¿Que es Plesk? Plesk vs cPanel – Como decidir cuál necesitas

plesk-vs-cpanel

Cuando se trata de administrar un sitio web para que funcione como un reloj probablemente estés buscando algo que te permita hacer todo el trabajo sin muchas complejidades o molestias.

Seguramente buscaras optar por un panel de control de interfaz gráfica, a diferencia de la administración por línea de comandos que se usa tradicionalmente en la gestión de servidores.

En la mayoría de los servicios de web hosting ofrecen algún sistema de panel de control incluido en sus paquetes de hosting, pero en otros casos es posible que necesites comprar uno como complemento. Las dos opciones más populares y más usadas en la industria se denominan cPanel y Plesk.

Estas dos herramientas son los actores dominantes en el mercado de la administración de servidores, por lo que puedes asumir que ambas son buenas opciones, pero ¿cómo elegir entre estas dos? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

Muchos proveedores de web hosting incluyen un panel de control con sus planes de hosting compartido y, por lo general, no hay manera de cambiar el software que viene por defecto.

Sin embargo, al optar por una opción de alojamiento web de mucha más calidad y costo, como un servidor privado virtual (VPS) o un servidor dedicado, puede elegir el panel de control a utilizar. Como tal, este artículo se enfoca principalmente en usuarios con planes de hosting VPS o servidores dedicados. E incluso aquellos que tienen un alojamiento en un servidor local.

Cubriremos el enfrentamiento de Plesk vs cPanel, sus similitudes y diferencias para que pueda tomar una decisión informada cuando llegue el momento de comprar el plan de hosting más adecuado.

Sobre los Paneles de Control

En general, los paneles de control (independientemente de la opción específica que elija) tienden a incluir un conjunto común de características para que administre su servidor y el entorno de web hosting. Estas características incluyen:

  • Monitorear el rendimiento y la capacidad del servidor
  • Administración de nombres de dominio y direcciones IP;
  • Gestión de correo electrónico;
  • Transferencias de archivos mediante FTP;
  • Gestión de base de datos;
  • Administración de copias de seguridad y resguardos;
  • Autoinstalar aplicaciones;

¿Que es cPanel?

cpanel-captura-1
Así es como se ve el panel de control de hosting en cPanel

cPanel se jacta de ser un producto muy popular, es más, según ellos cada seis segundos alguien crea un dominio utilizando este panel de control y una cuenta de hosting cada 14.5 segundos.

Hay muchas razones para que esto sea asi. cPanel se jacta de que su producto es popular, es decir creado para “todos” y su configuración y robustez es símbolo de años de desarrollo y soporte a un sistema realmente global.

Independientemente de si desea realizar un cambio simple en medio de la noche o implementar una revisión importante durante el día, puede estar seguro de que su cPanel estará disponible las 24hs los 365 días del año.

cPanel es una herramienta basada en Linux (por lo que no es una opción si su servidor ejecuta el sistema operativo Microsoft Windows o cualquier otro) que separa las características de administración en tres categorías:

  • Acciones disponibles para los administradores.
  • Acciones disponibles para revendedores (o resellers) de web hosting.
  • Acciones disponibles para los propietarios de sitios web de usuarios finales.

Además de la funcionalidad típica de administración del servidor (como la creación de copias de seguridad, la administración de archivos y el monitoreo de recursos) esperada en un panel de control, su cuenta de cPanel se integra con muchos otros productos de terceros para que pueda administrar varias herramientas relacionadas con el sitio web en un solo lugar.

A veces verás que cPanel suele incorporar WHM. cPanel es el producto "orientado al cliente", o el que usa para hacer cosas como editar los archivos de su sitio web, crear nuevas cuentas de correo electrónico o administrar sus bases de datos.

cpanel-captura-0
Así es como se ve el control de un servidor mediante cPanel con WHM

WHM (que significa Web Host Manager) es la herramienta administrativa que se utiliza para administrar varias cuentas de cPanel. Si tiene más de un sitio web, es probable que tenga más de un cPanel, que luego administra con WHM.

Algunos proveedores de hosting que utilizan cPanel son:

¿Que es Plesk?

