Mejor Creador de Paginas Web

Creador de Paginas Web - MejorWebHosting

¿Hacer tu sitio web sin ayuda? ¿Tienes idea de lo loco que se oye eso?

Siempre me ha gustado hacer las cosas por mí mismo. Ya sea comida, armar muebles, o quizás, crear sitios web. No hay nada mejor que hacerlo uno mismo.

Obviamente que hacer un sitio web por vuestra propia cuenta os llena de orgullo ya que habéis invertido una buena parte de vuestro tiempo y esfuerzo en hacerlo. Pero existe un inconveniente importante: Crear una hermosa página web es más engorroso de lo que parece.

Si tienes un proyecto en mente, ya sea de un sitio web personal como de uno comercial vale la pena echar un vistazo a los Creadores de Sitios Web. Quizás sabes que es un Creador de Paginas Web, tienes curiosidad o algo has oído. Es por ello que aquí iré explicando de la manera más simple posible sobre éste sistema y los proveedores más populares. Incluso muchos de los sistemas que mostraré a continuación ofrecen crear paginas web gratis, algo excelente si estáis comenzando.

¿Qué es un Creador de Paginas Web?

Primero lo primero

Creador de Paginas Web - Superheroes de la Web

Como el título lo dice, un Creador de Paginas Web ayuda a construir páginas o portales web desde cero sin necesidad de que el usuario posea conocimientos técnicos avanzados.

Si no tienes que preocuparte por los conocimientos técnicos o las funcionalidades detrás de bambalinas de un sitio web podrás preocuparte exclusivamente del aspecto del mismo. E incluso muchas veces podras crear paginas web gratis con poca o nula experiencia.

El diseño intuitivo es como el usuario obtiene nuevos superpoderes

Estos superpoderes que ofrece un creador de paginas web permiten al diseñador enfocarse exclusivamente en la ubicación de cada sección, botón, imagen o lista de la página web sin necesidad de perder tiempo en hacerlas funcionar sino en donde se verán mejor.

¿Cómo comienza un proyecto de sitio web?

Un sitio web no comienza en un creador de paginas web, sino que empieza en una idea, un boceto. El ciclo de vida de desarrollo de proyectos comienza con la planificación de cómo serán las cosas y cuantos recursos costarán.

En el caso de sitios web se puede empezar con un diseño en papel como el que se muestra aquí sobre nuestra propia página de Mejor Web Hosting. Luego éste diseño se pasa del papel a una imagen digital trabajada en algún software de diseño como PhotoShop. Este diseño preliminar es corregido muchas veces hasta lograr un diseño final que constituirá la base para que un programador implemente sus conocimientos en HTML y estilos en cascada para codificarlo de manera que pueda ser interpretado por un navegador web. Recrear ésta imagen puede parecer muy fácil en el tablero de diseño pero plasmarlo exactamente en algo que pueda ser visualizado en un navegador consume mucho tiempo y requiere de un buen bagaje de conocimientos técnicos.

Con los creadores de sitios web nos ahorramos éste último paso. Si tenéis una idea en mente y ya la habéis plasmado en papel o en una imagen digital entonces mediante herramientas de Suelte y Arrastre (Drag and Drop) podéis acomodar fácilmente cada uno de los componentes en pantalla. E incluso cambiar rápidamente colores, fondos, fuentes, imágenes, etc.  Si bien esto es excelente para comenzar a tener un portal directamente desde la idea hacia la web no todos los creadores de sitios web son tan intuitivos o tienen herramientas de diseño tan sofisticadas.

¿Puedo hacer TODO con un creador de paginas web?

Espera… espera…  a no apresurarse

Creador de Paginas WebComo he mencionado anteriormente no todos los creadores de sitios web son iguales. Estos sistemas no son un reemplazo total de un desarrollador o programador. En muchos creadores de sitios web podéis modificar el diseño mediante código (HTML/CSS) pero la modificación de funcionalidades es extremadamente limitada.

Incluso están restringidos los recursos dedicados al sitio web. No esperéis tener un portal similar al que se pueda lograr mediante CMS o Frameworks que involucran desarrollo web con programación de funcionalidades personalizadas.

Éste tipo de sistemas de creación de sitios está orientado hacia un público que necesita un portal simple, un portfolio, un folleto virtual o incluso pequeños negocios. Si vuestro proyecto o idea no cabe dentro de lo anteriormente mencionado entonces es bueno que busquéis el mejor web hosting que os permita construir más allá de éstos límites.

¿Cuál es la diferencia con un hosting tradicional?

Jardin Vallado

Un hosting web tradicional es un espacio en la web donde podeis subir cualquier tipo de archivo con código interpretable por un servidor web. Puede ser cualquier script y no hay limitaciones (salvo por las del tamaño del espacio contratado). Podéis editar esos archivos, cambiarlos, borrarlos, en fin, lo que queráis. Sin embargo un creador de paginas web es una pieza de software que se encuentra instalado en los servidores del proveedor y no podéis cambiarla. Es muy dificil encontrar un hosting gratis, en cambio un creador de paginas web suele ofrecer oportunidades para crear paginas web gratis sin inconvenientes pero con ciertas limitaciones.

A éste tipo de software se le suele llamar jardín vallado, que refiere a sistemas limitados que ofrecen servicios que no pueden ser modificados.

Incluso, vale mencionar, que muchos creadores de sitios web son costosos. Por ejemplo, un plan con características bastante completas puede comenzar en 12 € al mes.

¿Para quienes es un Creador de Paginas Web?

Cualquier puede usar un creador de paginas web, pero están especialmente orientados a personas que:

  • Necesitan lanzar un sitio web rápidamente;
  • No poseen las habilidades técnicas necesarias o no tienen el tiempo o interés en aprender;
  • Se sienten abrumadas por la idea de armar un sitio web desde cero;
  • Desearían que otro se encargue de las actualizaciones y los controles de las funcionalidades del sitio;
  • Tienen un presupuesto pequeño para el diseño y la implementación.

Debido a que un buen creador de paginas web incluirá plantillas de diseño para todo tipo de casos de uso: blogueros, pequeños propietarios de negocios, y vendedores en línea.

Ventajas y Desventajas de un Creador de Paginas Web

Usar o no usar, esa es la cuestión

Al comenzar un nuevo proyecto web, utilizar un creador de paginas web es rápido y fácil. Éstos son muy buenas ventajas pero hay ciertos aspectos en los cuales un creador de paginas web presenta desventajas y no es recomendable usarlo, específicamente si necesitáis:

  • Personalizar el código y las funciones del sitio web;
  • Personalizar profundamente los temas y diseños;
  • Servidores dedicados para cargar el sitio web a la máxima velocidad posibles;
  • Acceso periódico a los resguardos del sitio web.

Si vuestro sitio web necesita alguno de los elementos anteriores os conviene utilizar un proveedor de hosting web que pueda alojar una página web personalizable.

¿Crear Paginas Web Gratis? ¿Como es eso?

Exactamente lo que haz leído. Muchos de los proveedores de creador de paginas web ofrecen servicios gratuitos, básicos con muchas limitaciones, pero que sirven para probar el servicio sin tener que erogar ni un céntimo.

Pero ¿como hacer una pagina web gratis? Simple, cuando te registras en alguno de los proveedores, como por ejemplo Jimdo, en los listados de los planes aparecerá una opción que dice “Gratis” (o “Free” si buscas un creador de paginas web en inglés), como podéis ver en la imagen a la izquierda.  O en otras ocasiones, proveedores como Wix ofrecen por defecto un plan gratuito con tan solo registrarse en su sitio web. Las oportunidades son muchas para comenzar con poco o nulo presupuesto. ¡Aprovechalo!

Recuerda que éstos tipos de planes son limitados. Tendréis que utilizarlos solamente como prueba u evaluación de los servicios ofrecidos ya que la velocidad ofrecida suele ser muy baja y las funcionalidades no son muy variadas. Es cuestión de aprender como hacer una pagina web gratis y luego escalar a planes mas completos.

¿Cuál es el Mejor Creador de Paginas Web?

Luego de haber explicado qué es y para quienes están orientados, es hora de llegar a la lista de los mejores creadores de sitios web del mercado.

