Crea una tienda online WordPress con WooCommerce

Avatar

Federico

0 comments

18 de octubre de 2019 at 1:24

woocommerce

Tener tu propia tienda online nunca ha sido mas fácil. Las tiendas online y el comercio electrónico han crecido a pasos agigantados en los últimos años gracias a la disponibilidad de plataformas como WordPress + WooCommerce que permiten a cualquier persona crear su propia tienda sin tener conocimientos técnicos avanzados o de programación.

Si quieres crear tu propia tienda online y no sabes como, o simplemente quieres tener una idea de como se hace, entonces has venido al lugar indicado. Aquí te ayudaré con una guía paso a paso que te llevará a tener tu propia tienda online WordPress + WooCommerce en pocos minutos.

Para crear tu propia tienda online con WordPress + WooCommerce solo tendrás que seguir estos simples pasos:

  • Paso 1. Elegir un hosting y dominio adecuados;
  • Paso 2. Instalar un sitio web WordPress;
  • Paso 3. Instalar el plugin de WooCommerce;
  • Paso 4. Configuración inicial de tu tienda;
  • Paso 5. Configuración del aspecto y el diseño de tu tienda;
  • Paso 6. Publicar el primer producto en WooCommerce
  • Paso 7. ¡Comienza a vender!

Paso 1. Elegir un hosting y dominio adecuados

WordPress y WooCommerce son la mejor combinación para crear un sitio web con tienda online sin gastar demasiado dinero, ya que ambas herramientas son gratuitas y libres.

Sin embargo necesitarás un lugar en Internet para alojarlas, y ésto no es gratuito. Para crear una tienda online respetable debes elegir una empresa de alojamiento que te ofrezca un amplio espacio, una buena tasa de transferencia (ya que la demanda puede incrementarse con el tiempo), debe ser confiable y además seguro.

Además necesitarás un nombre de dominio que pueda ajustarse a tu marca o nombre comercial para que la gente pueda ubicarte rápidamente y lo memorice sin problemas. Todo ésto puede parecer dificil de encontrar a un costo accesible, sin embargo yo puedo sugerirte una empresa que ofrece todo ésto muy barato, y es Hostinger.

En el plan Empresarial de Hostinger, tendrás almacenamiento y ancho de banda ilimitados, en conjunto con un dominio gratis y certificado SSL (esencial para una tienda online, tus visitantes se sentirán seguros) por tan solo 4,49 € al mes. Una ganga considerando todas las características que obtienes. Hostinger es el host que usaré en los ejemplo de cada paso.

planes de hosting de hostinger 2019Q3 dominio gratis

De más está decir que para poder figurar en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google, deberás invertir en un hosting que tenga todas éstas características que mencioné anteriormente para poder presentarte al mundo como una web confiable y rápida. Recuerda que tendrás mucha competencia.

Paso 2. Instalar un sitio web WordPress

Instalar WordPress en Hostinger es muy fácil. Lo puedes hacer con pocos clics y en menos de 5 minutos, accediendo al panel de control, yendo a Sitios Web y allí al Auto Instalador de aplicaciones:

0 views

Una vez instalado WordPress, lo que resta es agregar el plugin de tienda online WooCommerce.

Paso 3. Instalar el plugin de WooCommerce

Dentro del panel de administración de WordPress, en la barra lateral izquierda, hacemos clic en Plugins/Añadir nuevo.

wordpress 9

En el buscador de plugins escribimos WooCommerce y el sistema buscará por todo el repositorio de WordPress el plugin en su última versión estable:

wordpress 10

Una vez que iniciamos el proceso de instalación del plugin WooCommerce, WordPress se encargará automáticamente de descargar el plugin, descomprimirlo e instalarlo. Lo único que debemos hacer posteriormente es clic en el botón azul Activar y todo estará listo para usar.

wordpress 11

Para la configuración inicial, solo necesitamos ir a la sección de Plugins buscar WooCommerce y hacer clic en Ajustes. Otra manera es ir a la sección WooCommerce y allí elegir Ajustes.

wordpress 12

Paso 4. Configuración inicial de tu tienda

Al ir entrar en Ajustes podemos realizar las configuraciones una por una por nuestra cuenta o iniciar el tutorial de configuración. Aquí seguiremos el tutorial para que se pueda ver cuan facil y simple lo han hecho estos muchachos:

woocommerce 1

Al iniciar el asistente lo primero que vemos es un formulario que debemos rellenar para darle la ubicación fisica real de la tienda, la moneda que usaremos en todo el sitio y que es lo que vamos a vender, simple ¿no?

woocommerce 2

En el siguiente paso deberas configurar la plataforma de pago para que tus clientes puedan pagar los productos en linea. No te preocupes, puedes utilizar otras plataformas de pago agregando extensiones a WooCommerce. En mi caso solo elegiré PayPal, esto hará que todos mis clientes puedan pagarme por este medio de pago (PayPal se queda siempre con un porcentaje de cada transacción) y WooCommerce se encargará de toda la configuración tras bambalinas (puede demorar varios minutos):

woocommerce 3

Luego, pasaremos a configurar el tema de los Envíos. Aquí podemos establecer una tarifa fija por zona, y las ubicaciones que no sean esa zona tengan una tarifa diferenciada. Luego si implementamos mas zonas (en mi caso la zona de WooCommerce por ahora es solo en España) podremos definir costos de envio discriminados. También podremos parametrizar los atributos de los paquetes (medidas y dimensiones).

woocommerce 4

El anteúltimo paso es un paso muy importante. Aquí debemos tildar la primera opción si o si para poder tener un Tema que funcione con WooCommerce (por lo menos para comenzar, luego podremos cambiarlo). Además nos conviene elegir que WooCoomerce Services actualice las tasas impositivas automaticamente sin problemas.

woocommerce 5

Finalmente podremos elegir si queremos vincular nuestro sitio con el plugin Jetpack de WordPress. Jetpack es un plugin que habilita funcionalidades de WordPress.com en nuestro propio sitio web de WordPress.

woocommerce 6

¡Listo! Lo mas complejo ha terminado. Ahora pasemos a algo mas interesante ¡nuestro primer Producto!

woocommerce 7

Paso 5. Configuración del aspecto y el diseño de tu tienda

Ahora ha llegado el momento de hacer que tu tienda sea hermosa y agradable para quienes la visiten. Si bien WooCommerce es un plugin de tienda online con WordPress, no todos los Temas de WordPress funcionarán sino solamente los que son compatibles. Ya que una tienda online se comporta de manera diferente a un blog, debido a que es un escaparate con productos y servicios, carritos de compras y plataformas de pago. Incluida la gestión de la cuenta de cada visitante.

Un Tema compatible con WooCommerce que te permitirá tener rapidamente una tienda muy agradable a la vista es eStore. Algunos consideran eStore como el mejor tema de WordPress para tienda online del año. eStore es completamente compatible con WooCommerce y con ciertos plugins como YITH WooCommerce Wishlist que te permite agregar una lista de deseos para tu tienda.

tema estore para wordpress y woocommerce

Con éste tipo de plugins tus visitantes pueden guardar una lista de todos los productos que les han gustado y que podrían en un futuro adquirir. Como propietario de una tienda online WordPress tu deber es atraer clientes y vender productos, éste Tema te hará la vida mas fácil.

Instalar este Tema es muy simple. Vamos a Apariencia, Temas y hacemos clic en Añadir (el gran boton con símbolo + ):

woocommerce 12

Luego procedemos a escribir el nombre del tema (eStore) en la casilla de busqueda. El resultado se verá en el listado, solo debemos hacer clic en el botón azul Instalar:

woocommerce 13

Luego de esperar a que se instale el Tema, lo activamos y podremos ver el resultado cuando visitemos la tienda:

woocommerce 14

¿A que mola? Por su puesto que le faltan mas productos pero es un comienzo.

Paso 6. Publicar el primer producto en WooCommerce

En la sección de Producto / Añadir nuevo podemos ver el formulario para cargar nuestro item. Éste formulario es bastante extenso y solo mostraré los atributos esenciales para un producto simple. Comenzamos primero definiendo un titulo y una descripción que llame la atención y que cubra todos los detalles del producto ofrecido:

woocommerce 8

En la parte inferior del formulario podemos ver diversas características que podemos definir sobre el producto. En éste caso voy a colocar el precio normal y el precio rebajado, también podemos parametrizar los impuestos:

woocommerce 9

En la parte lateral derecha podemos agregar el producto dentro de una Categoría, agregarle una imagen destacada y Publicarlo:

woocommerce 10

El resultado de todo esto es una página de Producto con los detalles que hemos agregado:

woocommerce 11

Paso 7. ¡Comienza a vender!

El último paso es el mas importante, vender. Para poder obtener ingresos deberás ofrecer productos con características detalladas y muchas fotos de buena calidad. También es bueno que ofrezcas reseñas, muchas alternativas de pago y una logística completa.

Puedo sugerirte algunos plugins que te ayudarán a complementar tu tienda online con WordPress + WooCommerce para que funcione de la mejor manera:

  • YoastSEO. Para poder posicionar tu sitio web en Google de la mejor manera posible necesitarás ayuda. Yoast SEO gestiona todo lo relacionado con el SEO, desde frases clave objetivo, snippets, legibilidad, hasta redireccionamiento y más. No puedes tener una tienda online sin un ayudante SEO como Yoast.
  • WooCommerce Multilingual. Si quieres hacer que tu tienda online sea accesible a tus visitantes de distintas partes del globo, entonces deberás ofrecer accesibilidad para quienes hablen un idioma distinto al tuyo.
  • Contact Form 7. Para poder generar formularios de contacto agradables y funcionales necesitarás la ayuda de Contact Form 7.
  • W3 Total Cache. La velocidad de carga de tu tienda online lo es todo para mantenter a tus visitantes confortables. Con W3 Total Caché podrás aumentar la velocidad de tu web gestionando aquellas páginas que mas se usan evitando cargas adicionales.
  • Updraft Plus. Necesitas mantener copias de seguridad regulares de tu sitio web y con Updraft Plus podrás hacerlo de manera fácil y rápida.

¿Porqué usar WooCommerce?

Ahora que he respondido a la pregunta sobre que es woocommerce y como instalarlo, intentaré responder a la pregunta "¿Por qué deberías usar WooCommerce?" La respuesta resulta ser muy evidente. ¡Desde la facilidad de uso para crear y administrar tiendas online hasta la administración del SEO, el control sobre el inventario y la posibilidad de tener una página web apta para móviles, WooCommerce es la opción clara para tu sitio de comercio electrónico de WordPress!

Como WordPress, WooCommerce es gratuito y de código abierto. Entonces, a pesar de que parece un sistema de pago, es completamente gratis para que cualquiera lo descargue, use y modifique.

Además, hay miles de formas de expandir las funcionalidades de WooCommerce. No hay límite para lo que quieras hacer.

Y, aunque es increíblemente potente y extensible, también es fácil de usar para principiantes. Con WooCommerce, cualquiera puede configurar y administrar una tienda online profesional desde su sitio web de WordPress. Realmente no necesitas saber programar.

Como puedes ver, WooCommerce tiene todo lo que deseas de un plugin para crear y administrar tiendas online. No importa si eres un novato o un usuario avanzado de WordPress: WooCommerce es ideal para cualquier tienda. Ya sea que desee vender desde un sitio de WordPress existente o si planeas iniciar una tienda en línea desde cero, WooCommerce es la opción obvia.

Comentarios Finales

Como has visto, crear una tienda online con WordPress y WooCommerce no es para nada dificil, pero necesitarás un poco de práctica para dominarla totalmente.

Es increíble que hace años crear una tienda online costara miles de euros y contrato con desarrolladores y técnicos, sin embargo ahora lo puedes hacer tu solo siguiendo éstos breves pasos.

¡A comenzar esos negocios en internet con el pie derecho!


Avatar
Federico

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.


Top 3 Hosting Providers
Logo de Hostinger
9.9 /10
hostpapa logo
9.7 /10
hostgator logo
9.5 /10
Dejar un Comentario