Hosting Gratuito: Crea una web sin gastar un céntimo

El hosting gratuito se ha convertido gradualmente en una herramienta muy usada por novatos y usuarios avanzados para probar servicios de hosting y aplicaciones web antes de implementarlos en un hosting o servidor pago.

servidor de hosting gratuito y alcancía

No hay nada mejor que algo gratuito ¿no? Y mejor si es un servicio de hosting gratis. Un alojamiento web gratis te permitirá crear un sitio web sin tener que invertir nada de dinero.

Sin embargo las cosas gratuitas suelen tener algún truco. Recuerda que en ésta vida es dificil encontrar algo que sea realmente gratuito y no traiga acarreada ciertas limitaciones o estrategias de marketing.

Con un host gratis podrás aprender a implementar crear una página desde cero sin tener que gastar un solo céntimo. Ideal para empaparte con el conocimiento sobre paneles de control, bases de datos, subida de archivos y más.

Incluso si solo sientes curiosidad sobre como funciona un servidor gratuito o cual es su calidad, puedes probar lo que ofrece la compañía, probando cosas tan importantes como el rendimiento o su servicio de soporte al cliente. De ésta manera puedes saber de antemano si el servicio realmente vale la pena.

Luego de años de experiencia en éste ámbito, he podido encontrar distintos tipos de hosting gratis:

  • 000webhost - La opción más completa;
  • Wix - Crea una web fácil con éste creador web gratuito.
  • 5GB Free - La solución con mayor almacenamiento;
  • Freehosting - Conecta tu propio dominio;
  • Freehostia - Alternativa para pequeñas webs;

1. 000webhost

portada de 000webhost

Servicio completo y eficiente

Probablemente el proveedor de alojamiento web gratis más popular del mundo, 000webhost cree que puede ser una experiencia perfecta de aprendizaje para aquellos entusiastas de la web que se inician en este mundo.

000webhost es un host gratuito que pertenece al la compañía Hostinger. Cuando Hostinger comenzó a dar servicios ofrecía un plan de hosting y dominio gratis que luego fue discontinuado para dar paso a la creación de ésta compañía enfocada exclusivamente alojamiento gratuito.

Ésta compañía dice ofrecer todo lo necesario para aquellos que buscan un servidores gratuitos completo y con un buen rendimiento ¿será así?. Ofrecen 1GB de espacio en su servidor gratuito, considerando que una web en WordPress suele pesar poco mas de 100MB, estamos hablando de una ocupación que ronda el 10%. Podrás tener alojado tu blog o portal con holgura y sin preocupaciones.

Con respecto al dominio puedo decirte que tendrás un subdominio gratis pero sin embargo podrás asociar tu propio dominio sin problemas. Es más, puedes buscar un dominio gratis y asociarlo a 000webhost para tener el combo de hosting y dominio gratis.

Además si por alguna razón no te resulta suficiente una sola web, aquí puedes crear 2 en la misma cuenta. Te servirá si quieres tener dos sitios que no tienen mucha relación entre sí o si quieres probar dos CMS bien diferenciados.

características de 000webhost

Otra de las características a destacar de éste host gratis es el tráfico ofrecido. 10000 MB puede parecer increíble (son 10 GB), ¿y como podríamos traducir ésto a terminos mas comprensibles?. Recuerda que el tráfico es lo que define cuantos visitantes puedes tener al mes. Ésta cantidad (10GB) puede soportar hasta 2000 visitas por mes aproximadamente (por supuesto que depende del tamaño y la optimización de la página).

Además de lo anteriormente mencionado, 000webhost ofrece todo lo que necesitas para implementar cualquier tipo página: un panel de control cPanel, hasta 2 bases de datos MySQL de 1GB cada una, un usuario FTP para subir tus archivos, 5 cuentas de correo electrónico y un poderoso motor PHP. Incluso podrás encontrar instaladores automáticos de los CMS mas populares como WordPress o Joomla!.

¿Todo esto gratis? Debe tener algún truco. Por supuesto, todo tiene sus pros y contras, sobre todo en los hostings gratuitos. Aquí tendrás que lidiar con que tu web no esté disponible 1 hora cada día. Un pequeño precio a pagar por los beneficios ofrecidos.

Otra cuestión que quiero destacar es que en 000webhost es que provee muchos tutoriales de ayuda. He necesitado ayuda con algunas cuestiones relacionadas con primeros pasos y he notado que los tutoriales son muy simples y sencillos. Incluso he podido comunicarme con un representante rápidamente, cosa que he visto ser pesimamente implementada en muchos otros host de pago.