A continuación he recopilado los creadores de sitios web más populares en un ranking, para ayudaros a encontrar el que más os convenga:

¿Cómo sabemos cuál es el mejor?

Primero que nada, comenzamos con el proceso de compra del servicio. Lo hacemos de manera silenciosa, sin levantar el avispero para así evitar tener un trato diferenciado si es que se dan cuenta de que somos reviewers. Para ello actuamos en cada paso como si fuésemos clientes reales, con necesidades particulares, muy comunes entre quienes contratan un servicio por primera vez.

Una vez dentro, comenzamos creando un sitio web de prueba y evaluamos cada aspecto en el proceso de creación. Desde la elección de un Tema o Plantilla hasta la configuración de cada página.

Nuestras reseñas tienen en cuenta ciertas cosas al evaluar un proveedor. ¿Cuáles son éstas cosas? A continuación las detallamos:

1. El Arte de lo Simple

Quién se emociona por lo simple suele no ser simple

Más allá de la frase anterior de Narosky el objetivo de un creador de paginas web es proveer una herramienta al usuario que sea fácil de usar. Nosotros intentamos ponernos en los zapatos de un usuario común para intentar visualizar cuán compleja es la interacción de la interfaz del proveedor con el usuario.

El principal sistema que suelen usar muchos de los proveedores de creadores de sitios web es el sistema de suelta y arrastre (drag and drop), en el cual la creación de un sitio web es similar a una torre de tetris o a un rompecabezas, donde acomodamos las piezas en los lugares que deseamos estén ubicadas.

Otro sistema avanzado que utilizan los proveedores más profesionales de la industria es la inteligencia artificial. Con unas simples preguntas el proveedor sabe que diseño y estructura es la que más se adapta al usuario.

2. No hay nada mejor que un hermoso diseño

El diseño digital es cómo la pintar, solo que aquí la pintura nunca se seca.

Un creador de paginas web puede mantenerte al día con las últimas tendencias en diseño. Una gran galería de temas y plantillas puede darte una buena cantidad de opciones para mantener tu sitio con el mejor diseño posible.

A estos Temas podéis aplicar vuestra propia impronta para hacerlos diferentes a los demás. El diseño es una buena parte de nuestras evaluaciones y reseñas, cuanto mayor libertad otorga un creador de paginas web más recomendable puede llegar a ser.

3. La Personalización permite Originalidad

Tienes que ser único y diferente, y brillar a tu manera.

No, no solemos escuchar Lady GaGa, pero lo dicho anteriormente tiene mucha razón. Si un creador de paginas web no te permite ser original, único y diferente no será de mucho valor. Seguro, la variedad y disponibilidad de Temas es de mucha ayuda, pero llegan momentos donde desearás que el creador de paginas web os permita avanzar un poco más allá de los pre establecido.

Nosotros tomamos este aspecto muy seriamente. Dedicamos toda una sección en cada reseña a la Personalización, llegando incluso a intentar representar ésta misma página web para ver hasta dónde podéis llegar, y si el creador de paginas web podrá cumplir sus visiones a futuro.

4. Modulos faciles de agregar

Las aplicaciones ya no son solo para los teléfonos

Es un concepto fácil de comprender. Si un proveedor de creadores de sitios web ofrece una suite de software que pueda ser actualizada constantemente y que añada funcionalidades nuevas será un competidor difícil de superar.

Algunos creadores de sitios web poseen tiendas de aplicaciones muy similares a las app store de los teléfonos celulares, donde instalar una nueva funcionalidad es tan fácil cómo hacer un clic y la descarga e instalación se realizan automáticamente.

5. ¿Vender online? Una solución de los mejores

El interés acerca de las tiendas online y el ecommerce no ha hecho más que crecer sostenidamente a través de los últimos años en España. Y es un fenómeno que por lo pronto no parece detenerse.

Solo hay que observar la gráfica de Google Trends para ver que la proyección a futuro es de incremento constante.

Si vuestro deseo es comenzar una tienda online y saltar a ésta nueva tendencia entonces necesitaréis el mejor servicio de creación de sitios web disponible en el mercado. De ésta manera vuestra experiencia será lo más agradable posible.

Obviamente, desde nuestra parte buscamos analizar en cada reseña la posibilidad que ofrece cada proveedor de instalar una tienda online en la página

6. El Rendimiento es la Clave

Si vuestro sitio no puede soportar el estrés del funcionamiento diario entonces no sirve de nada el tiempo invertido en diseño.

Si bien todos los proveedores de creadores de sitios web buscan ofrecer el mejor rendimiento posible, no siempre se cumple. Es por ello que aquí buscamos realizar una reseña objetiva, analizando los tiempos de respuesta y los tiempos en línea (uptime).

Mediante nuestros análisis podéis estar seguros de las velocidades y uptime que necesitáis para vuestro proyecto.

Nuestros creadores de sitios web favoritos

No todos los creadores de sitios web cumplen con estas 6 características antes mencionadas. Pero hemos logrado recopilar aquellos que sí lo hacen y hemos podido analizarlos para clasificarlos y así cada usuario pueda tomar la decisión correcta.

Wix

Puntaje General: 9.6

Recomendado Para: Artistas y Diseñadores.

Wix es un software creador de páginas web tan popular que figura en el primer resultado en el buscador de Google. Su enfoque principal radica en el estilo y el aspecto visual, y se adjudica poseer cientos y cientos de plantillas con diseños diversos, para todos los gustos. A través de los tiempos su popularidad se hizo palpable entre artistas y diseñadores que buscan hacer públicos sus trabajos.

Consiguió escalar al puesto número 1 en nuestro ranking gracias a su facilidad de uso, plantillas excelentes y muchísimas características poderosas que nos dejaron muy impresionados. Algunas de estas características son las siguientes:

Inteligencia Artificial

La variedad de plantillas de diseño siempre se agradece, pero sería mucho más interesante aún si se pudiera tener algo más de personalización. Wix posee una funcionalidad denominada ADI (Artificial Design Intelligence , o Diseño Artificial Inteligente). Este sistema absorbe toda la información acerca de vuestros gustos, preferencias, estilos (e incluso los colores en base a vuestro logo) y diseña un sitio web acorde a ello.

Tienda de Aplicaciones Potente

La tienda Wix App Market es fácilmente la tienda de aplicaciones de un creador de paginas web más potente que existe. Existen cientos de aplicaciones a vuestra disposición para hacer vuestro sitio web más bello, funcional y poderoso. Sistemas para el posicionamiento en buscadores, publicidad, reportes, marketing por email están accesibles a tan solo un clic.

Ver Reseña de Wix

Weebly

weebly

Puntaje General: 8.5

Recomendado para: Pequeños negocios y emprendedores.

Weebly es probablemente el mejor creador de paginas web que existe para pequeños negocios y emprendedores. Un poco más barato que Wix, Weebly está muy bien adaptado a sitios web con mucha cantidad de texto, ofreciendo muchas plantillas adaptadas para el blogueo. Las plantillas están divididas en secciones, Negocios, Porfolio, Eventos, Paginas Personales, etc.

Es un gran creador de paginas web para todos aquellos que valoran funcionalidad sobre forma. Valoramos a Weebly por mantener la facilidad de uso sin sacrificar las funcionalidades del sitio bajo ningún punto. Aquí están algunas de las cosas que hacen que Weebly sea único:

Rendimiento Superior

Cómo hemos mencionado anteriormente, el rendimiento es muy importante. Weebly lo sabe y es por ello que ha invertido mucho en éste aspecto. Derrotando a todo tipo de competidor que hemos testeado hasta ahora. Weebly es el mejor proveedor para aquellos que necesiten velocidades superiores.

Apto para Programadores

Si bien los creadores de sitios web no están creados para ser muy agradables a aquellos que les guste programar, ésto no significa que no podáis realizar cosas bastante interesantes aquí. Weebly es muy amigable a programadores, pudiendo agregar algunas cosas personalizadas sin demasiadas complicaciones. Incluso permite que todo el sitio pueda ser exportado a una plataforma diferente – si algún día decides abandonar la plataforma, el sitio puede irse contigo.

