Tutorial WooCommerce Español: Instalación y Puesta a Punto

WooCommerce español

¿Que es WooCommerce?

WooCommerce es una funcionalidad adicional del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) WordPress. Es un plugin gratuito que te permite montar una tienda online rápidamente y sin complicaciones. WooCommerce tiene características adicionales que pueden clasificarse como Premium que llevan un costo, pero no las necesitas para comenzar. WooCommerce es desarrollado y distribuido por Automattic, la compañía encargada de WordPress, así que puedes quedarte tranquilo, estás en buenas manos.

¿Para que me sirve WooCommerce?

WooCommerce sirve para la venta y comercialización de bienes y servicios. Su función es abaratar costos y simplificar el despliegue de tiendas online. Puedes administrar cada parte de una tienda, desde la venta y exposición de productos hasta la gestión de inventario y envíos, administración de plataformas de pago e impuestos.

Además WooCommerce permite la configuración de distintos aspectos visuales de las tiendas para que pueda adaptarse a diversos dispositivos, tanto PC como tablets y smartphones.

WooCommerce Español: ¿Es posible?

WooCommerce es la mejor opción para vender productos y servicios en tu sitio web, ya demás ¡es multilenguaje! Es decir, todo el plugin está traducido para que tu experiencia WooCommerce español sea la mejor. Un sitio de comercio electrónico suele ser muy amplio y con configuraciones muy variadas, el hecho de que puedas contar con WooCommerce español es una buena ventaja, para agilizar los procesos de parametrización y disminuir la curva de aprendizaje del sistema.

Instalación y Puesta a Punto

¿Que necesito?

Para comenzar necesitas lo siguiente:

  • Un sitio web funcionando sobre WordPress;
  • El plugin WooCommerce;
  • Una plantilla o tema de WordPress que sea compatible con WooCommerce.

Descarga e Instalación de WordPress

Cómo dije anteriormente, para poder instalar el plugin de WooCommerce español deberás instalar primero WordPress. Dependiendo el hosting web que poseas podrás utilizar un script autoinstalable para poder tener un sitio con solo un par de clics.

Si no tienes la posibilidad de contar con un autoinstalador, o lo quieres hacer a tu manera puedes visitar la página de descarga de WordPress y descomprimirlo en alguna parte de tu PC.

Luego subes la carpeta wordpress completa a tu servidor mediante FTP o mediante el gestor de archivos de tu hosting web.

Para poder utilizar WordPress deberás crear una base de datos, lo puedes hacer desde cualquier gestor de bases de datos de tu hosting (recuerda que debe ser MySQL). En mi caso lo hice con el gestor phpMyAdmin, al que accedo mediante la URL https://<mi_dominio>/phpmyadmin.

Luego de subidos los archivos, y creada la base de datos, ingresamos con nuestro navegador a la URL donde está ubicada nuestra carpeta recién subida. Ahora comenzará la instalación de WordPress, solo debemos seguir las instrucciones en pantalla y todo estará listo para poder instalar WooCommerce español.

Descarga e Instalación de WooCommerce

Dentro del panel de administración de WordPress, en la barra lateral izquierda, hacemos clic en Plugins/Añadir nuevo.

En el buscador de plugins escribimos WooCommerce y el sistema buscará por todo el repositorio de WordPress el plugin en su última versión estable:

Una vez que iniciamos el proceso de instalación del plugin WooCommerce, WordPress se encargará automáticamente de descargar el plugin, descomprimirlo e instalarlo. Lo único que debemos hacer posteriormente es clic en el botón azul Activar y todo estará listo para usar.

Para la configuración inicial, solo necesitamos ir a la sección de Plugins buscar WooCommerce y hacer clic en Ajustes. Otra manera es ir a la sección WooCommerce y allí elegir Ajustes.

Configuración Inicial

Al ir entrar en Ajustes podemos realizar las configuraciones una por una por nuestra cuenta o iniciar el tutorial de configuración. Aquí seguiremos el tutorial para que se pueda ver cuan facil y simple lo han hecho estos muchachos:

Al iniciar el asistente lo primero que vemos es un formulario que debemos rellenar para darle la ubicación fisica real de la tienda, la moneda que usaremos en todo el sitio y que es lo que vamos a vender, simple ¿no?

