Ha llegado WordPress 5 ¿Que trae de nuevo?

El pasado 6 de Diciembre se ha lanzado WordPress 5. La última versión oficial trae muchas características nuevas y algunas actualizaciones que pasaré a recorrer en éste post.

wordpress-5

WordPress 5 es la actualización más grande de éste CMS en éste año y a menos que tengas un sitio web en un hosting WordPress administrado  tendrás que aplicar la actualización de manera manual.

Te recuerdo la importancia de hacer un backup de todo tu sitio web WordPress antes de aplicar la actualización.

Editá de manera diferente con Gutenberg

Lo primero que notarás cuando actualices es que al agregar una nueva Entrada verás una interfaz de usuario diferente.

wordpress 5 00

Ésto es porque WordPress 5 incorpora un nuevo editor de Post denominado Gutenberg. Gutenberg basa su estrategia en intentar hacer la edición más sencilla utilizando bloques. Estos bloques pueden ser de diverso tipo, entre ellos cabeceras, imágenes, listas y mucho más.

Al tratar de simplificar la pantalla, la gente desarrolladora de Gutenberg decidió colocar los botones de Vista Previa, Publicación y Configuración en la parte superior izquierda.

wordpress 5 02

El botón de la rueda dentada es el que utilizaremos si queremos replegar la barra lateral.

Ahora si queréis insertar un nuevo componente o bloque hacéis clic en el botón + (más) de la parte superior izquierda.

wordpress 5 01

Cada componente se previsualizará en el área donde esté posicionado nuestro cursor. En mi caso elegiré insertar una imagen.

wordpress 5 03

Veréis que tendre todas las opciones de posicionamiento y ubicación disponibles aún sin haber subido la imagen. Una vez cargada la imagen podremos seguir editándola. Se terminaron los Pop-Ups para la edición ya que veremos éste tipo de configuración avanzada en la barra lateral derecha.

wordpress 5 04

Lo más interesante de éste nuevo diseño de la interfaz de escritura es que podemos insertar Widgets de una manera mucho más sencilla. Ya que son tratados como bloques, de la misma manera que una Imagen o un Párrafo.

wordpress 5 05

Los elementos Incrustados también están contemplados en éste nuevo rediseño. La inserción de contenido de YouTube, Twitter, etc. se hace de la misma manera que un bloque.

wordpress 5 06

Si quieres trabajar sin distracciones con WordPress 5 entonces puedes utilizar la visualización Fullscreen, ésto ocultará la barra superior y la barra lateral izquierda del panel administrativo de WordPress.

wordpress 5 07

Reusar Bloques

Si constantemente estás escribiendo o editando porciones de contenido que son similares entre distintas publicaciones entonces los bloques reutilizables serán una gran ayuda para tí.

Por ejemplo, si en mi caso necesitará agregar siempre un video de YouTube al final de cada publicación podría hacerlo una sola vez y luego utilizar la opción de agregar a bloques reutilizables.

wordpress 5 08

Luego de agregar el bloque lo único que nos pedirá es que le demos un nombre y ya está. El bloque estará en la sección Rehusable cuando querramos incrustar un nuevo elemento:

wordpress 5 09

Pero... ¿y mi contenido anterior?

No te preocupes, todo el contenido generado mediante versiones previas a WordPress 5 se mantendrá igual. Lo que hará Gutenberg es envolver todo el contenido de tu post en un bloque denominado "clásico", donde podrás seguir editandolo normalmente. Si deseas poder aplicar las nuevas características de Gutenberg deberás dividir el contenido clásico en bloques.

wordpress 5 11

¿Puedo volver a la interfaz anterior?

Por supuesto que sí, pero no de manera nativa. Tienes que instalar un plugin denominado Classic Editor Una vez instalado y activado, el Classic Editor desactiva el editor Gutenberg y podrás escribir nuevamente a la vieja usanza.

wordpress 5 10

Un nuevo Tema: Twenty Nineteen

Además de todo lo anterior WordPress 5 viene con un nuevo Tema denominado Twenty Nineteen y está completamente integrado con el editor Gutenberg. Es decir que podrás aprovechar todas estas características nuevas si estás creando un blogo una nueva página web.

¿Qué hay de mis plugins anteriores?

Si tenias instalados una serie de plugins antes de actualizar a WordPress 5 deberías informarte si estos plugins están actualizados para poder funcionar correctamente con ésta última versión de WordPress.

Yo recomiendo que tengas una versión local de tu sitio web en WordPress donde puedas hacer las pruebas correspondientes para poder saber a ciencia cierta si todo funciona como debe ser.

No te preocupes porque WordPress 5 viene desarrollándose hace mucho tiempo, en las versiones beta anteriores todos los desarrolladores de plugins tuvieron la oportunidad de adaptar cada uno de sus plugins para que sean compatibles.

En resumen...

WordPress 5 ha llegado para quedarse y aportar nuevos aires a los blogs y sitios web de todo el globo.

Espero que ésta breve reseña sobre ésta última gran actualización te pueda servir de ayuda si decides actualizar.

¿Probarás este nuevo editor Gutenberg? Cuentame tus experiencias en la caja de comentarios abajo.

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Dejar un Comentario

Recibe nuevas publicaciones por email: