Hosting y Seguridad Web: Como elegir un Proveedor de Hosting Seguro

Encontrar el hosting ideal siempre pensando en la seguridad web

seguridad-web

El web hosting es un factor importantísimo en tu blog o sitio web, y es algo mucho más importante de lo que imaginas. Este es un factor tan importante que tan solo el tipo de hosting podría marcar la diferencia entre tener un sitio exitoso o uno que viva caído o lleno de agujeros por donde podría entrar cualquiera.

Hosting Compartido, Responsabilidad Compartida

El hosting compartido es una opción muy elegida debido a que sus precios son muy bajos, sin embargo hay un costo que pagar por ello y este costo es la seguridad web. En un servicio de hosting compartido muchos sitios web comparten un solo servidor físico, y aquí es donde los problemas comienzan. Si hablamos de seguridad, uno de los más grandes problemas que podemos tener en este tipo de servicios es que cualquier agujero de seguridad o hackeo que pueda suceder en un sitio web con el que compartes servidor, espacio en disco y otros recursos puede afectar directamente a tu página.

En resumidas cuentas, tu sitio web puede verse afectado por los problemas de otro. Por ejemplo, si tu “vecino” no actualizó el software de sus aplicaciones, no mantiene al día sus plugins y otras malas prácticas similares podrías verte envuelto en rendimientos muy bajos de tu sitios web (velocidad de carga lenta, e incluso caídas constantes). Éste tipo de entorno compartido puede dejar por tierra todo tu esfuerzo en implementar medidas de seguridad fuertes.

Sitios vulnerables pueden bloquearse o suspenderse

Si tu sitio web contiene una vulnerabilidad el proveedor de hosting compartido puede considerar bloquearlo temporal o permanentemente hasta que el problema sea resuelto. Un host que esté realmente preocupado por su seguridad web no puede permitirse el riesgo.

Esta intervención puede suceder rápidamente si el proveedor de hosting es responsable. Antes de que se vulneren otros sitios web el proveedor de host debe reaccionar rápidamente ya que ninguno quiere lidiar con el desastre posterior que pueda suceder. Esto resulta en una “cuarentena” del sitio web, donde no está disponible en internet. Si el sitio web es de negocios o tienda online entonces puede resultar en perdida de ganancias e incluso la desconfianza de los clientes.

Evita las suspensiones a toda costa

Encontrar donde está el problema mientras tu sitio web está caído puede llevar tiempo. Te recuerdo que en un hosting que no es administrado la responsabilidad de la seguridad es totalmente tuya. No hay nadie encargado de la gestión de seguridad por ti así que es un trabajo adicional.

Con un servicio de hosting compartido administrado el proveedor de web hosting es el que se encarga completamente de la seguridad web. La responsabilidad sobre las vulnerabilidades es exclusiva del proveedor y te dejará mucho más tranquilo para preocuparte en las cosas más importantes de tu sitio.

En cada una de las reseñas que realizo aquí muestro la disponibilidad de cada plan y sobre todo si proponen protecciones de seguridad web y hosting administrado.

El tiempo y el esfuerzo dedicado a la seguridad web dependen considerablemente en el proveedor de web hosting que contratas y también en el plan. Los peores proveedores pueden convertir a la seguridad en una pesadilla mientras que los mejores lo hace una prioridad. Sin embargo no todo es tan idílico, la mayoría de los proveedores se encuentra en la mitad de estos extremos.

Como encontrar el hosting con mejor seguridad web

Encontrar el mejor servicio de hosting para tu sitio web es en ocasiones la diferencia entre enfocar la mayor parte de los esfuerzos en seguridad o utilizar esos recursos exclusivamente en tus proyectos.

La clave es realizar las preguntas correctas antes de contratar un servicio. No tengas miedo de preguntarles a los agentes de soporte de la empresa de hosting para ver si realmente tienen programas de seguridad efectivos contra malware, ataques DDoS y hosting administrado.

Aquí muestro algunas preguntas que podrías tener en mente antes de elegir un plan de hosting:

  • ¿Cómo me ayudarían en la seguridad web de mi sitio?
  • Si mi sitio web tiene alguna vulnerabilidad ¿Cómo reaccionarían?
  • ¿Tienen protección contra malware y DDoS?
  • ¿Cómo es el sistema de resguardos y backups?. ¿Cuál es la periodicidad y cuanto se demora en restaurar un backup?

Si el agente de soporte puede responder satisfactoriamente esta serie de preguntas entonces podrás tener una idea general de cómo es la seguridad web del proveedor de hosting y como sería su reacción ante alguna incidencia o vulnerabilidad.

Al final de cuentas el mejor web hosting será el que te ofrezca la máxima seguridad web.

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Dejar un Comentario

Recibe nuevas publicaciones por email: