Como Crear Un Blog Gratis – Guía Fácil Paso a Paso

Así que quieres crear un blog ¿no?

como crear un blog gratis

Habrás visto que existen muchos blogs en la gran red de redes y seguramente os habéis preguntado ¿Cómo comenzaron éstas personas? ¿Será tan difícil?

Crear un blog gratis puede parecer muy difícil y complejo pero en realidad no es así. No os preocupéis, esto puede parecer difícil porque hay mucha competencia. Sin embargo, llegar hasta la cima, hasta el éxito al abrir un blog puede que no sea tan difícil como parece.

En éste artículo os mostraré no solo una GUÍA paso a paso sobre como hacer un blog sino también tips que os servirán para que al abrir un blog sea un éxito rotundo.

Razones para Crear un Blog

¿Cuáles son las razones por las cuales crear un blog es un camino recomendado y positivo?

A continuación os mencionaré rápidamente algunas de los porqués involucrados en los proyectos para abrir un blog:

  • Bloguear es un arte, y como todo arte es una expresión de tu ser. Además abrir un blog es una manera genial de comunicarse con otras personas.
  • Hoy en día es una de las formas de comunicación y de expresión más populares en el mundo. Había en 2014 más de 172 millones de blogs en el mundo, así que no dudamos de que la demanda haya crecido.
  • Puedes construir una carrera y mejorar tus habilidades de escritura y redacción;
  • Puedes ganar dinero con ello. Interesante ¿no?

Consejos Rápidos Antes de Abrir un Blog

Al abrir un blog estás no solo creando una página web sino también estás abriéndote al mundo. Es por ello, no menos importante, tener en cuenta dos breves tips antes de comenzar:

Tip 1: Elige a tus lectores

Si todo el mundo piensa igual, es que alguien no está pensando Patton

¿Es tu lector una persona joven que quiere viajar con poco dinero? ¿O es una persona de edad media que está buscando maneras efectivas de hacer jardinería?

Tienes que elegir a qué tipo de gente ira orientado tu blog. ¡No tengas miedo de ser específico! No serás apto para cualquier lector. ¡De hecho existen cerca de 4 billones de usuarios de internet alrededor del mundo!

Al crear un blog gratis solo apuntarás a un porcentaje del público del nicho al que os estáis dirigiendo, aun así es una audiencia considerablemente grande. Elegir al público os dará una temática sobre la que escribir. Los tópicos suelen ser la orientación de vuestro blog: tutoriales, videoblogs, experiencias personales, streaming de videojuegos, noticias, etc. Puedes empezar con 2 tópicos pero te aconsejo que no más que eso, ya que el que mucho abarca poco aprieta.

Tip 2: Se Persistente, Pero Diviértete

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vidaDalai Lama

Nadie tiene la receta de Como convertirse en bloguero de la noche a la mañana. No os iréis a  convertir en una estrella con un mundo de seguidores desde tu primera publicación. Por eso es importante divertirse.

Suele sonar como un eslogan para una carrera de embolsados en una escuela primaria pero en realidad es lo que te mantendrá en camino hacia la meta. Mira, te seré sincero, bloguear no será recompensado adecuadamente. No tendrás muchos sponsor y en lugar de ganar dinero de tus artículos tendrás que gastar un poco para poder hacer buen contenido. Es por ello que crear un blog y mantenerlo tiene además que ser un buen hobby.

Como Crear un Blog Grátis: Lo Técnico

¿Como crear un blog y comenzar adecuadamente?

Para poder comenzar a crear un blog he construido un esquema ordenado de 4 (cuatro) pasos secuenciales que os ayudarán a tener una experiencia mucho más enriquecedora:

PASO 1: Elegir la plataforma a usar para vuestro Blog

Plataformas de Blogging

La primera elección cuando hablamos de como crear un blog gratis es sin dudar la más importante de todo el proceso, y tiene que ver con elegir qué sistema usar para publicar vuestro blog.