Así es como se ve el panel de control de hosting en Plesk

Plesk se promociona a sí misma como una herramienta diseñada para ayudarlo a “construir, asegurar y ejecutar sus aplicaciones y sitios web” de una manera sencilla. La compañía es un poco más joven que cPanel (cPanel se lanzó inicialmente en 1996, y Plesk se lanzó por primera vez en 2001).

El panel de Plesk es muy similar a cPanel y WHM (prácticamente idénticos en funcionalidades y y usabilidad). A diferencia de cPanel, Plesk es multiplataforma y se ejecuta en Windows Server (así como en varias distribuciones diferentes de Linux), por lo que si opta por un hosting basado en Windows, lo más probable es que termine usando Plesk.

Al igual que cPanel con WHM, Plesk le permite realizar tareas de administración de un ecosistema de servidores, así como también integrarse con herramientas de terceros para que pueda administrar múltiples aspectos de su sitio web en un solo lugar.

plesk-captura-0
Así es como se ve el panel de control de un servidor en Plesk

Plesk es un panel de control muy completo de origen Ruso con la que obtendrás una sólida seguridad del sitio web y del servidor, además de la capacidad de administrar múltiples servidores utilizando un panel de control unificado, suma flexibilidad y control, y extensibilidad para que pueda puedas implementar Plesk para que haga exactamente lo que necesites.

Los proveedores de hosting que usan Plesk para sus planes de servidores con sistemas  operativos Windows incluyen OVH, GoDaddy y Acens, algunas de las empresas que dependen de los productos de Plesk incluyen Microsoft, Amazon Web Services, Docker, Google y Node.js.

Plesk vs cPanel: Cosas a considerar

Dadas las similitudes entre estas dos opciones, ¿Qué decisión tomar ante Plesk vs cPanel?

En las siguientes secciones, cubriremos las diferencias entre funciones, caracteristicas, el diseño del panel de control y el nivel de control que tiene sobre su sitio web. Esta es probablemente la información que le será más útil cuando llegue el momento de tomar su decisión.

Compatibilidad con Sistemas Operativos

cPanel es un programa basado en Linux, por lo que deberá ejecutar uno de los siguientes sistemas operativos compatibles si desea usar cPanel:

  • CloudLinux
  • Red Hat Enterprise Linux
  • Amazon Linux

Plesk, sin embargo, es un programa multiplataforma que se ejecuta en múltiples sistemas operativos. Algunos de estos pueden ser:

  • Debian
  • Ubuntu
  • CentOS
  • Windows Server

Sin embargo, existe una opción de Plesk para cada plataforma, y la compra de la solución necesaria debe ser para el sistema operativo específico que está utilizando. No es una opción genérica que compras y luego puedes usar en diferentes sistemas.

Para la mayoría de las personas, el sistema operativo no es un factor decisivo, ya que la mayoría de los servicios de hosting están funcionando sobre sistemas operativos Linux (y, por lo tanto, ambas opciones están disponibles).

Sin embargo, si utiliza cualquier otro sistema operativo, asegúrese de verificar la compatibilidad del producto con el sistema operativo que está utilizando.

Funcionalidades y Características

Como os he dicho anteriormente, ambos productos incluirán todas las funcionalidades necesarias para administrar un o (o varios) sitios web y el servidor de manera efectiva. Las mayores diferencias que puedo remarcar vienen con la escalabilidad ofrecida. ¿Escala... que?

La escalabilidad o extensibilidad, es la posibilidad de agregar características o funcionalidades opcionales al sistema. Me refiero a poder integrar herramientas de terceros para modificar y ampliar la cantidad de control que puedas tener sobre el entorno.

Por ejemplo, si está utilizando Plesk, puede integrarse fácilmente con Git para el control de versiones o Docker que se utiliza para contenedores en desarrollos avanzados de aplicaciones.

Si necesita soporte para herramientas de uso común, como WordPress o Virtualmin (una herramienta para administrar múltiples hosts mediante una instancia de cPanel o Plesk), puede optar por cualquiera de los dos ya que ambos admitirán dichas integraciones.

Donde los paneles de control de cPanel y Plesk comienzan a divergir en términos del conjunto de características es en términos de extensibilidad y las integraciones admitidas.

Por ejemplo, si usas Docker para algunas de tus necesidades de hosting, entonces Plesk es la opción recomendada, ya que tendrás que hacer muchos ajustes y configuraciones en cPanel para lograr lo mismo.

