¿Que es Magento? Como instalar y configurar una tienda online Magento

Avatar

Lucas Alonso

0 comentarios

19 de julio de 2019

magento

Administrar una tienda online es una tarea compleja. Se tienen que tener en cuenta muchas cuestiones como la gestión del escaparate de productos, el inventario, la logística, la atención al cliente, etc.

Cada parte de éste negocio debe estar bien engrasada para que toda la maquinaria funcione sin problemas, como si estuviéramos hablando de un carro o una motocicleta. Si algo falla, tendremos grandes problemas. Por eso es bueno comenzar con herramientas que nos ofrezcan un base sólida donde montar nuestro negocio en línea.

Aquí es donde entra Magento, un sistema de gestión de tiendas online muy potente que nos ayudará en todo éste proceso.

¿Que es Magento?

Magento es una plataforma de código abierto (open source) que provee a un sistema de tienda online con capacidad de gestión de ventas de productos o servicios físicos o digitales, inventario, órdenes, carrito de compras, además de control sobre el aspecto, el contenido y la funcionalidad de sus tiendas online. Dentro de las cosas que nos provee Magento tenemos herramientas potentes de marketing, además de poder controlar todo el aspecto SEO (optimización para motores de búsqueda) y herramientas de gestión de catálogos.

Según las estadísticas de BuildWith, el 19% de los sitios web de eCommerce a nivel global están potenciados por Magento, siendo ésta la 3ra herramienta mas usada en el mundo.

estadística de uso de Magento a nivel global

La escalabilidad es uno de los puntos fuertes de Magento, permite crear una tienda pequeña con pocos productos a una tienda estilo retail con grandes volúmenes de ventas y gestión de inventario. Está estructurado de la misma manera que un CMS, podremos aumentar las funcionalidades de nuestro sistema mediante plugins y temas, que rápidamente  pueden mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, Magento requiere una programación compleja si se necesitan funcionalidades personalizadas.

Pero... ¿porque deberías usar Magento?

  • Es un sistema que tiene muchas extensiones y complementos para mejorar la experiencia online;
  • Te permitirá agregar descuentos o promociones una vez que el cliente se dirige al checkout;
  • Al ser construido en código abierto tiene soporte de una gran comunidad;
  • Provee una innumerable cantidad de interfaces con medios de pago;
  • Los costos de implementación son muy bajos, debido a que solo necesita un hosting, el resto lo puedes hacer tú.

Magento se divide en dos versiones. Una que es gratuita y una que requiere un pago. La diferencia entre ambas es el soporte que recibirés mientras está funcionando el sistema. Si quieres comenzar una pequeña tienda o ya tienes un negocio establecido pero quieres comenzar online es recomendable la versión gratuita. La versión paga está orientada a medianas o grandes empresas con volumenes elevados de transacciones, flujos de inventario considerables y funcionalidades personalizadas muy exigentes.

Éstas dos plataformas se denominan de la siguiente manera: Magento Open Source (anteriormente llamada Magento Community Edition) y Magento Commerce; ésta última es disponible para descargar e instalar (anteriormente denominada Magento Enterprise Edition) o también como plataforma-como-servicio (PaaS), anteriormente denominada Magento Enterprise Cloud Edition.

Magento Open Source

portada de la web de Magento open source

Magento Open Source, anteriormente denominada Magento Community Edition, es una plataforma de eCommerce. Los desarrolladores pueden implementar los archivos del núcleo y extender su funcionalidad con nuevos plugins y módulos de otros desarrolladores.

Desde que la primera versión beta fue lanzada en 2007, Magento Open Source ha sido desarrollado y personalizado para poder proveer una plataforma básica de eCommerce para todos.

Si bien el sistema está disponible en sus versiones 1.x y 2.x para poder descargar desde la página web de Magento Commerce, Inc., cada persona que desee descargar deberá registrarse previamente.

Hasta el momento las últimas versiones de Magento Open Source son C.E. 1.9.3 y 2.2.3.

Magento Commerce

portada de la web de Magento

Desde el 11 de Abril de 2016 Magento Commerce se distribuye como plataforma como servicio (PaaS) propiedad de Adobe. Plataforma como Servicio es una manera de comercializar software mediante el cual nosotros como clientes rentamos la plataforma pagándola mes a mes, a cambio recibimos un sistema actualizado constantemente, ya instalado y alojado en servidores en la nube.

Las ventajas de éste tipo de servicio de software es que no debemos preocuparnos por la infraestructura de servidores o por la configuración de los mismos. Tampoco debéis preocuparos por mantener actualizado el software debido a que el mismo es mantenido por los administradores del servicio.

En el artículo nos enfocaremos en la versión Magento Community Edition, que es la que se puede descargar gratuitamente de la página de Magento y es también la que se encuentra en la mayoría de los scripts auto instalables de los Hosting Web en proveedores como Hostinger o Siteground.

Cómo Comenzar

mantenimiento-web

¿Porque hago énfasis en Magento en español? Debido a que éste sistema viene por defecto exclusivamente en inglés espero que esta guía ayude un poco a aquellos de habla hispana que quieren comenzar una tienda con éste software. Es por ello que voy a explicar aquí paso a paso como hacerlo.

Les recuerdo que a manera de prueba lo estoy realizando en un entorno Windows 10, pero en su hosting probablemente tendrán alguna distribución de GNU/Linux. De todas maneras esto no es un impedimento para seguir el tutorial ya que detallaré cada paso con sumo cuidado para evitar confusiones. Pasemos a los preparativos para comenzar la instalación.

Los Preparativos

Antes de instalar Magento debes contar un con un servidor o un servicio de hosting. Puedes conseguir un servicio de hosting barato con todas las capacidades de implementar un sistema Magento en Hostinger. Yo recomiendo el plan Empresarial porque está orientado a tener una tienda online: ofreciendo transferencia ilimitada, dominio gratis, certificado SSL gratis para mantener seguridad y confianza en tus clientes, copias de seguridad diarias y además toda la seguridad y soporte que puedas necesitar sin tener que gastar demasiado dinero. Cuesta solo 3,45 € al mes. Una ganga.

planes de hostinger

Con Hostinger tendrás todos estos requisitos cubiertos, pero en caso de que no estés alojado con ellos o lo estés haciendo localmente, los requisitos son:

  • Servidor:
    • Apache 2.2 o 2.4;
    • nginx 1.8
  • Base de Datos
    • MySQL 5.6;
  • PHP
    • 7.0.2/7.0.4/7.0.6-7.0.x

Antes de proceder a la instalación debemos habilitar dos extensiones en el archivo php.ini de nuestro servidor, uno es php_xls.dll y el otro es php_intl.dll, lo hacemos removiendo el punto y coma que precede al nombre de la extensión y luego reiniciando el servidor Apache:

Edicion del archivo php.ini

Edicion del archivo php.ini

Archivos Necesarios y Base de Datos

Para éste articulo de Magento español estaremos usando la versión 2.2.3 Community Edition. Para utilizarla debemos descargarla desde la página oficial:

Magento Tech Resources

Luego de elegir la versión con el botón desplegable, al hacer clic en "Download" procederemos a registrarnos en la página de Magento (si ya lo hemos hecho solamente ingresamos nuestras credenciales):

Login Magento Resource

Magento es considerablemente mas pesado que otros sistemas de eCommerce, en mi caso la versión 2.2.3 del 23 de Febrero de 2018 pesa cerca de 246 MB. Una vez descargada la abrimos con un descompresor como WinRAR y la ubicamos dentro de una carpeta web de nuestro servidor Apache (en mi caso htdocs, pero puede ocurrir que sea www):

Descomprimir Magento

Una vez descomprimido tendremos el sistema listo para instalar (la carpeta se verá similar a ésta):

Descomprimir Magento

Éste proceso puede variar sensiblemente si lo hacemos  en un Hosting Web. En ése caso podéis hacerlo de dos maneras: La primera es utilizando el protocolo de transferencia de archivos denominado FTP. Si tenéis una cuenta FTP en su Hosting Web ingresan en un cliente como FileZilla, completan los datos (dirección del servidor FTP,  usuario y clave) y suben los archivos (demorará un pelín según su velocidad de subida). Otra manera es utilizando el gestor de archivos que pueden ubicar en el cPanel de su cuenta de Hosting.

Un paso previo a la instalación de Magento es la creación de una base de datos en MySQL. Para ello vamos nuestro gestor favorito de Bases de Datos, en mi caso phpMyAdmin (mi servidor local es http://localhost/phpmyadmin) y allí creamos la base de datos de la siguiente manera:

Crear nueva base de datos de Magento en phpMyAdmin

Crear nueva base de datos de Magento en phpMyAdmin

Vualá, ya tenemos los archivos listos en el servidor y la base de datos creada. Ahora ¡manos a la obra!

El Proceso de Instalación de Magento

Para acceder al proceso de instalación de Magento debemos ingresar en la URL de nuestro navegador la dirección hacia la carpeta donde tenemos todos los archivos que habés descomprimido previamente, suele tener el formato http://<mi-dominio>/<mi-carpeta-magento>   como en mi caso lo estoy realizando en mi servidor local sería http://localhost/mitiendamagento, seremos bienvenidos por la pantalla inicial de la instalación:

Inicio de la instalación de Magento

Os recuerdo que hacer clic en el boton rojo de Agree and Setup Magento significa que aceptamos los terminos y condiciones. Una vez que lo hacemos, primero el sistema controlará que se cumplan con todos los requisitos:

Verificación de instalación de Magento

Verificación de instalación de Magento

Si algo no se cumple, simplemente aparecerá una X de color rojo especificando cual es el probelma. La siguiente etapa consiste en especificar la información de la base de datos que habíamos creado anteriormente:

Conectar una base de datos a Magento

El 3er paso se puede dividir en dos. La configuración Web consiste en detallar la URL que usaremos para nuestra tienda y además la URL para el panel administrativo. La segunda parte que se denomina Opciones Avanzadas nos permite parametrizar cuestiones relacionadas a aspctos técnicos básicos del funcionamiento de nuestra tienda, pero que son opcionales.

Configuración web de Magento

Opciones avanzadas de Magento

El cuarto paso tiene que ver con la configuración regional de nuestra tienda. Debemos especificar cuestiones como Zona Horaria, Moneda e Idioma. La seccion inferior que se denomina Advanced Modules Configuration (Configuración Avanzada de Modulos) podemos dejarla con las opciones por defecto. Aquí se listan las extensiones y modulos que se instalarán en nuestro sistema:

Personalizar la tienda en Magento

Seleccionar modulos Magento

Como ultima etapa, debemos ingresar la información de la cuenta que se utilizará para la administración del sitio Magento:

Crear una cuenta administrativa de Magento

Al hacer clic en Next lo siguiente que nos esperará es un botón rojo con el texto Installa Now (creo que se entiende perfectamente ¿no?)¡Instalar Magento!

Este botón desencadenará el proceso de instalación de Magento que llevará unos cuantos minutos dependiendo de su servidor.

Paso 6 - Instalación

Al finalizar se nos presentará un resumen de la instalación que hemos realizado con todos los datos pertinentes, el botón al final nos llevará al panel de administración:

Finalización de instalación Magento

¡Hemos finalizado la instalación de Magento! Si queremos ver como es la tienda por defecto que queda instalada simplemente nos dirijomos a la URL de nuestra tienda especificada durante la instalación:

Tema Magento

El Tema por defecto se llama Luna, y es un buen lugar donde empezar. Veréis que es muy confortable y agradable a la vista.

La Puesta a Punto

Antes de finalizar ésta nota pasaré a mostraros algunas cosas a tener en cuenta en Magento. Primero que nada al ingresar al panel administrativo veremos una pantalla de login en la cual tendremos que ingresar nuestras credenciales anteriormente definidas durante la instalación:

Login Magento Admin

El panel de control o Dashboard es lo primero que veréis luego del login. Allí tendremos un panorama general de nuestras ventas y todo el movimiento de nuestra tienda.

Magento Configuraciones

En este panel, a nuestra izquierda veremos las diversas secciones en las que se divide éste software de eCommerce, secciones no muy distintas de cualquier otro.

  • Dashboard: Tablero de control. Nos permite tener acceso rápido a información relevante (Reportes de Ventas, Ordenes, etc.);
  • Sales: Gestión de las ventas y ordenes realizadas;
  • Catalog: Podemos administrar nuestros productos y servicios ofrecidos;
  • Customers: Una tienda online no es completa si no tiene una correcta gestión de sus clientes;
  • Marketing: Una buena venta no solo se logra exhibiendo un producto en un escaparate físico o virtual, sino también creando la necesidad en los visitantes. Mediante una buena campaña de marketing gestionada desde este modulo podremos lograr conversiones, ya sea mediante Newsletters, como mediante Ofertas o incluso mediante las reseñas de vuestros productos por parte de otros compradores.
  • Content: Aquí gestionamos todo lo que tiene que ver con el diseño y el aspecto de nuestra tienda. Desde Widgets hasta nuevos Temas que cambien todo el aspecto.
  • Reports: Una buena gestión de una tienda online debe ser administrada con información correcta y bien visualizada. Ésto se logra mediante la sección Reportes de nuestro Magento. Ya sea de Órdenes, Ventas, Impuestos, Envíos, podemos obtener toda la información con pocos clics.
  • Stores: Magento tiene una capacidad muy particular de permitirnos crear diversas tiendas bajo un mismo sistema. Es decir podremos tener diversas "paginas web" si es que tenemos sucursales, o productos muy diversos. Por ejemplo una tienda exclusiva de electronica y otra de indumentaria, pero en la Administración podremos gestionarlas juntas.
  • System: Si necesitamos parametrizar funcionalidades mas avanzadas o detalladas podemos hacerlo aquí. ¡Ojo de no meter mano aquí sin conocimiento!
  • Find Partners & Extensions: Mediante el Marketplace de Magento podremos obtener funcionalidades adicionales mediante plugins que se integran al sistema que ya tenemos implementado.

Mi Experiencia Personal

Como colofón de ésta nota dedicada a que es Magento y como instalarlo, os puedo comentar sinceramente y sin tapujos que Magento es uno de los sistemas más complejos que he visto hasta ahora en cuestiones relacionadas con el eCommerce. No es un sistema para cualquiera, requiere mucha investigación, lectura y buena predisposición a luchar constantemente para cambiar ciertos aspectos o agregar nuevas funcionalidades.

Es un sistema poderosísimo, de los mejores que hay gratuitos y de código abierto. Ésta guía de Magento español esta pensada para iniciaros en éste sistema, luego el resto os dejo a vosotros para que prueben y evalúen si realmente cubre sus necesidades.

Puedes encontrar muchos servicios de hosting que te ayudarán a implementar un sistema Magento sin demasiados problemas.

¿Tuviste alguna experiencia con Magento? ¡Cuéntanos!


Dejar un Comentario

* tu correo electrónico no será mostrado