Por supuesto que vamos a hablar aquí de WordPress, pero… ¿Por qué? Simplemente porque es el sistema de administración de contenido mas completo y más simple que existe. WordPress comenzó humildemente en el año 2003 con un pequeño objetivo en mente, agregar mayor belleza a las escrituras de los blogs mediante variadas tipografías. Desde esos pequeños comienzos ahora ya se ha convertido en la plataforma de administración de contenido más usada de Internet, 75 millones de sitios web y un 27,5% de todos los sitios en la web lo usan. ¿Os parece poco?

La popularidad de WordPress no se basa en el aire, sino que su plataforma es una de las más fáciles de usar, instalar y configurar. Pudiendo instalar aspectos visuales (Temas) y funcionalidades adicionales (Plugins) con el toque de un clic, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimientos técnicos.

Ventajas de usar WordPress:

  • Facilidad de uso;
  • No necesitas conocimientos técnicos o de programación;
  • Diseño altamente personalizable;
  • Se puede ampliar las funcionalidades de manera ilimitada;
  • Los buscadores aman los sitios web hechos en WordPress.

Por supuesto que cuando evaluamos como hacer un blog hay alternativas a WordPress, y puedo nombrar algunas de ellas como Tumblr y Blogger que son las mas conocidas.

PASO 2: Elegir como alojar vuestro Blog

¿Hosting gratis o hosting propio?

Antes que nada necesitas planear no pocas cosas cuando piensas en como hacer un blog. La decisión de donde tener alojado el blog es crucial y de mucha importancia antes de abrir un blog.

Hosting Gratis

Un hosting gratis es un alojamiento web que os permitirá tener el blog sin necesidad de pagar un plan y además os permitirá instalar la plataforma de blogueo de manera automática. Tener éste tipo de hosting tiene serias desventajas como limitaciones en nombres de dominio (por ejemplo tublog.wordpress.com o tublog.blogspot.com), limitaciones en velocidad de carga de la página o espacio de almacenamiento. De más está decir que no eres propietario del blog realizado en éste tipo de hosting, ya que no tienes acceso a los archivos y la base de datos.

En el caso de WordPress para poder acceder a la plataforma de su hosting gratuito de blogs debes ir a la URL de los Blogs de WordPress:

Hosting Propio

Si eliges un hosting propio deberas primeramente elegir un nombre de dominio.

Piensa en un nombre que es fácil de escribir, fácil de recordar y distinguible tanto en minúsculas como en mayúsculas. Creo que nadie sabe Como comenzar un blog exitoso sin tener un nombre que sea llamativo y fácil de entender. Si estas teniendo problemas, existen herramientas que pueden ayudarte a elegir un buen nombre. Nuestra herramienta inteligente de sugerencia de dominios es una de ellas.

Esta herramienta te ofrecerá alternativas originales para elegir. Piensa en ello como un amigo que ofrece una tormenta de ideas inteligente y sabe exactamente como comenzar un blog exitoso. ¿Tienes un nombre de dominio en mente y quieres saber si tiene propietario? Puedes probar identificar la propiedad de un dominio con esta herramienta.

Una vez que elegiste un nombre de dominio, será el momento de elegir un proveedor de Hosting Web. Un buen Hosting es más importante de lo que piensas. Buen Hosting significa un sitio web con visitantes felices. Tienes que tener en cuenta los fuera de línea (downtimes) – estos son periodos en los cuales los servidores están caídos y tus visitantes no pueden leer tus artículos. Algunos proveedores de Hosting Web están caídos más comúnmente que otros y debes elegir sabiamente antes de comenzar. Es importante elegir un proveedor que combinen alta velocidad y rendimiento confiable.
ENCUENTRA EL MEJOR HOSTING AQUÍ
Además debes elegir qué plan será el mejor para tu blog. Si planeas comenzar y no gastar mucho los planes de Hosting Compartido son ideales, si esperas tener muchas visitas puedes intentar pasarte a un Hosting VPS. Debes plantearte objetivos realistas y siempre con un presupuesto definido. Conviene siempre consultar con los proveedores de hosting antes de tomar una decisión, evitando las trampas de marketing y preguntando si el plan ofrecido puede ampliarse a futuro.

PASO 3: Instalar y configurar la plataforma de blogueo

En base a lo que hayamos elegido en el Paso 2 podremos seguir dos sub-pasos sobre como hacer un blog, uno con un hosting gratuito de WordPress y el otro mediante la instalación manual en un hosting particular:

Crear un Blog desde WordPress.com

Al acceder a la página oficial de WordPress podremos crear un blog gratis en pocos minutos:

Una vez ingresado los datos del formulario sobre el tipo de blog a crear, debemos asociar un dominio. El domino gratuito os permitira abrir un blog en base a lo que esté disponible, si deseamos algo mas corto deberemos pagar. Las extensiones gratuitas finalizan en wordpress.com:

Crear un blog gratis con WordPress no termina con la elección del domino, tenemos que elegir el plan de entra varias opciones:

Luego para finalizar creamos los datos que necesitaremos para abrir un blog en modo administrador:

Os avisará al finalizar el breve proceso:

¡Listo! Ya tenemos nuestro blog funcionando. Solo deberemos agregar el contenido necesario:

Instalar un Blog desde un Hosting Propio

Puedes ver una explicación mucho mas detallada sobre como instalar WordPress en un servicio de hosting aquí. Sin embargo comparto con vosotros una serie resumida de pasos (En los ejemplos aquí usaremos imagenes capturadas de un panel de control de Hostinger):

Autoinstalador de cPanel

Lo más recomendable es que en el cPanel busques la opción de Autoinstalación de Aplicaciones que te permitirá realizar la instalación del sistema de gestión de contenido CMS que desees de una manera ágil y rápida con pocos clics. Crear un blog nunca fue tan fácil, simplemente eliges el sistema (WordPress, Joomla, Drupal, etc.) y el auto instalador creará automáticamente la base de datos y creará las carpetas y archivos necesarios. Sólo deberás completar una serie de simples formularios antes de poder iniciar sesión en tu blog.

Dentro de todas las aplicaciones que se pueden auto instalar, en las mas populares estará WordPress:

Elegimos el dominio sobre el cual realizaremos la instalación de WordPress:

Es necesario crear los datos para autenticarse al panel administrativo de la instalación de WordPress:

Luego agregamos las propiedades particulares del blog como el idioma y título:

 

Una vez finalizada la instalación tendremos los datos del blog WordPress con los botones correspondientes a WP Admin (acceder al administrador de WordPress), Details (ver el detalle de la instalación) y Delete para borrarlo:

Listo, ¡has visto como hacer un blog super facil y rápido!

Instalación Manual

  • Descargar el sistema WordPress: Al acceder a la página de descarga de WordPress nos bajamos el archivo .zip y lo descomprimimos en una carpeta de nuestro ordenador:
  • Acceder al Panel de Administración: Lo primero que sucede luego de contratar un servicio para crear blog es que recibes los accesos al panel de administración por correo electrónico. Éste panel se suele llamar cPanel y contiene todos los accesos directos y la información del hosting o alojamiento contratado.
  • Crear una Base de Datos:
  • Editar archivo wp-config.php: Con los datos de la base de datos creada anteriormente rellenamos el archivo wp-config.php (si no lo encuentras puedes renombrar el archivo wp-config-sample.php)
  • Subir los archivos por FTP: Ahora cada uno de los archivos que estan en nuestro ordenador debemos subirlos mediante un Cliente FTP como FileZilla al servidor de hosting web
  • Instalar WordPress: Para finalizar la instalación debes acceder a la URL http://tudominio.com/micarpetawordpress y así seguriás con el instalador automático.

Configuraciones Adicionales

Luego de instalar WordPress no es obligatorio que os quedéis con lo que viene por defecto. Podéis modificar a gusto y piacere dos elementos esenciales del sistema:

  • Elegir el Diseño: Antes de publicar la primer entrada y luego de crear blog debes elegir el diseño que tendrá tu página. Debe ser sobria y simple, obviamente agradable a la vista para tus visitantes. Existen muchos “Temas” para elegir en los diversos CMS que puedes haber elegido. Si tu opción fue WordPress entonces en éste artículo te muestro como instalar un Tema.
  • Funcionalidades Adicionales: Si las características del CMS que haz instalado no son suficientes para cubrir tus necesidades de blogging entonces debes ir a los repositorios o bibliotecas de plugins (o funcionalidades adicionales) de tu CMS para instalarlas. Si utilizas WordPress entonces puedes ver en este artículo cuales son los plugins más populares y esenciales cuando te propones crear un blog desde cero.

PASO 4: Manteniendo el Blog

Posicionamiento en Buscadores (SEO)

Cuando buscas como hacer un blog no solo debes buscar el aspecto técnico de configuración e instalación, también debes preocuparte porque tu sitio pueda ser encontrado por otros internautas. Esto se logra cuando al crear un blog te enfocas en que sea apto para motores de búsqueda, siendo el más importante Google. Mediante análisis de tiempos de carga puedes conocer los tiempos que demora tu sitio en estar completamente disponible para el visitante, si demora mucho tu posicionamiento en buscadores será pobre.

Mantenimiento Periódico

También es muy importante que tu servicio de hosting contratado te ofrezca análisis de archivos para evitar la proliferación de virus que puedan dejar fuera de línea tu pagina web. También se aprecia la protección contra ataques externos de la forma de denegación de servicio o DDoS. Pero lo más importante es realizar resguardos periódicos tanto de la base de datos como de los archivos. De ésta manera en casos de emergencia quedas protegido y puedes restaurar tu blog en cuestión de segundos y no perder tantas horas de trabajo utilizados al crear blog.

Buena IdeaExperimenta Con Nuevos Contenidos

No existe una solución mágica sobre que contenido podría funcionar contigo al crear un blog. Algunas personas encuentran el éxito haciendo artículos al estilo de instrucciones o manuales. Algunos tratan de escribir historias cortas o cuentan sus experiencias personales. Puedes encontrar escritores que son geniales en escribir largas historias y escritores que trabajan mejor haciendo listas breves. Existen personas que incluso usan los blogs como un primer escalón para convertirse en creadores de videos. El mejor momento para experimentar es cuando tu blog aún no ha despegado del todo.

Asegúrate de salirte de tu zona de confort y encuentra algo que se adapte a ti de la mejor manera. Puede ser algo que no esperabas realizar. ¡Toma tu teléfono o tu cámara y comienza a sacar fotografías! ¡Encuéntrate con tus amigos y haz un podcast! Existen muchas maneras de mejorar el contenido. Una vez que diste en el blanco y te llenaste de visitantes, sabrás exactamente en lo que eres bueno. Además lo más probable es que durante el camino puedas llenarte de experiencia en cada momento.

Y hemos concluído

Si quieres saber como crear un blog gratis exitoso, existen unas pocas cosas a considerar. Tienes que elegir a que lectores vas a apuntar y buscar contenido que les guste. Al abrir un blog estás escribiendo para una audiencia específica y ésto os permitirá construir una base de fans leal que os ayudarán a propulsaros mas allá.

Esto no vendrá fácil – requerirá mucho trabajo y persistente, entonces si estas en esto asegúrate de divertirte. No será todo diversión, también podrás mejorar en este camino. Podrás lograr esto si intentas una variedad de cosas, usa diferentes formatos de contenido y mejora constantemente. Finalmente, todo esto puede ser en vano si tu sitio web es lento. Asegúrate de elegir un buen proveedor de Hosting Web para tus aventuras blogueras.

Además debes tener en cuenta ciertas cuestiones técnicas esenciales:

  • Mantener el sitio apto para motores de búsqueda constantemente;
  • Cambiar las contraseñas periódicamente;
  • Mantener resguardos periódicos de tu base de datos y tus archivos.

Con todos los tips que hemos contado, estoy seguro de que ahora sabes como hacer un blog exitoso en cualquier momento. Es por ello que te digo adiós y…

¡Buena suerte en tus aventuras blogueras!

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Dejar un Comentario

Recibe nuevas publicaciones por email: