Cómo mejorar el posicionamiento SEO en una tienda online WooCommerce

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Federico

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18 de junio de 2019 at 2:12

posicionamiento-seo-wordpress

En muchas ocasiones se dice que tener una tienda online requiere la misma dedicación que tener una física.

En los últimos años han crecido tanto el numero de negocios online como de emprendedores que han apostado por el comercio electrónico. Sin embrago, muchos de esos negocios no obtienen el resultado esperado y no existe siquiera un retorno de inversión. ¿Por qué? Básicamente porque en la mayoría de los casos se han limitado a la creación de una tienda online en WooCommerce y no se ha trabajado el posicionamiento SEO.

En woko suelen explicarles que es exactamente igual que tener una tienda a pie de calle. Uno cambia su escaparate de vez en cuando, procura que sea atractivo para que el que pasa por delante repare en él, pone un cartel para indicar la promoción de la semana, hace ofertas y rebajas, etc.

En el caso de una tienda online ocurre exactamente lo mismo, solo que además de cambiar los productos destacados, las imágenes de portada, lanzar sorteos y promociones en redes sociales, etcétera, tienes que estar constantemente trabajando y optimizando el posicionamiento SEO.

Consejos para mejorar el posicionamiento SEO en una tienda online WooCommerce

Para que no te ocurra lo mismo y tu tienda online en WooCommerce no se quede en el limbo digital, te damos a continuación algunos consejos para que puedas mejorar su posicionamiento online y tus productos aparezcan en los primeros resultados de los buscadores.

Investiga las palabras clave comerciales que están utilizando tus buyer persona

Lo primero que debes hacer es realizar una labor de investigación de palabras clave. Puedes utilizar herramientas para encontrar palabras clave si no sabes por dónde empezar.

Una palabra clave es una palabra específica que el usuario introduce en un motor de búsqueda y que tiene como resultado una lista de sitios web relacionados con la misma. Los anunciantes pueden adquirir palabras clave con el propósito de insertar un anuncio publicitario relacionado con la búsqueda del usuario. Asimismo, las técnicas de posicionamiento orgánico tratan de optimizar las palabras clave principales de una web para que aparezca entre los primeros resultados del buscador.

Dicho esto, deberás averiguar cuáles son aquellas palabras clave con carácter comercial que se identifican con tus productos. Es decir, realizar un keyword reseach; esto te orientará para saber cuál debe ser la estrategia SEO a seguir.

Una vez identifiques las palabras clave, existen 2 tipos de estrategias de posicionamiento orgánico a tener en cuenta en una tienda online, además de las implementadas en cualquier página web. Hablamos de la estrategia de posicionamiento SEO basada en la categoría de producto y en la de ficha de producto.

Estrategia SEO basada en las categorías de producto

Se trata de páginas bastante estables que acumulan autoridad que luego trasladan a los productos que contienen. De ahí que no debamos centrarnos solamente en las fichas de producto.

Además, las páginas de categorías atraen bastante tráfico orgánico, por eso conviene trabajar el posicionamiento SEO de las familias de producto, así como de las subfamilias.

Identifica una palabra clave para cada una de ellas e inclúyela en el h1 y el h2. Deberás introducirla también en el texto de la página (de la manera más natural posible). Aunque estas páginas suelen contener poca densidad de texto, para no quitar protagonismo a los productos, podemos utilizar plugins que reduzcan el texto visible y añadan un “ver más”. El Category Collapser for WooCommerce SEO puede ser uno de ellos.

Otra recomendación para mejorar el posicionamiento SEO de las categorías de producto es trabajar la URL a través de los enlaces permanentes que nos deja editar WordPress en ajustes. Solamente debemos incluir en el slug la palabra clave de esa categoría poniéndola en “base de la categoría de producto” y separándola por guiones.

Estrategia SEO basada en las fichas de producto

Ahora les llega el turno a las fichas de producto. Aquí van algunos consejos para mejorar su posicionamiento:

  1. Potencia las fichas de producto de aquellos modelos de productos que identifiques los usuarios buscan mucho. De hecho, si tienes una tienda online con muchos productos te recomendamos que empieces por aquellos que te dan más ventas.
  2. Incluye la palabra clave en el título/nombre del producto (h1, h2…)
  3. Introduce una descripción de producto que incluya las palabras clave
  4. En las fichas de producto incluye contenido de calidad y de valor para el usuario: cómo usar el producto, valoraciones, vídeos, etc. No te quedes en foto, nombre de producto y precio. No será suficiente.
  5. Utiliza fotos atractivas del producto, optimízalas y reduce su tamaño para que la web no tarde en cargar.
  6. Introduce enlaces a otras fichas de producto (“también te puede interesar”) o categorías relacionadas (“completa tu compra con…”).
  7. Activa “atributos” de productos (tamaño, color…), siempre y cuando identifiquemos que los atributos están incluidos en las palabras clave que utilizan tus buyer personas.
  8. Asegúrate de que se ve bien en todos los dispositivos.
  9. Y nunca dupliques contenidos, es decir, olvídate de copiar y pegar descripciones de producto.

Si te hemos abrumado con tanta información, nos alegra decirte que existen numerosos plugins que pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu tienda online, como el Yoast SEO.

Además, otra forma de reforzar esta estrategia SEO para tiendas online en WooCommerce es publicando artículos en un blog, posts que respondan a posibles consultas que pueda haber sobre tus productos o que simplemente solucionen problemas que puedan tener tus potenciales clientes y para los que tú tienes una solución: tus productos o servicios.

Hosting para WordPress

Sin ninguna duda, una tarea más llevadera porque realmente eres quien mejor conoce el producto y cómo solucionar los problemas de tus potenciales clientes.

Un ejemplo de palabras clave comerciales (ficha de producto) vs palabras clave informacionales (post)…

Una palabra clave comercial y que utilizaríamos para posicionar la ficha de producto de unos zapatos podría ser “comprar zapatos rojos de tacón de aguja”. Mientras que una palabra clave informacional para un post relacionado sería, “los mejores zapatos para ocasiones especiales”.

Además de poner en marcha todos estos consejos puedes llevar a cabo otra serie de acciones, como invertir en Google Shopping.

Captura-zapatos

Cuando se pone en marcha una estrategia online conviene invertir tanto en posicionamiento orgánico como de pago. En woko.agency están acostumbrados a trazar estrategias online e impulsar tiendas online en WooCommerce para que empieces a obtener resultados y a vender lo antes posible.

Sin embargo si lo que buscas es un buen hosting para alojar tu sitio web, entonces estás en el lugar indicado. ¡Aquí podrás ver las mejores opciones para crear tu tienda online GRATIS!


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Federico

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.


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