Puedes ver todas las extensiones para integrar con cPanel en su App Store. Mientras que aquí puede ver todas las extensiones que se pueden implementar en Plesk.

Interfaz de Usuario y Usabilidad

A esta altura la pelea de Plesk vs cPanel comienza a ser bastante equilibrada. Ambos paneles de control ofrecen interfaces de usuario modernas, estéticas y fáciles de usar.

Sin embargo, si se siente menos cómodo con los paneles de control y la administración del servidor, es posible que el enfoque más ágil de Plesk sea para tí un poco más amigable (sin embargo cPanel no es tan dificil de usar como parece).

Plesk simplemente agrupa características similares para que no tenga que navegar por una gran cantidad de opciones antes de encontrar la que está buscando.

cPanel permite una personalización a gusto de la organización de las funcionalidades en su panel de control administrativo, para que puedas crear fácilmente tus propias categorías de características y así facilitar la navegación.

Si deseas acceder a tus paneles de control desde un dispositivo móvil, ambos sistemas ofrecen aplicaciones para los entornos móviles iOS y Android.

Y para finalizar, si eres un usuario amante de lo tradicional, ambas plataformas ofrecen la posiblidad de administrar todo mediante líneas de comandos.

Precios y Licencias

cPanel ofrece tres planes principales de precios; Solo, cPanel & WHM VPS, y cPanel & WHM Dedicado:

cpanel-precios
  • cPanel Solo - $15/mes
  • cPanel & WHM VPS - desde $20/mes
  • cPanel & WHM Dedicado - a partir de $45/mes

Puede pagar de mes a mes, o puede optar por pagar por adelantado el servicio por uno, dos o tres años a cambio de un descuento en sus tarifas. Cuanto más largo sea su contrato, mayor será su descuento, por lo que aquellos que opten por el contrato de tres años pagarán lo menos en promedio.

cPanel también ofrece descuentos por volumen, que pueden resultarle atractivos si está ejecutando varios sitios web (y, por lo tanto, necesita múltiples paneles de control) o es un revendedor de alojamiento web.

Plesk ofrece 3 ediciones, cada una con dos opciones: una para aquellos con planes VPS y otra para aquellos con servidores dedicados.

plesk-precios
  • Web Admin Edition - $ 9.16/mes
  • Web Pro Edition - a partir de $ 13.75/mes
  • Web Host Edition - a partir de $ 41.25/mes

Las características que vienen con cada edición varían, así que deberás revisar cuidadosamente las descripciones para asegurarte de que estás comprando la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Puede elegir pagar su plan mensualmente, o puede pagar por adelantado un contrato extendido a cambio de un descuento.

Te recuerdo que la mayoría de los proveedores de hosting ya incluyen cPanel entre sus planes de hosting compartido y no tendras que pagar nada adicional. Por lo general éstas licencias tanto  de cPanel como de Plesk son para usuarios que implementen un servidor desde cero, ya sea VPS o dedicado (como expliqué anteriormente).

Conclusion

En resumen ¿como podría concluir este duelo de dos grandes, Plesk vs cPanel? Con todo lo detallado anteriormente creo que no queda nada mas que añadir ya que ambas soluciones de panel de control de servidores web cuentan con todas las características que necesita para administrar su cuenta de hosting y sitio web.

Sin embargo, estos dos productos no son idénticos, por lo que cuando se trata de tomar una decisión sobre si comprará Plesk o cPanel, hay varias cosas que debe considerar:

  • Interfaz de usuario y usabilidad
  • Costos
  • Funcionalidades y Características
  • Compatibilidad con Sistemas Operativos

Si ya está utilizando uno u otro, te recomiendo que te quedes con ese producto ya que una migración de uno a otro es un gran dolor de cabeza.

Si estás comenzando un hosting desde cero en un entorno de sistema operativo diferente a Linux y quieres que sea lo mas facil posible entonces recomiendo Plesk sobre cPanel..

Si tienes un servidor en Linux y además quieres ahorrar algo de dinero, entonces te recomendaría cPanel.

¿Quieres compartir tu experiencia con nosotros? ¿Conoces alguna alternativa a estos dos sistemas? Por favor dejame tus comentarios o sugerencias debajo. ¡Saludos!

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Dejar un Comentario

Recibe nuevas publicaciones por email: