¿Que Es cPanel? Guía Esencial para el Principiante

Avatar

Lucas Alonso

0 comentarios

8 de agosto de 2019

cpanel

Quizás habrás oído hablar muchas veces de cPanel cuando se habla de hosting, sin embargo, ¿sabes que es cPanel?

Déjame explicarte en una manera fácil. Sin cPanel, la gestión de un servicio de hosting sería solamente para personas con elevado conocimiento técnico.

cPanel se encarga de hacer todo fácil para tí. Puedes administrar todo lo relacionado con uno (o varios) sitios web desde un tablero general, incluso monitorear los recursos de hosting, todo desde una sola página web. Genial ¿no?

No todos los proveedores de hosting tienen cPanel. Algunos presentan paneles personalizados para la gestión de sus servicios de hosting. De todas maneras si aprendes a manejarte en un panel de control cPanel entonces podrás gestionar tu sitio web en la mayoría de los servicios de hosting que hay en el mercado.

Ésta guía sobre cPanel está dividida en las siguientes secciones:

  1. ¿Que puedes hacer con cPanel?
  2. Como acceder a cPanel
  3. Conociendo la pantalla principal
  4. Administrar las Bases de Datos
  5. Gestión de Archivos
  6. Gestión de Dominios
  7. Gestión de Correo Electrónico
  8. Métricas
  9. Seguridad

1. ¿Que puedes hacer con cPanel?

cPanel es un panel de control donde puedes administrar todos los elementos de tu cuenta de hosting. Entonces ¿que es cPanel? Básicamente es un software simple y fácil de usar para la administración y gestión de páginas web. Además es actualizado constantemente por cuestiones de seguridad y mejoras. Es por ello que cPanel es la elección primaria de cualquier compañía de hosting.

Entre otras cosas cPanel te permite gestionar lo siguiente:

  • Asignar y asociar nombres de dominio a tu web;
  • Subir archivos;
  • Administrar Bases de Datos;
  • Instalar automáticamente un sitio completo como WordPress;
  • Realizar copias de seguridad de tu web;
  • Monitorear el uso de espacio en disco, ancho de banda y otros recursos.

Obviamente dependiendo del proveedor de hosting que hayas contratado y el plan puedes tener disponible más o menos opciones, pero éstas son las generales.

2. ¿Cómo acceder a cPanel?

Para poder acceder al panel de control debes haber recibido un enlace al mismo por correo electrónico al contratar el servicio de hosting web. Los enlaces suelen ser de la misma manera, antepones cPanel a tu dominio, por ejemplo:

cpanel.midominio.com

Proveedores como Hostigner redireccionan a

https://www.hostinger.es/cpanel-login

Cada proveedor de hosting suele tener un diseño personalizado de su panel de administración.

3. Conociendo la Pantalla Principal

Una vez ingresados los datos de acceso aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

cpanel pantalla principal

Si está en inglés podemos cambiar el idioma en la barra superior, desplegando las opciones del usuario:

cpanel idioma

Y luego simplemente elegimos el español:

cpanel idioma

El nombre de éste diseño es Paper Lanterns y suele ser el diseño por defecto que usan los diversos proveedores de hosting web, pero esto puede variar, como por ejemplo con GoDaddy:

Godaddy - cPanel

Si tenemos otro estilo podemos cambiar a Paper Lanterns (u otro) en Información General:

cpanel barra lateral derecha

Si haces clic en información del servidor podrás visualizar cada una de las características de las aplicaciones instaladas en el servidor. Recuerda que en ésta sección se ven solo las características de software no las características físicas.

cpanel informacion del servidor

Los servicios son cada uno de los módulos que funcionan en el servidor, aquí podrás ver por ejemplo el modulo que controla los dns "dnsadmin" como up (es decir está funcionando) y con un tilde verde.

cpanel informacion del servidor

En la sección Estadísticas es donde veremos las características mas esenciales relacionadas con el hardware del plan contratado. Podremos ver lo siguiente:

cpanel estadísticas

El panel de control cPanel está compuesto por 4 secciones principales:

Barra de Menu Principal

La barra de menú principal contiene un buscador de información rápida, la información y menú de usuario, la campana de notificaciones y el botón para cerrar sesión:

cpanel barra de menu

En ésta barra de menú tendremos un buscador rápido que nos permitirá acceder a las funciones mas comunes tan solo escribiendo las primeras letras de lo que buscamos, como por ejemplo busco la aplicación encargada de gestionar las Bases de Datos escribiendo solo "Base":

cpanel buscador

Desde ésta barra también podemos acceder a la información del usuario con el que estamos conectados y cambiar algunos datos sobre el mismo:

cpanel menu info

Si el sistema de gestión del proveedor de hosting tiene algo que informarnos lo hará mediante Notificaciones, a las que tendremos acceso mediante el icono de la campanita:

cpanel menu notificaciones

Si deseamos salir de manera segura de nuestro administrador cPanel simplemente hacemos clic en CERRAR SESIÓN:

cpanel barra de menu

Barra Lateral Izquierda

La barra lateral izquierda de cPanel contiene accesos directos a funcionalidades específicas como el panel de control principal o la gestión de usuarios:

cpanel barra lateral izquierda

La gestión de Usuarios te permitirá agregar nuevas personas para acceder al panel de control:

cpanel administrador de usuarios

Se pueden ver tres símbolos al lado de cada nombre de usuario:

  • Carta: Significa que ésta cuenta tiene asociada una cuenta de correo electrónico realizada en cPanel.
  • Camión de Repartos: Indica que la cuenta tiene acceso a los servicios FTP (protocolo de transferencia de archivos).
  • Disco Duro: Indica que el usuario tiene acceso a los servicios de almacenamiento de datos de la cuenta.

Al agregar un usuario podrás configurar todas sus características, incluso sobre que dominio podrá tener permisos administrativos (si es que tienes más de uno).

Para crear un usuario nuevo simplemente haces clic en Agregar Usuario:

cpanel bases de datos mysql

En servicios podremos habilitar determinadas carpetas con permisos para éste usuario (trata siempre de mantener estos permisos habilitados solo a los administradores de alto nivel):

cpanel administrador de usuarios

Barra Lateral Derecha

La barra lateral derecha de cPanel es el centro de información rápida de nuestro servicio de hosting. Si necesitamos saber cuántos son los límites de nuestro plan, o cuanto nos queda para gastar o si simplemente queremos estar al tanto de la cantidad de bases de datos que tenemos creadas ésta es la sección para hacerlo.

En Información General tendremos los datos del dominio contratado o apuntado, y la ruta del directorio de inicio (el repositorio de nuestros archivos). Incluso la dirección IP desde donde se realizó la última conexión:

cpanel barra lateral

En Estadísticas podremos ver una información sobre el consumo realizado por nuestras aplicaciones en base a los servicios ofrecidos:

cpanel barra lateral derecha estadisticas

Tablero Principal

El Tablero Principal de cPanel es el que nos permite tener acceso a toda la administración y gestión de los servicios ofrecidos en el plan contratado al proveedor de web hosting.

La pantalla será similar a la siguiente:

cpanel tablero principal

En la parte superior tenemos un buscador similar al de la barra de menú.

Éste Tablero está compuesto por secciones (que explicaremos una a una en el siguiente apartado) y podemos desplegarlas haciendo clic en el símbolo + o replegarlas haciendo clic en el símbolo –.

cpanel tablero principal

4. Administrar las Bases de Datos

Las bases de datos nos permiten mantener información dinámica en nuestra página web. Prácticamente la totalidad de los sistemas de gestión de contenido como WordPress o Joomla utilizan algún tipo de base de datos. Por lo general se utiliza MySQL. En ésta sección podremos manejar cada una de ellas.

cpanel bases de datos

phpMyAdmin

Éste nombre un poco raro es el nombre de un sistema de gestión online de bases de datos MySQL, al hacer clic aquí nos redirigirá al sistema de gestión donde tendremos que ingresar la IP del servidor de bases de datos, el nombre de usuario del administrador de bases de datos y la correspondiente contraseña:

cpanel acceso phpmyadmin

Bases de datos de MySQL®

Tenemos la posibilidad de gestionar las bases de datos directamente desde cPanel mediante Bases de datos de MySQL®. Podemos crear una nueva o listar las existentes.

 

cpanel base de datos mysql

Además de crear usuarios para esas bases de datos (y así poder usar phpMyAdmin):

cpanel base de datos mysql

Asistente de Base de datos MySQL®

Mediante el Asistente podemos crear una base de datos paso a paso fácilmente en dos pasos si es que nos abruman los formularios extensos, en el primer paso le damos un nombres:

cpanel base de datos mysql

Y en el segundo y último paso creamos el usuario que tendrá los permisos de acceso sobre esa base de datos ¡tan fácil como eso!:

cpanel base de datos mysql

MySQL remoto®

Si necesitamos acceder a una base de datos desde una aplicación externa necesitamos dar permisos, ya sea a una IP como a un dominio:

cpanel base de datos mysql

5. Gestión de Archivos

Para poder gestionar los archivos que usan nuestros sitios web podemos acceder a la administración de los mismos en ésta sección:

cpanel archivos

Administrador de archivos

Mediante el administrador de archivos podrás navegar como si estuvieras en tu propia PC. Te permitirá subir uno o más archivos, renombrarlos o borrarlos. Tan fácil como usar los archivos localmente en tu PC.

cpanel archivos

Imágenes

EEs muy importante la buena gestión de las imágenes para mejorar el rendimiento de tu sitio web. En el administrador de imágenes podrás generar miniaturas (Thumbnails), reducir a un tamaño sin deformarla (Escalador) o convertir un tipo de imagen a otro (Convertidor).

cpanel imagenes

Privacidad de directorio

Si necesitas restringir el acceso a una carpeta por parte de terceros puedes protegerla con una contraseña:

cpanel privacidad

Uso de disco

Para poder saber cuánto tamaño ocupan tus archivos en cada carpeta podrás hacerlo mediante el Uso de disco:

cpanel uso de disco

Web Disk

La cuenta Web Disk permite gestionar la totalidad de los archivos en el servidor web. Los directorios de las cuentas Web Disk existen relativas a los directorios home de la cuenta. El símbolo de la casita significa cual es el directorio home.

cpanel web disk

Copia de seguridad

Es esencial mantener una gestión óptima de los resguardos de los archivos, esto lo logras en la sección Copia de seguridad, puedes hacer la copia completa o por secciones.

cpanel copia de seguridad

Las copias de seguridad parciales pueden ser de las bases de datos o los archivos por separado:

cpanel copia de seguridad

File Restoration

Si tenemos copias de seguridad realizadas entonces aparecerán en la sección File Restoration y podremos restaurarlas fácilmente.

cpanel restauracion de archivos

Asistente de copia de seguridad

Si no estás seguro sobre cómo realizar copias de seguridad puedes seguir el asistente paso a paso para hacer el resguardo:

cpanel copia de seguridad

6. Gestión de Dominios

En la sección Dominios podremos configurar todo lo relacionado a nuestro dominio .com, .es, etc. Cualquier dominio ya sea contratado al hosting o que queramos traer lo gestionamos aquí.

cpanel dominios

En la sección Dominios de Complemento, existe una opción para Modificar el Dominio de Complemento donde puedes editar la raíz de los documentos (no lo recomiendo), administrar las redirecciones que has puesto desde otros sitios que apuntan aquí o simplemente remover el dominio.

7. Gestión de Correo Electrónico

En la sección de correo electrónico podremos crear nuevas cuentas de correo que serán vinculadas al dominio de nuestro sitio web:

cpanel correo

Nueva Cuenta de Correo

En Cuentas de correo electrónico podremos crear una nueva cuenta mediante el siguiente formulario:

cpanel correo

Acceso al correo mediante Webmail

Para acceder a la cuenta de correo debemos adicional la palabra webmail en la URL del dominio de nuestro sitio web de la siguiente forma: http://www.tudominio.com/webmail

cpanel webmail

Reenviar Correo

Para configurar que un correo electrónico sea redireccionado de una cuenta a otra debes acceder a Reenviadores

cpanel cuentas de correo

8. Métricas

Para analizar el comportamiento de nuestro sitio web podemos ver el listado de Visitantes, el Ancho de Banda que está ocupando nuestro sitio, las estadísticas diversas de visitas y otras opciones mas.

cpanel metricas

9. Seguridad

En seguridad podremos configurar el acceso remoto al servidor por SSH, podemos bloquear IP sospechosas o configurar certificados SSL para poder utilizar aplicaciones seguras como pagos con tarjeta o accesos protegidos.

cpanel seguridad

¡Ya estás listo para comenzar!

En general, cPanel es una herramienta genial para realizar tareas de administración y gestión de tu servicio de hosting sin complicarte demasiado. Es muy intuitivo y fácil de usar, y si por alguna razón te encuentras atascado puedes encontrar documentación por toda internet.

Hay muchos servicios de hosting con cPanel, sin embargo si queres probar como funciona la herramientas puedes hacerlo en su sitio de pruebas. Con esta herramientas podrás practicar un poco, sin embargo no tiene la herramienta de auto instalación para instalar WordPress.

Espero que esta simple guía te haya sido de ayuda para comenzar y saber que es cPanel. Sabiendo la estructura básica del panel de control cPanel te permitirá desenvolverte rápidamente para luego avanzar sobre cuestiones específicas más avanzadas.