Ver Reseña de Weebly

Jimdo

Jimdo Captura de Portada

Puntaje General: 8.0

Recomendado para: Pequeños blogs

En general, Jimdo es un muy buen creador de paginas web para aquellos que no quieren pagar cientos de dólares por un sitio web personalizado. Una buena alternativa para aquellos blogueros que no quieran ensuciarse las manos con código. Es muy fácil de usar, su servicio al cliente y foro comunitario es muy completo.

Realmente Internacional

Un verdadero creador de paginas web completamente internacional. En comparación con sus competidores, Jimdo tiene equipos alrededor del mundo, así que si el Inglés no es vuestra lengua nativa o principal, éste creador de paginas web es una buena alternativa para considerar.

Comunidad y Soporte Increíbles

Nuestra experiencia con el soporte de Jimdo fue genial. Los tiempos de respuesta (comparado con otros creadores de sitios web) es bastante breve, de entre 1 y 2 días hábiles, lo cual es bastante decente. Lógicamente éstos tiempos se verán extendidos en la versión gratuita de Jimdo. De 9am a 5pm Jimdo provee un servicio de chat online para contactar un ser humano en vivo y en directo si no prefieres el contacto por correo electrónico.

Ver Reseña de Jimdo

Squarespace

squarespace
Puntaje General: 7.2

Recomendado para: Aquellos que buscan belleza.

Squarespace es uno de los nombres más conocidos en el negocio de los creadores de sitios web. Con muchas publicidades por aquí y por allá con nombres muy populares como John Malkovich o Keanu Reeves, Squarespace quiere constantemente diferenciarse de los demás mostrandose como la mejor alternativa disponible.

Si bien tiene un puntaje elevado, se mantiene como una opción custodia de Wix, Weebly y Jimdo. ¿Cual es su valor agregado? El diseño. Si realmente lo que os guste es el aspecto visual del sitio web y no tanto las funcionalidades entonces éste es vuestro proveedor.

Bellas Plantillas

Creo que coincido con muchas personas al decir que Squarespace tiene una de las plantillas de sitios web más bellas del mercado. Si bien el estilo que prima en la mayoría de ellas es la imagen grande en la portada, todos los diseños se ven muy hermosos.

Soporte Serio

Muchas veces las compañías de servicios de creadores de sitios web no toman al soporte como algo realmente importante. Squarespace hace la diferencia, proveyendo servicio de calidad con tiempos quizá un poco prolongados. Si buscas soporte no te verás decepcionado con éste proveedor.

Ver Reseña de Squarespace

¡Pruébenlo vosotros!

Hay muchas cuestiones a considerar para elegir el mejor proveedor de creadores de sitios web, como el precio, las características, la facilidad de uso, el soporte y más.

En nuestras reseñas buscamos hacer lo mejor posible para cubrir todos los aspectos posibles en que un usuario pueda interactuar con el sistema, para así ofrecer las reseñas más objetivas del mercado.

Recomendado paraMejor característicaPrecio desdePuntaje general
WixArtistas y DiseñadoresDiseño con inteligencia artificial5 €9,6
WeeblyPequeños negocios y emprendedoresUptime excelente4 €9,3
JimdoPequeños blogsSoporte genial7,5 €9
SquarespaceAquellos que buscan bellezaPlantillas muy bellas12 €8,6

Cómo hemos visto, no existe solo una opción de creador de paginas web, cada uno de los proveedores tiene un punto que destacar y su propia impronta. Queda en vuestro juicio el probar cual es el que mejor se adapta a vuestras necesidades. Es más, muchos de ellos ofrecen pruebas gratuitas o servicios gratis para comenzar y podéis evaluar por vosotros mismos qué es lo que necesitás para vuestro proyecto.

¿Cuál fue vuestra experiencia con estos proveedores? ¿Tienes algún proveedor que destacar que no hayamos nombrado? Sentíos libres de expresarse en los comentarios y contarnos vuestra experiencia en el mundo de los creadores de sitios web.

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Leave a Comment

    TOP 5 CREADOR DE PAGINAS WEB

    #1 Wix logo 9.6 Reseña
    #2 weebly logo 8.5 Reseña
    #3 Jimdo logo 8.0 Reseña
    #4 Squarespace logo 7.2 Reseña
    #5 web.com logo 7.0 Reseña

    Obtener publicaciones por email: