Como crear un sitio web en Joomla! paso a paso

Avatar

Lucas Alonso

0 comentarios

7 de agosto de 2019

joomla

Si bien Joomla! es un poco más complejo que WordPress, es mucho más fácil de usar y aprender que otros CMS como Drupal.

Si quieres crear un sitio web con Joomla! entonces has venido al lugar indicado. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para comenzar.

En éste artículo haré un recorrido paso a paso sobre que es Joomla! y como crear un sitio web en éste genial sistema.

  • Paso 1. Obtener un nombre de dominio y un plan de hosting
  • Paso 2. Instalar Joomla! mediante un auto instalador
  • Paso 3. Aprendiendo a usar Joomla!
  • Paso 4. Cambiando el aspecto de tu sitio web
  • Paso 5. Ampliando funcionalidades mediante extensiones y módulos

A continuación aprenderás a crear un sitio web con Joomla! y comenzar a personalizarlo a tu gusto.

Paso 1. Obtener un nombre de dominio y un plan de hosting

Antes de siquiera comenzar a pensar en tener un sitio web en Joomla! debes tener en cuenta que necesitarás un nombre de dominio para que las personas encuentren tu web y un servicio de hosting que almacene tus archivos y los ponga a disposición de tus visitantes.

Un nombre de dominio debe ser un identificador de tu sitio web, simple, conciso y fácil de recordar.

Mientras que un servicio de hosting debe mantener tu sitio web online prácticamente los 365 días del año, las 24 horas. También debe ser rápido y debe poder ayudarte en todo lo que necesites.

En éste tutorial utilizaré los servicios de Hostinger. En Hostinger encontrarás planes para todo tipo de usuarios. En mi caso he elegido el plan Empresarial, que me ofrece un hosting barato con muchas características adicionales como sitios web y tráfico ilimitados. 30GB de almacenamiento, dominio gratis para no gastar demás, certificado SSL gratis para tener un sitio web más confiable y seguro, copias de seguridad automáticas diarias y soporte durante todo el día, todo el año.

hostinger - planes con dominio gratis

También puedes encontrar un servicio de hosting oficial de Joomla! en SiteGround. Una empresa con años en la industria del Hosting y con planes geniales para comenzar con éste CMS. Es tú elección.

hosting joomla de siteground

Paso 2. Instalar Joomla! mediante un auto instalador

Una vez que hayas contratado tu dominio y hosting lo que debes hacer es instalar Joomla! (Duh!). En Hostinger es muy fácil ya que tiene un sistema de auto instalación que nos facilita la vida desde el panel de control:

auto instalador de hostinger

Allí veremos listada la aplicación entre tantas otras:

joomla en el auto instalador de hostinger

Ingresamos la información solicitada en el formulario y hacemos clic en Instalar:

informacion de instalacion joomla

Puedes ver el proceso de instalación en el siguiente video:

Cuando hayas finalizado debes hacer clic en el enlace de Administración para acceder al login:

detalles de la instalacion de joomlaacceso a joomla

¡Listo! Ya tienes instalado Joomla! en tu hosting.

Paso 3. Aprendiendo a usar Joomla!

Una vez finalizada la instalación, como he mencionado anteriormente, te encontrarás con el denominado Panel de Control de Joomla!:

panel de control de joomla

Ahora ya puedes comenzar a crear tu web personalizada. Sin embargo pasaré a detallar algunos de los elementos que encontrarás en el Panel de Control:

Lo siguiente que debes aprender en Joomla! son las partes del panel administrativo para poder acceder rápidamente a la configuración que te interese. De muchos de éstos elementos hablaré más adelante, ahora haré un paneo general sobre cada uno de ellos.

En la parte inmediatamente debajo del menú de navegación encontrarás mensajes y notificaciones del sistema.

A la izquierda, encontrarás accesos directos a las partes de uso frecuente del área de administración, como crear nuevos artículos, cambiar la estructura del menú o instalar extensiones. A la derecha, hay información importante sobre el estado de tu sitio web.

En el menú superior encontrarás todo lo que se encuentra en la barra lateral izquierda, así que será fácil acceder a cada uno de estos componentes. Esto es lo que contienen los diferentes menús:

Sistema: Acceso al panel de control, la configuración del sitio, los elementos de contenido que están pendientes de aprobación, la opción de borrar la memoria caché y ver la información del sistema (sitio, servidor y entorno).

Usuarios: En ésta sección puedes administrar todo lo referente a los usuarios del sistema, grupos de usuarios y niveles de acceso, puedes agregar notas sobre los usuarios, atender  solicitudes relacionadas con la privacidad, ver registros de usuarios y enviar correos electrónicos masivos a todos en tu sitio.

Menús: Como su nombre lo indica, contiene todas las opciones sobre la creación y administración de menús.

Contenido: Puedes agregar artículos y categorías, asignar contenido destacado y administrar los archivos multimedia de tu sitio web.

Componentes: Aquí puedes crear y administre banners en todo el sitio, contactos, actualizaciones del sitio, mensajes privados, asociaciones multilingües y noticias. También se proporciona acceso a mensajes posteriores a la instalación, es decir las notificaciones. También puedes configurar redirecciones (aunque necesitas un complemento para eso), ver los términos de búsqueda del sitio, usar la búsqueda inteligente (de nuevo, esto necesita un complemento) y administrar etiquetas.

Extensiones: Si necesitas funcionalidades adicionales, éste es tu sección. Aquí podrás instalar, actualizar, administrar, configurar, buscar y solucionar problemas de extensiones. En este menú, también puede ver el estado de tu base de datos y actualizar tu sitio web.

Ayuda: Puedes revisar la documentación oficial sobre distintos temas de Joomla! Acceder a los foros, la wiki, etc.

Ahora pasemos a la personalización del aspecto de tu sitio web.

Paso 4. Cambiando el aspecto de tu sitio web

De la misma manera que haces con otros CMS como WordPress, en Joomla! tambien puedes cambiar el diseño de tu sitio web sin necesidad de saber programar o tener conocimientos técnicos avanzados.

Aquí los diseños se denominan Plantillas, y cambiara todo el aspecto de tu sitio web.

Por supuesto que hay Plantillas gratuitas y de pago. A diferencia de WordPress, no tendremos un repositorio unificado de Plantillas, y deberás buscar la que más te gusta a través de Internet.

Probemos con la instalación de una Plantilla denominada Helix.

Una vez que tengamos el archivo .zip con la Plantilla, nos dirigimos a Extensiones / Instalar extensiones:

instalar plantilla en joomla

Luego puedes elegir el archivo zip y pasarlo a Joomla! arrastrando o eligiendo desde el menu desplegable:

instalar plantilla en joomla

Una vez subida la Plantilla nos dara el OK de que está todo bien:

instalar plantilla en joomla

Luego, deberás activarla. Lo haces facilmente yendo al menu Plantillas y haciendo clic en la estrella:

instalar plantilla en joomla 4

Muchas plantillas incluyen contenido adicional o de demostración que deberás editar antes de que la Plantilla sea completamente funcional. Puedes ver como ha quedado tu sitio con la nueva Plantilla accediendo a tu dominio:

instalar plantilla en joomla 5

Como veréis se ha activado la Plantilla pero está llena de contenido de demostración, tendré que editar todo para que quede como a mi me gusta.

Paso 5. Ampliando funcionalidades mediante extensiones y módulos

Si bien la página está funcionando requiere que la complementemos con funcionalidades adicionales para que no quede tan vacía.

Desafortunadamente, tenemos que comenzar con uno de los temas más complicados, que son los módulos. Estas son pequeñas unidades de contenido que pueden aparecer en muchos lugares de una página. Funcionan como bloques de construcción a partir de los cuales puedes crear diferentes diseños. Sin embargo, usarlos lleva un tiempo acostumbrarse. Probémoslo en la página de inicio.

Para crear una página desde cero, es mejor comenzar habilitando el modo de previsualización de la posición de los módulos. De esta forma, puede ver dónde exactamente en su página puede agregar módulos y los nombres de las posiciones.

previsualizar modulos en joomla

Ahora podrás ir a Plantillas y hacer clic en el ojo para poder ver cuales son las ubicaciones en donde se pueden colocar los modulos.

A continuación me dirijo a Extensiones / Modulos para ver cuales son los que dispongo:

modulos de joomla

Si queremos agregar un modulo de busqueda en nuestro sitio, entonces hacemos clic en Search:

ubicar modulo busqueda en joomla

Lo que debemos hacer es elegir la posición en la Plantilla donde querramos que se vea y vualá:

modulo en joomla

Una vez que guardamos todo, veremos que el modulo aparece en nuestro sitio web en la posición que le asignamos.

En conclusión…

Hemos llegado al final del extenso tutorial. Como has visto, hay muchas cosas para hacer con Joomla! ya que es una plataforma muy potente, ideal para portales de gran envergadura.

Si bien podría ser un poco más fácil de usar e intuitivo, no deja de ser una herramienta flexible y poderosa, llena de posibilidades.

Todo esto que os he mostrado es simplemente para comenzar, deberás ponerte a jugar con las distintas configuraciones, extensiones y módulos para ir aprendiendo a dominar éste CMS y lograr sitios geniales.

¿Has creado una web con Joomla!? Si tienes alguna experiencia me encantaría que la expreses en la sección de comentarios debajo.


Dejar un Comentario

* tu correo electrónico no será mostrado