Tutorial WordPress para principiantes – ¡Todo lo que necesitas saber!

Avatar

Federico

0 comentarios

21 de agosto de 2019

tutorial wordpress

Tanto si necesitas crear una página web empresarial, una tienda online o un blog, WordPress es una de las mejores herramientas para comenzar.

Creado en 2003, se ha vuelto la herramienta de creación de sitios web más popular del mundo, permitiendo a cualquiera tener su presencia online sin necesidad de programar una sola línea de código.

En éste tutorial WordPress para principiantes, veremos cómo puedes crear una página web desde cero. Aprenderás fácilmente a comenzar a dominar a éste sistema y perderle el miedo.

Veamos un poco lo que trataremos en éste tutorial:

¡Comencemos!

1. ¿Qué es WordPress?

razones para crear un blog wordpress

WordPress es un administrador de contenido, es decir un CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System).

¿Qué es un CMS? Un CMS es una herramienta de software que facilita la publicación, modificación y revisión de contenido en Internet.

Con WordPress no necesitas tener ninguna habilidad técnica de programación, porque todo está disponible para que puedas hacerlo fácilmente desde cualquier navegador web.

Es como una aplicación de dispositivos móviles, que instalas en una cuenta de hosting y comienzas desde allí. En lugar de programar línea por línea el funcionamiento de tu sitio web, lo gestionas visualmente desde un tablero de control.

Según la organización W3Techs, de cada 10 sitios web en Internet, 3 están potenciados por WordPress. Siendo WordPress el CMS más popular que existe.

Pero, como he dicho antes, necesitas un hosting y un dominio para comenzar tu aventura en WordPress.

¿Cómo elegir un hosting y un dominio?

Hosting WordPress Gratuito

Un requisito esencial para tener un sitio web en internet es tener un lugar donde alojarlo para que sea visible a todo el mundo. Y además debes tener un nombre de dominio para que sea fácil de encontrar, y para ello debe ser comprensible, breve y que identifique tu marca, proyecto o idea.

Los dominios suelen venir gratis con un plan de hosting (aunque no siempre es así), y si por alguna razón no quieres contratarlos juntos puedes checar proveedores de nombres de dominio para contratarlos por separado.

Ahora, cuando buscas un hosting donde alojar tú sitio WordPress debes checar el rendimiento, la velocidad y las limitaciones que pueden tener los planes. Puedes encontrar muchas opciones de hosting optimizadas para WordPress.

¿Por qué es importante todo esto?

La velocidad y el rendimiento de una página web son clave a la hora de lograr tener visitantes y posicionar en los primeros puestos de los resultados de los buscadores, especialmente en Google.

Si contratas un servicio de hosting lento, tu sitio web no será agradable para visitar y perderás ingresos.

Un sitio web que tiene 10 000 visitas y una velocidad de carga de 2.1 segundos en España, que logra disminuir su velocidad por solo 1 segundo, ¡logrará aumentar sus ingresos por 1,438 u$s!

Además, la velocidad se ha vuelto un factor esencial en el posicionamiento en Google en los últimos años. No llegarás a la cima con un sitio web lento.

En mi caso he elegido Hostinger para poner a funcionar mi sitio web WordPress. Mediante Hostinger puedo disponer de un plan económico (con el plan Hosting Sencillo) por tan solo 0,99 € al mes, ¡menos de lo que sale una taza de café!. ¿Porque lo elijo? La respuesta es simple. Dispongo de un instalador automático que me permitirá tener WordPress completamente funcional en pocos minutos, 100GB de almacenamiento, buen rendimiento y velocidad de mi página y mucho más.

planes de hosting de hostinger 2019Q3 dominio gratis

2. Como instalar WordPress

Primero que nada necesitas instalar WordPress. He divido esta sección en tres partes, en la primera explico cómo hacer la instalación automática muy fácil en un hosting que tenga la aplicación de auto instalación.

wordpress-5

En la segunda sección hablaré de como instalar WordPress en servidor de hosting de manera manual. Ésta opción les servirá si por alguna razón su proveedor de hosting no tiene un auto instalador disponible.

Y en tercer lugar veremos como instalar WordPress en local, para tenerlo en tu ordenador personal y poder jugar un poco con el sin que nadie tenga acceso sino solo tú.

Para que todo el mundo vea tu sitio web debes instalar WordPress en tu alojamiento web, veamos cómo hacerlo.

Instalar WordPress en Hosting

Para instalar WordPress en tu hosting lo primero que debes hacer es acceder al panel administrativo y buscar un auto instalador de aplicaciones o algo similar. Una vez dentro podrás ver el ícono de WordPress, quizá en los primeros puestos ya que es muy popular.

Una vez que le has dado un nombre a tu sitio y algunos datos adicionales podrás continuar. Recuerda mantener los datos de acceso a bases de datos de manera segura.

0 views

Listo, ya has instalado WordPress en tu hosting y ya puedes usarlo.

Sin embargo existe una alternativa de instalación manual un poco más compleja. Veamos.

Instalar WordPress en Servidor

Lo primero que debes hacer es descargar WordPress de la página oficial. La última versión es WordPress 5, y lo puedes hacer aquí.

paso 3 - instalar wordpress en local - descarga de wordpress

Una vez que tienes el archivo, lo descomprimes en una carpeta de tu ordenador.

descomprimir archivos de wordpress

Una instalación WordPress consta de tres carpetas principales:

  • wp-admin: Es la carpeta que contiene todos los archivos relacionados a la gestión del sistema WordPress;
  • wp-content: En ésta carpeta se almacenará todo el contenido multimedia, las plantillas y plugins relacionados con la instalación WordPress. Recuerda darle permisos de escritura a la carpeta uploads para poder subir sin problemas archivos multimedia;
  • wp-includes: Éste directorio contiene scripts para el funcionamiento íntegro de todo el entorno WordPress.

Ahora debes acceder a tu cuenta de hosting, y en el panel administrativo debes crear una base de datos. Debes anotar la dirección del servidor de base de datos, el nombre de la base, el usuario y la clave.

menu de base de datos de hostingercrear una base de datos

Ahora resta subir los archivos al servicio de web hosting, lo haré mediante el protocolo FTP. Abrimos un cliente FTP cómo el Filezilla (que podéis descargar aquí):

subir archivos de wordpress por FTP

Si quieres tener la instalación de WordPress en la raíz de tu directorio (Ej.: http://www.midominio.com) deberás subir los archivos al directorio raíz que suele ser /public_html/ mientras que si quieres tener la instalación al estilo http://www.midominio.com/blog deberás crear la carpeta dentro del directorio /public_html/blog.

Una vez subidos todos los archivos ya podremos acceder a nuestra instalación de WordPress mediante la URL de nuestro servicio de hosting. Simplemente debemos apuntar a la carpeta de WordPress que hemos subido a nuestro servidor: http://misitioweb.com/wordpress (si quieres puedes renombrar esa carpeta antes de la instalación, ¡pero no la olvides!)

Deberás ingresar toda la información de la base de datos provista anteriormente:

Luego os pedirá los datos específicos sobre la página web que querráis construir (incluso los datos para ingresar al panel administrativo):

Al finalizar os pedirá los datos para ingresar al panel de control administrativo que ingresaron previamente:

finalizar instalacion de WordPress

Listo. Ya tienes instalador WordPress en servidor de manera manual.

Instalar WordPress en Local

El último procedimiento de instalación que voy a explicar es la instalación en un ordenador de manera local. Éste tipo de instalaciones os pueden servir para tener una copia para realizar pruebas y aprender a utilizar el sistema sin tener que hacer modificaciones en la versión subida al hosting.

Para poder tener un servidor web funcionando en tu ordenador necesitas un conjunto de aplicaciones: Apache, PHP y MySQL o MariaDB. Si bien puedes realizar la instalación por separado de cada una de estas aplicaciones, existe un instalador automático de todo ésto denominado XAMPP.

Lo primero que haces es dirigirte a la página de Apache Friends y te descargas el instalador de XAMPP:

paso 1 instalar wordpress en local - descargar xampp

Una vez descargado el archivo ejecutable, hacemos clic y comenzamos la instalación, clic en Ok y luego en Siguiente:

paso 1 instalar wordpress en local - inicio de instalacion

Seleccionamos los componentes (en éste caso dejamos todo por defecto):

paso 1 instalar wordpress en local - seleccion de componentes

Elegimos la carpeta de instalación (en éste caso la dejo por defecto en la raíz del disco C):

paso 1 instalar wordpress en local - seleccion de ubicación de instalacion

Finalizamos la instalación:

paso 1 instalar wordpress en local - finalizacion de instalacion

Abrimos el panel de control y lanzamos Apache y MySQL mediante los botones Start:

paso 1 instalar wordpress en local - panel de control

NOTA: Si Windows solicita habilitar la aplicación Apache en el Firewall debes habilitarla si quieres tener acceso desde otro dispositivo de la red (si solo lo usarás en local no es necesario):

paso 1 instalar wordpress en local - habilitar en firewall

¡Listo! Ya has finalizado al instalación del servidor Apache, PHP y base de datos necesaria para instalar WordPress en local. Ahora pasaremos a algo más conocido, la creación de base de datos.

Para poder crear una base de datos ingresamos al administrador de bases de datos phpMyAdmin abriendo un navegador web y tipeando http://localhost/phpmyadmin y accederemos directamente al panel de control (debido a que por defecto la instalación local tiene acceso automático root sin contraseña):

paso 2 - crear una base de datos en mariadb

Al darle un nombre y hacer clic en Create tendrás la base de datos creada.

Luego podemos descargar WordPress de la misma manera que se hace para la instalación manual.

Luego de descargar el archivo lo descomprimimos en la carpeta htdocs de nuestro servidor XAMPP. En mi caso es en C:\xampp\htdocs:

paso 3 - instalar wordpress en local - descomprimir wordpress

Una vez descomprimida la carpeta wordpress pasamos al último paso.

Para poder finalizar debemos abrir nuestro navegador web favorito y tipear http://localhost/wordpress, y allí se lanzará el instalador que te pedirá los datos para enlazar el sistema a la base de datos:

instalacion de wordpress pantalla de sugerencia de base de datos

Aquí en lugar de wordpress pones el nombre de la base de datos, en lugar de admin colocas root (o el nombre de usuario de base de datos que has definido), y la clave (vacío si no la has definido). El resto lo dejas por defecto:

instalacion de WordPress

Al finalizar de instalar WordPress en local simplemente tendrás que tener en cuenta que el acceso a tu blog será http://localhost/wordpress (o el nombre que le hayas dado a la carpeta) y para acceder a la administración de la instalación WordPress lo harás mediante la URL http://localhost/wordpress/wp-admin.

Ahora que ya tienes tu sitio web WordPress funcionando, hablemos un poco del Escritorio de WordPress.

3. Como navegar en el Escritorio WordPress

Conocer el Escritorio de WordPress es solo una parte del aprendizaje, así que pasemos a ello cuanto antes.

Para acceder al Escritorio ingresas a tusitioweb.es/wp-admin o simplemente lo haces desde un link en tu servicio de hosting.

Una vez que hayas accedido al Escritorio o Tablero verás que WordPress tiene tres secciones principales:

  1. La barra de herramientas donde encontraras accesos directos a la administración, a la portada del sitio web o accesos rápidos a crear publicaciones, ver comentarios, etc.
  2. La barra lateral de navegación, que contienen todas las herramientas de gestión y administración de todo el sitio web.
  3. La pantalla principal donde trabajarás con el sitio web.
escritorio de wordpress

Cada ítem dentro de la barra lateral de navegación contiene a su vez sub ítems. Por ejemplo: la sección Apariencia, tiene a su vez la gestión de Temas, Personalizacion, Widgets, mientras que la sección de Usuarios permite Ver todos los usuarios, agregar uno nuevo, etc. Y en Plugins puedes ver los plugins instalados, agregar uno nuevo o usar el editor.

0 views

WordPress tiene cientos de opciones de personalización de su plataforma, tanto de pago como gratuitas. Veamos qué podemos hacer.

4. Como Instalar un Tema en WordPress

Llego la hora de cambiar el aspecto de tu sitio web, pero ¿cómo instalar un tema en WordPress? Un tema en WordPress puede proporcionar una vista agradable a tus visitantes o quizás todo lo contrario.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la administración de tu sitio WordPress. Luego haces clic en Apariencia y luego en Temas.

como instalar un tema en wordpress

Una vez que deseas implementar un tema en WordPress que hayas encontrado tienes la opción de realizar una pre visualización mediante Vista Previa (no afectara el funcionamiento del sitio web) o Instalar que bajara el Tema y lo instalara por ti.

0 views

Si por alguna razón tienes un Tema personalizado, puedes subirlo a tu sitio mediante el botón Upload.

La personalización completa del Tema depende de la plantilla que has utilizado. Existen muchas plantillas hermosas para poder aplicar a tu sitio web, solo probando cada una de ellas podrás saber cual se adapta mejor a tu sitio y cual te gustará más.

Algunas de estas plantillas vienen con más o menos opciones, ya sea de colores, posiciones de Widgets, tamaños de bloques, etc. Siempre puedes editar tú mismo una plantilla mediante el editor si te animas.

5. Como Instalar un Plugin en WordPress

Para agregar más funcionalidades a tu sitio web WordPress debes utilizar los plugins. WordPress tiene más de 59,000 plugins en su biblioteca, y los hay de todo tipo: para gestión de SEO, formularios de contacto, calendarios, etc.

Y si tienes conocimientos avanzados tu también puedes crear tu propio plugin.

Para instalar un plugin lo hacemos yendo al menú lateral, en la opción Plugins, podemos buscar uno e instalarlo.

como instalar un plugin en wordpress

0 views

Una vez instalado lo activamos y ¡listo! Ya puedes usar  el plugin.

Dentro de toda la galería de plugins es difícil perderse, yo recomiendo algunos para comenzar:

  • YoastSEO: Para gestionar todo el SEO de tu blog. Puedes crear redirecciones, trabajar con frases clave objetivo, analizar legibilidad y mucho más.
  • Contact Form 7: Si necesitas crear formularios de contacto geniales y atractivos.
  • TinyMCE Advanced: En el caso de que las opciones de edición de WordPress por defecto sean pocas para tus necesidades, puedes ampliarlas con este plugin.
  • WP Super Cache: Éste plugin permitirá gestionar la cache de tu sitio web WordPress para mejorar su rendimiento. Aumentará la velocidad de carga de tu web lo que se traduce en un mejor SEO.
  • Smush Image: Para que tu sitio web cargue rápido necesitaras imágenes livianas pero que no pierdan calidad. Smush lo hará por ti ya sea una por una o automáticamente en lote.

6. Publicar una primera entrada en WordPress

El editor de Entradas (también llamadas Post en inglés) de WordPress es muy fácil de usar. A partir de WordPress 5 el editor ha sido actualizado completamente siendo mucho más fácil de aprender y de dominar.

Para poder publicar una Entrada, debes ir a la sección de Entradas, y selección Añadir nueva:

como crear una entrada en wordpress

Una vez dentro del editor de Entradas, podrás ver que la estructura de una publicación se divide en bloques. Cada bloque es un elemento básico de una publicación, como un párrafo, una imagen, una lista, etc.

0 views

Debes tener cuidado de no dejar espacios en blanco ya que se verán como grandes distancias entre párrafos en la publicación final.

No es necesario que publiques instantáneamente, también puedes realizar una vista previa e ir guardando las modificaciones en un borrador hasta que decidas publicarla.

En la barra lateral derecha también encontraras atributos adicionales para tu publicación como categorías o imágenes destacadas.

como crear una entrada en wordpress - barra lateral

Siéntete libre de explorar todas las posibilidades que ofrece WordPress para publicar contenido de calidad.

¿Cómo mantener WordPress optimizado?

rendimiento de una pagina web

Probablemente hay cientos de maneras de optimizar WordPress para que funcione rápidamente, sin embargo en éste tutorial WordPress mencionaremos solo algunas que deberás utilizar de manera cuasi obligatoria.

1. Debes elegir un Hosting optimizado para WordPress. Ésta es una buena manera de empezar con el pie derecho ya que un hosting que está preparado para funcionar con WordPress ha implementado muchas optimizaciones y no tendrás que hacer mucho trabajo adicional. Además un soporte 24/7 te mantendrá confiado de que si surge algún problema podrás tener una ayuda para resolverlo rápidamente y de la mejor manera.

2. Instalar plugins de cacheo. Para poder aumentar la velocidad de un sitio web en WordPress es bueno poder almacenar temporalmente las páginas que más se utilizan, para reducir las consultas al servidor de hosting. Cuando los sitios web crecen, se hacen muy pesados y un plugin de cacheo mantiene en memoria aquellos recursos que más se utilizan.

plugins de cacheo

3. Optimizar imágenes. Las imágenes son un componente esencial en toda página web, sin embargo cuanto más calidad poseen, mayor es la cantidad de información que se debe transmitir entre el servidor y el navegador del visitante. Existen plugins como Smush que permiten comprimir las imágenes de tu web para que puedan tener un menor tamaño sin perder calidad.

plugins de compresion de imagenes

4. Habilitar carga diferida. Puedes hacer que un sitio web cargue rápido si no haces que se cargue completamente. De esto se trata la carga diferida (también llamada lazy loading). Existen plugins que permiten que la carga de determinados elementos de un sitio web se haga de forma progresiva, de esta manera no se tienen que transferir todos los datos de una sola vez acelerando la carga.

5. Utilizar redes de distribución de contenido (CDN). Las CDN son redes de servidores distribuidos alrededor del mundo que mantienen tu contenido almacenado para que pueda ser accedido mucho más rápido a los visitantes que estén más cerca de estos servidores. Por ejemplo, si hay alguien de Asia que quiere acceder a tu sitio web en Europa, entonces la red CDN se encargara de utilizar los servidores de Asia para cargar la web en éste visitante.

También puede ayudarte con las caídas, ya que si tu sitio web no está disponible, se utilizan los servidores más cercanos que si funcionan para asegurar la disponibilidad de la web.

Tutorial WordPress – Resumiendo

Hemos llegado al final de éste tutorial WordPress. Éste es uno de los CMS más flexibles y fáciles de usar de la industria, no en balde es el más popular. Con un poco de practica podrás dominarlo en poco tiempo. Has visto que instalar WordPress es muy fácil, lo puedes hacer en cualquier hosting, ya sea con auto instalador o manualmente.

Recuerda mantener siempre tu sitio web WordPress actualizado y realizar copias de seguridad periódicas. Y busca un servicio de hosting que ofrezca un excelente rendimiento y buenas características de seguridad.

No importa como lo hagas, con la práctica puedo asegurarte que en poco tiempo te convertirás en un profesional.

Espero que ésta guía os hay sido de utilidad y os deseo muchos éxitos en vuestros proyectos de blog. ¡Saludos!


Avatar

Escrito por Federico

En el equipo de MejorWebHosting desde el inicio como redactor de contenidos y reseñas. Uniendo dos pasiones principales, la informática y el hosting intento plasmar ésta pasión en cada artículo redactado.

Dejar un Comentario

* tu correo electrónico no será mostrado