En el siguiente paso deberas configurar la plataforma de pago para que tus clientes puedan pagar los productos en linea. No te preocupes, puedes utilizar otras plataformas de pago agregando extensiones a WooCommerce. En mi caso solo elegiré PayPal, esto hará que todos mis clientes puedan pagarme por este medio de pago (PayPal se queda siempre con un porcentaje de cada transacción) y WooCommerce se encargará de toda la configuración tras bambalinas (puede demorar varios minutos):

Luego, pasaremos a configurar el tema de los Envíos. Aquí podemos establecer una tarifa fija por zona, y las ubicaciones que no sean esa zona tengan una tarifa diferenciada. Luego si implementamos mas zonas (en mi caso la zona de WooCommerce por ahora es solo en España) podremos definir costos de envio discriminados. También podremos parametrizar los atributos de los paquetes (medidas y dimensiones).

El anteúltimo paso es un paso muy importante. Aquí debemos tildar la primera opción si o si para poder tener un Tema que funcione con WooCommerce (por lo menos para comenzar, luego podremos cambiarlo). Además nos conviene elegir que WooCoomerce Services actualice las tasas impositivas automaticamente sin problemas.

Finalmente podremos elegir si queremos vincular nuestro sitio con el plugin Jetpack de WordPress. Jetpack es un plugin que habilita funcionalidades de WordPress.com en nuestro propio sitio web de WordPress.

¡Listo! Lo mas complejo ha terminado. Ahora pasemos a algo mas interesante ¡nuestro primer Producto!

Nuestro Primer Producto

En la sección de Producto / Añadir nuevo podemos ver el formulario para cargar nuestro item. Éste formulario es bastante extenso y solo mostraré los atributos esenciales para un producto simple. Comenzamos primero definiendo un titulo y una descripción que llame la atención y que cubra todos los detalles del producto ofrecido:

En la parte inferior del formulario podemos ver diversas características que podemos definir sobre el producto. En éste caso voy a colocar el precio normal y el precio rebajado, también podemos parametrizar los impuestos:

En la parte lateral derecha podemos agregar el producto dentro de una Categoría, agregarle una imagen destacada y Publicarlo:

El resultado de todo esto es una página de Producto con los detalles que hemos agregado:

Configuración de Aspecto

Ahora que ya hemos instalado WooCommerce español debemos darle un buen aspecto para que sea agradable a los visitantes. Hay que tener mucho cuidado con éste paso, ya que no cualquier plugin de WordPress es compatible con WooCommerce. Ya que una tienda online se comporta de manera diferente a un blog, es más un escaparate con productos y servicios, carritos de compras y plataformas de pago. Incluida la gestión de la cuenta de cada visitante.

Un Tema compatible con WooCommerce que te permitirá tener rapidamente una tienda muy agradable a la vista es eStore. Algunos consideran eStore como el mejor tema de WordPress para tienda online de 2018. eStore es completamente compatible con WooCommerce y con ciertos plugins como YITH WooCommerce Wishlist que te permite agregar una lista de deseos para tu tienda. Así tus visitantes pueden guardar una lista de todos los productos que les han gustado y que podrían en un futuro adquirir. Como propietario de una tienda tu deber es atraer clientes y vender productos, éste Tema te hará la vida mas fácil.

Instalar este Tema es muy simple. Vamos a Apariencia, Temas y hacemos clic en Añadir (el gran boton con símbolo + ):

Luego procedemos a escribir el nombre del tema (eStore) en la casilla de busqueda. El resultado se verá en el listado, solo debemos hacer clic en el botón azul Instalar:

Luego de esperar a que se instale el Tema, lo activamos y podremos ver el resultado cuando visitemos la tienda:

¿A que mola? Por su puesto que le faltan mas productos pero es un comienzo.

Comentarios Finales

WooCommerce es claramente uno de los sistemas de gestión de tiendas online mas populares del planeta. No solo porque sea gratuito sino también por su gran cantidad de funcionalidades, su simplicidad de instalación y configuración que hemos visto anteriormente. Sin duda WooCommerce español es una gran ventaja a la hora de plantar la primer pisada en el mundo del comercio electrónico sin gastar demasiado dinero y sin complicarse la vida.

¡A comenzar esos negocios en internet con el pie derecho!

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Dejar un Comentario

Recibe nuevas publicaciones por email: