adicionales que no funcionan bien en dispositivos móviles.

google amp

Permite adaptar los sitios web, sobre todo las publicaciones y novedades de manera que se pueda visualizar en las capacidades que permiten las pantallas de los dispositivos móviles, permite también navegar entre artículos deslizando el dedo en la pantalla sin necesidad de volver a la página principal y cargar todo nuevamente.

Los exámenes de velocidad de carga web usados sobre sitios AMP dice poder reducir el tiempo de carga de la página web en hasta 1 segundo.

Utilizar una red de distribución de contenido (CDN)

En general, su sitio está alojado en un servidor en el país en el que se encuentra su proveedor de alojamiento web. Si bien eso podría significar un acceso rápido para cualquier persona que se conecte desde ese país, las consultas repetidas al servidor de su sitio por parte de visitantes del otro lado del mundo pueden llevar más tiempo.

funcionamiento de cdn cloudflare

Las redes de distribución de contenido, como Cloudflare, Fastly y KeyCDN, resuelven este problema almacenando los archivos de su sitio web en múltiples servidores distribuidos en todo el mundo.

De esa manera, cuando un visitante intente acceder a su sitio, se enrutará automáticamente al servidor más cercano que aloja su sitio web para aumentar la velocidad del sitio web. Si su sitio está basado en WordPress, puede consultar mi tutorial sobre cómo usar Cloudflare en WordPress.

Elegir un buen proveedor de Hosting

Un gran culpable de la lentitud de tu sitio web puede ser tu proveedor de Hosting. Sin embargo si tu sitio está alojado en un servidor web de buena reputación, es probable que este no sea el problema.

Muchos de los proveedores de hosting de bajo presupuesto tienen velocidades de servidor más lentas que pueden limitar la velocidad de carga de tu sitio sin importar que hagas miles de cambios sobre tu web.

Si todavía no lo has hecho, te conviene realizar un análisis de que proveedor sería el que cubriría mejor los requerimientos de tu web. Proveedores de primera línea en la industria como Hostinger, Siteground o GoDaddy son un excelente punto de partida para proyectos web personales o profesionales.

Para concluir…

La velocidad de carga de una página web es un factor clave para posicionarla en los primeros lugares. Lo bueno es que existen muchas herramientas para chequear y solucionar los problemas que pueda acarrear la lentitud de una web.

Solo asegúrate de hacer un seguimiento de la velocidad de tu sitio después de cada cambio que hagas para que sepas qué cambios están haciendo más para aumentar la velocidad y la eficiencia del sitio para tu dominio.

¿Te ha servido esta guía para aprender a acelerar tu web? ¡Cuéntanos como te ha ido en los comentarios!

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.
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