Donde Alojar Mi Web: Guía básica para el Novato

Avatar

Lucas Alonso

0 comentarios

22 de enero de 2020

donde-alojar-mi-web

Has decidido llevar tu idea al siguiente nivel y crear el sitio web de tus sueños.

¡Eso es genial!

Pero ahora, tendrás que tomar una decisión que puede provocarte un gran dolor de cabeza. Deberás preguntarte: "¿Dónde alojar mi web?" y tendrás delante de ti cientos de opciones de proveedores y planes de hosting. Todos promete un rendimiento excelente, asistencia al cliente superior y la mejor relación precio-calidad.

Entonces, para ayudarte a elegir, escribí esta guía, que debería servirte para elegir el tipo de plan de alojamiento adecuado.

Estas son las cosas que debes considerar al buscar dónde alojar tu sitio web:

  • Paso 1 – Considera tus necesidades de hosting
  • Paso 2 – Comprueba si tienes oportunidades de crecimiento
  • Paso 3 – Verifica que tu host sea confiable
  • Paso 4 – Compara planes y precios
  • Paso 5 – Prueba el alojamiento antes de comprometerte
  • Paso 6 – Verifica las funcionalidades del panel de control de tu host
  • Paso 7 – Pregúntate a ti mismo si necesitas un hosting con correo electrónico
  • Paso 8 – Elije un proveedor que realice copias de seguridad de tu sitio web con regularidad
  • Paso 9 – Elige un host que ofrezca contratos a corto plazo

1. Considera tus necesidades de hosting

Antes de seleccionar un proveedor de alojamiento web, es una buena idea evaluar tus necesidades individuales. La verdad es que cada sitio web tiene diferentes requisitos de almacenamiento y ancho de banda. Por ejemplo, puedes comparar un blog personal con una tienda online. Ambos tipos de sitios web tendrán diferentes cantidades y tipos de contenido multimedia, entre otras cuestiones que los hacen únicos.

Generalmente, la tienda online requerirá mucho más espacio de almacenamiento y ancho de banda.

Sin embargo, si tu blog personal incluye muchos elementos multimedia, como imágenes y videos de alta resolución, es posible que debas elegir un host que ofrezca una gran cantidad de ancho de banda y almacenamiento. Además de considerar el tipo de sitio que estás creando, también debes pensar en la plataforma que usarás para construirlo. WordPress es el creador de sitios web de código abierto más popular disponible en la actualidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, los proveedores de hosting de renombre como Hostinger, Hostpapa, Siteground, IONOS o Godaddy proporcionan una instalación de WordPress con un solo clic. Además de considerar el estilo de sitio web que está creando, debes tener en cuenta el tipo de aplicación, el script y el software que necesitas. Además, debes intentar predecir tus volúmenes de almacenamiento y tráfico en el futuro. Esto te permitirá establecer el tipo de servidor que debe tener tu host preferido.

2. Comprueba si tienes oportunidades de crecimiento

Cuando tu volumen de tráfico aumenta con el tiempo, debes saber que puedes actualizar tu suscripción de hosting para satisfacer estas crecientes necesidades. Después de todo, no hay nada peor que tener que cambiar de proveedor de hosting una vez que tu sitio ya esté bien establecido.

Dependiendo del tipo de sitio web que estés creando, puedes comenzar con una cuenta de hosting compartido. A continuación, puedes actualizar a un servicio de hosting VPS, seguido de un hosting en servidor dedicado. Si al hacerte la pregunta ¿Dónde alojar mi web? Tienes muy en cuenta el precio, entonces puedo decirte definitivamente que el alojamiento compartido es el método más rentable. Sin embargo, no ofrece el mismo control de servidor que un VPS o un hosting dedicado.

portada hostinger 2019 Q3

3. Verifica que tu host sea confiable

Al preguntarte ¿Dónde alojar mi web?, puedo decirte que la respuesta siempre debe ser “en el lugar más confiable”. Debes elegir un host que pueda mantener tu sitio web funcionando 24/7. Esto se debe a que un sitio web que esté siempre caído es malo para la imagen de tu empresa (creo que no hay nada que agregar aquí), y es probable que resulte en niveles bajos de experiencia general del usuario.

Cuando estés buscando un host donde alojar tu web, asegúrate de verificar los tiempos de actividad (Uptime) de cada proveedor leyendo las reseñas sobre sus servicios. Tu proveedor de alojamiento web debe estar activo al menos el 99,95% del tiempo. Si tienen un tiempo de actividad inferior al 99%, probablemente un servicio de otra empresa sea mejor. También puedes hacer un seguimiento de tu proveedor de alojamiento web con una herramienta gratuita de monitoreo del servidor para comprobarlo por tí mismo.

hosting-confiable

4. Compara planes y precios

Los principales proveedores de hosting ofrecen una selección de planes extremadamente competitivos para tu elección. Dicho esto, estos planes son a menudo mucho más baratos al comprarlos por primera vez (registro). Lo que significa que una vez que renueves tu suscripción, puedes encontrar que se ha duplicado en precio. Teniendo esto en cuenta, es recomendable que desconfíes de los proveedores que ofrecen un 50% o más de descuento al registrarte.

La verdad es que no hay forma de sortear costosos costos de renovación a menos que estés dispuesto a cambiar de proveedor cada dos años. Antes de inscribirte en un plan, verifica las suscripciones individuales de cada proveedor y sus precios. Si bien puedes esperar que el costo de renovación sea más caro, esto no debería ser más que el doble de los costos de inscribirse por primera vez.

hostinger precios 2019Q3

5. Prueba el alojamiento antes de comprometerte

La mayoría de los proveedores confiables de web hosting te permitirán probar sus servicios antes de hacer un gran compromiso financiero. Si no ofrecen una prueba gratuita, es probable que tengan un período de garantía de devolución del dinero (por lo general 30 días, pero pueden ser menos). Con esto en mente, verifica las políticas de prueba y reembolso de tu proveedor antes de inscribirte.

Hagas lo que hagas, asegúrate de evitar proveedores de hosting con altas tarifas de cancelación. En su lugar, debes elegir un host que te dé la oportunidad de probar sus servicios con la opción de rescindir el contrato de forma gratuita.

Recuerda que estos reembolsos prorrateados tienen un límite de fecha, por lo que es importante que obtengas tu reembolso antes de que finalice ese período.

6. Verifica las funcionalidades del panel de control de tu host

El panel de control es donde podrás administrar todo lo que tenga que ver con tu hosting y ciertos aspectos de tu sitio web. Independientemente del panel de control que ofrezca tu proveedor de alojamiento, asegúrate de que tenga todas las funcionalidades que necesites para mantener tu sitio funcionando como un reloj suizo.

Además de contar con todas las funcionalidades necesarias, tu panel debe ser fácil de usar.

Para averiguarlo, simplemente lee las reseñas sobre los servicios de los proveedores o ponte en contacto con el equipo de atención al cliente de cada proveedor y hazle preguntas sobre las funciones y la interfaz del panel de control que ofrecen.

7. Pregúntate a ti mismo si necesitas un hosting con correo electrónico

Si estás iniciando un sitio web para fines comerciales, lo más probable es que desees un correo electrónico comercial coincidente, o si tienes en vista crear una web para una institución será esencial tener un correo electrónico institucional. Si este es el caso, asegúrate de verificar que tu proveedor de alojamiento ofrezca hosting de correo electrónico antes de pagar algún plan.

Sinceramente, la mayoría de los proveedores de hosting certificados te permitirán alojar tu propio correo electrónico. Si bien el hospedaje de correo electrónico puede parecer clave, existen otras formas sencillas de hospedar tu correo electrónico. Google Suite, por ejemplo, te permitirá configurar tu propio correo electrónico comercial por tan solo 6 € al mes, por usuario.

hosting-google-suite

8. Elije un proveedor que realice copias de seguridad de tu sitio web con regularidad

Uno de los principales beneficios de elegir el mejor servidor web son las copias de seguridad periódicas. Ya sea que tu computadora se bloquee, alguien piratee tu sitio web o tu base de datos tenga un problema y se caiga, tu servidor web debería poder restaurarlo en cuestión de segundos. Sea cual sea el host que contrates, asegúrate de que realice copias de seguridad regulares de tu sitio web.

Además, debes comprobar que puedes realizar copias de seguridad manuales siempre que lo desees a través del panel de control. También debes poder restaurar tus archivos de copia de seguridad cuando lo desees. Si algo le sucede a tu sitio, no deberías tener que esperar a que el equipo de asistencia al cliente lo restaure.

9. Elije un host que ofrezca contratos a corto plazo

La mayoría de los proveedores de alojamiento web ofrecen precios tan bajos porque solo se benefician con contratos a largo plazo. Sin embargo, debe evitar estos contratos de más de cinco años a toda costa, a menos que ofrezcan un período de garantía de devolución de dinero (o que cuesten muy poco).

La razón por la que nunca debes comprometerte con estos contratos largos sin la posibilidad de retirarte es que el futuro es impredecible. Si el proveedor de hosting quiebra, habrías pagado por una suscripción a largo plazo, pero no podrás obtener los beneficios de tu inversión. O, después de unos años, tu inversión no parecerá tan inteligente, ya que sus servidores se quedarán rezagados y los competidores ofrecerán mejores servicios a un mejor precio.

La mayoría de los proveedores de hosting intentarán atraerte hacia un contrato a largo plazo al ofrecer costos mensuales más bajos. Te recomiendo que evites contratos que tengan más de dos años. Si tu contrato de dos años finaliza y aún estás satisfecho con tu proveedor, puedes inscribirse en otro plan o renovarlo.

¿Dónde alojar mi web? Consideraciones a tener en cuenta

Además de todos los consejos descritos anteriormente, es importante que sepas que el equipo de atención al cliente de tu proveedor te ayudará cuando lo necesites.

Teniendo esto en cuenta, comunícate con el equipo de soporte a través de los distintos canales que enumeran en su sitio web oficial. Asegúrate de probar cada uno de ellos para que puedas estar seguro de que están disponibles cuando más los necesites.

¿Tienes otros consejos que ayudarán a los lectores a elegir el mejor host para su sitio web? Si es así, me encantaría saber tu opinión sobre el hosting de sitios web en los comentarios a continuación.