Sitios Web2
Ancho de Banda10 GB
Espacio en Disco1 GB
SubdominiosSi
Sin PublicidadSi
Dominio ExternoSi
¿Puedes instalar WordPres?Si

Una gran ventaja para los hispanohablantes es que 000webhost está disponible en español ¡y localizado en 4 países de habla hispana (España, Argentina, México y Colombia)!

Realmente es un host gratuito que recomiendo desde el primer momento (por algo lo considero el mejor hosting gratuito). No solo para aprender o probar los servicios sino también para implementar un proyecto web pequeño.

PROS

  • Servicio gratuito para siempre
  • Excelente espacio en disco y ancho de banda
  • Tienes subdominio y puedes asociar tu propio domino
  • Sin publicidad
  • Panel simple y facil de usar

CONTRAS

  • El servicio es interrumpido diariamente

2. Wix

portada de Wix

Simple y sin complicaciones

¡Epa! Que sorpresa. Un proveedor de hosting  gratis que en realidad no es un proveedor de hosting. Seguramente te preguntarás que es lo que estoy diciendo. ¿Me he vuelto loco? Te aseguro que no, para nada.

Wix es lo que podríamos denominar un creador de sitios web. Un creador de sitios web es una plataforma que te permite crear una pagina desde cero de la misma manera que haces un documento en un editor de textos como Word. Podemos catalogarlo dentro de los hosting gratuitos debido a que permite tener una página web, con un subdominio y todo ésto sin erogar un centavo.

Parece genial, ¿no?. Bueno, un creador de sitios web tiene pros y contras como todo tipo de servicio, si quieres mas información sobre este tipo de plataformas puedes leer mi articulo aquí.

En Wix puedes crear una pagina web gratuita sin embargo no puedes utilizarlo como un hosting en toda su gloria. No puedes subir tu propia web, crear tus propias bases de datos o utilizar un editor distinto del que ya tienes por defecto. Sin embargo si buscas crear una página sin conocimientos técnicos y cuentas con poco tiempo, ésta es la opción que te recomiendo.

Como Wix es un creador web aquí no puedo hablar de bases de datos MySQL o de cuentas FTP para subir archivos. Sino que solamente podremos definir las características gratuitas en relación al almacenamiento, que son solo 500MB, lo que es bastante poco considerando una pagina que tenga muchas imágenes. Y la transferencia también es escasa ya que con solo 500 MB podrás tener pocas visitas. Sin embargo no tendrás que subir e instalar aplicaciones ya que podrás usar el editor Drag & Drop de fácil uso y además podrás disfrutar de un soporte excelente aunque seas usuario gratuito.

¿Que me puede ofrecer Wix?

Sitios Web1
Ancho de Banda500 MB
Espacio en Disco500 MB
SubdominiosNo (URL de Wix)
Sin PublicidadNo (Si en Premium)
Dominio ExternoNo (Si en Premium)
¿Puedes instalar WordPres?No

Si bien la versión gratuita de Wix ofrece grandes limitaciones en comparación con otros host gratuitos, en caso de disponer de un presupuesto mas amplio a futuro puedes realizar una actualización a Premium sin ningún problema y sin necesidad de transferir tu página web o realizar alguna configuración adicional.

Si lo que quieres es tener un sitio web rápido y sin vueltas entonces Wix es para tí. Podrás diseñarlo como si fuera una página de Word y verás que lo dominarás en menos de lo que canta un gallo.

PROS

  • Asistente de creación web
  • Muy facil de usar
  • Muchas plantillas de diseño
  • Subdominio incluido

CONTRAS

  • La versión gratuita es muy limitada
  • Tendrás publicidades en todas las páginas

3. 5GBfree

5gbfree portada

5GB de espacio, cPanel y más

5GB Free es un proveedor de hosting gratuito que intenta poner mucho énfasis en la simplicidad y la efectividad.

Implementan un panel de control cPanel muy popular en conjunto con cerca de 140 aplicaciones autoinstalables, algo que suele ocurrir casi exclusivamente con hostings premium.

Lo primero que me llamó la atención de éste host gratis es el énfasis en su nombre a los 5GB. Es porque éste host gratuito quiere destacar su capacidad de ofrecer nada mas ni nada menos que 5GB de almacenamiento. Con éste espacio en disco no quedarás corto, ya que una web WordPress ocupara inicialmente ¡solo el 3% del espacio!.

características de 5GBfree

Otra cosa que destaco de éste proveedor es la cantidad de ancho de banda que ofrecen, nada mas ni nada menos que 20 GB al mes. Podrías soportar miles de visitas mensuales aquí, y de manera gratuita. Éste nivel de capacidad de almacenamiento y transferencia mensual suele verse solamente en hosting de pago.

¿Tendrás aquí hosting y dominio gratis? Lamentablemente, como suele suceder con practicamente todos los alojamiento web gratis, no tendrás un dominio gratis aquí, sino solo un subdominio. A diferencia de 000webhost aquí no podrás asociar tu propio dominio y tendrás que conformarte con tener una URL con el subdominio de 5GBfree.

En el servidor gratuito de 5GBfree podrás subir tus archivos sin problemas si usas un software de cliente FTP, ya que permite tener una sola cuenta para transferir tus archivos. La cantidad de bases de datos MySQL está limitada a 3, si bien ésta limitación no te restringirá la cantidad de aplicaciones que puedas implementar, es algo a tener en cuenta si eres de los que gusta tener software diferenciado en cada base de datos o minimizar la carga de las consultas en una sola.

También me ha llamado al atención que ofrezcan un cPanel sumamente completo ya que esto suele darse unicamente en servicios de hosting premium. El tablero de contorl cPanel es lo que te permitirá gestionar y administrar todo lo que tenga que ver con tu sitio web, es bueno poder disponer de ello para poder aprender. Allí podrás instalar WordPress y muchos otros CMS. Éste es un conocimiento que te ayudará mucho en el futuro ya que cPanel se utiliza en la mayoría de los servicios de hosting.

Sitios Web3
Ancho de Banda5 GB
Espacio en Disco20 GB
SubdominiosSi
Sin PublicidadSi
Dominio ExternoNo
¿Puedes instalar WordPress?Si

Recomiendo éste hosting si estás buscando tener un sitio con alta carga de tráfico solamente para pruebas de aplicaciones. Aún con todas las limitaciones que tiene, éste servicio entra cómodamente entre los primeros lugares del mejor hosting gratuito. Entre otras limitaciones no contarás con soporte, tampoco correos ni seguridad en tu web con los certificados SSL.

PROS

  • Paquete de hosting completamente gratuito
  • Buena cantida de almacenamiento y ancho de banda
  • Subdominios
  • Sin publicidad

CONTRAS

  • No hay soporte para usuarios gratuitos
  • No puedes asociar tu propio dominio gratis

4. FreeHosting.com

portada de Freehosting.com

Tráfico ilimitado para tu sitio web

FreeHosting.com es el típico servicio de hosting gratis en el que te registras con un correo electronico o via Facebook y ya dispones de una web para tí, con todo lo que necesitas para comenzar.

No dejes que un diseño minimalista y simple de su portada te aleje de éste host gratis. Ésta es una manera simplificada de evitar confundirte con demasiadas cosas en pantalla, y es algo que yo personalmente aprecio en una experiencia de registro o de compra de algún servicio.

Si bien 10GB parece suficiente (y lo es), a lo que mas puedo dar énfasis es a su ancho de banda. Ofrecen ancho de banda supuestamente Ilimitado (siempre y cuando se cumpla con su estricta política de servicios) pudiendo aprovechar recursos según se necesite. Según ellos, una web gratuita en su servicio puede soportar hasta 30000 visitantes diarios.

Además, otra de las características de este alojamiento web gratis es que ofrecen administración mediante el clásico tablero cPanel sin embargo solo podrás tener una única base de datos MySQL. Un limitante bastante estricto comparando con otros hosting y dominio gratis que hay por ahí. Permite tener cuentas ilimitadas de FTP para subir archivos. Incluye en su panel de control el software autoinstalador Softaculous para que puedas instalar WordPress y mas de 350 otras aplicaciones con un solo clic. También incluye 1 cuenta de correo electrónico.

Si bien ofrecen hosting gratis para toda la vida, la posibilidad de tener tu propio dominio asociado y un ancho de banda sin medir, aún existen algunas cosas que tendrías que tener en cuenta previamente antes de lanzarte a este bote.

características de Freehosting.com

Algo que puedo destacar de Freehosting.com es la posibilidad que ofrece de tener un gran control sobre el motor PHP en su versión 7. Puedes editar los archivos .htaccess para limitar accesos a directorios o agregar opciones de filtros y redirecciones, además de tener disponibles todas las extensiones PHP habilitadas por defecto y evitar problemas con la compatibilidad de aplicaciones.

Con respecto al hosting y domino gratis aquí solo tendrás hosting ya que no ofrecen subdominios, así que tienes que conseguirte uno tú. Y las velocidades de sus servidores gratuitos, si bien son considerablemente respetables se encuentran lejos del ideal. Pero considerando todo lo que te ofrece este alojamiento web gratis algunas cosas se pueden perdonar con el objetivo de utilizarlo como servicio de prueba.

Sitios Web1
Ancho de BandaIlimitado
Espacio en Disco10 GB
SubdominiosNo
Sin PublicidadSi
Dominio ExternoSi
¿Puedes instalar WordPress?Si

Éste es otro hosting que me resulta dificil recomendar como mejor hosting gratuito para un uso en particular debido a sus marcadas antinomias. Si bien podrás realizar las pruebas de tus aplicaciones con tráfico "ilimitado" tendrás que usar si o si tu propio dominio y ésto se vuelve un poco incómodo. Te servirá como un buen campo de aprendizaje, desde el proceso de adquisición del servicio hasta la configuración del mismo.

PROS

  • Interfaz simple y facil de usar
  • Ancho de banda ilimitado
  • 10GB de almacenamiento
  • Puedes asociar tu propio dominio

CONTRAS

  • Rendimiento pobre
  • Soporte técnico prácticamente no disponible

5. FreeHostia

portada de FreeHostia

Una pequeña nube de 6GB

Con bastante arrogancia se auto denomina “El paraíso del hosting gratis sin publicidad sobre la tierra”, FreeHostia hace una afirmación bastante atrevida como para cumplirla.

Ademas de ofrecer planes premium de Hosting, denominados como si estuvieras leyendo un libro de autoayuda de los años 70: Watercircle (Circulo Acuático), LoveBeat (Pulso de Amor), Wildhoney (Miel salvaje) y Supernatural (Sobrenatural), esta compañía también provee un servicio de alojamiento web gratis en la nube.

¿Que es esto de la nube? Significa que los datos estarán distribuidos en múltiples servidores ubicados en diversos lugares de un centro de datos o incluso del planeta. Los servicios Cloud solían estar orientados mas exclusivamente al almacenamiento de archivos sin embargo se están viendo cada vez más en los servicios de hosting ya que permiten tener una mayor tasa de disponibilidad de los servicios evitando caídas.

Sin embargo, éste es uno de los hosts gratuitos al que menos recursos le he podido ver. Con tan solo 250MB de espacio en disco, podrás alojar solamente un sitio web básico HTML sin demasiadas complejidades, ya que un CMS como WordPress llenará ese espacio rápidamente en poco tiempo. Además incluye 3 cuentas de correo electrónico, solo 1 base de datos MySQL y no especifica la cantidad de cuentas FTP.

Los 6GB de transferencia mensual te permitirán tener un flujo de visitantes limitado, lo suficiente como para realizar pruebas. He notado que tiene un panel cPanel completo, donde podrás evaluar aplicaciones como Softaculous que permiten instalar WordPress u otros CMS y aplicaciones fácilmente sin necesidad de subir archivos, crear bases de datos o editar configuraciones.

características de FreeHostia

Puedes seleccionar distintas versiones de PHP ya que soporta la 4, la 5 y la 7. Lo interesante a destacar es que Freehostia es su gestion de hosting y dominio gratis. Si bien no ofrece un dominio gratuito, permite conectar hasta 5 dominios grautitamente y puedes trabajar tranquilamente con los registros A, MX, etc., tanto si quieres apuntar al hosting como a una cuenta de correo al mismo tiempo.

Podemos notar que éstas limitaciones pueden no parecer mucho a simple vista, tanto como los 500KB de límites de tamaño con respecto a la subida de archivos (considerando que una fotografía de calidad optimizada para web suele rondar los 100KB en alta definición). A muchos no les agradarán éstas limitaciones pero... en fín, es host gratis.

Sitios Web1
Ancho de Banda6 GB
Espacio en Disco250 MB
SubdominiosNo
Sin PublicidadSi
Dominio ExternoSi
¿Puedes instalar WordPress?Si

Las extremas limitaciones de éste host gratuito hacen dificil de recomenar para algo mas que un solo sitio simple gracias a su espacio en disco y también al espacio limitado de su base de datos. Éste hosting es recomendable para aprender el proceso de instalación y las configuraciones de un portal web pero dificilmente se podrá sostener en el tiempo.

PROS

  • Hosting gratis en la nube
  • Sin publicidad

CONTRAS

  • Soporte técnico limitado
  • Poca seguridad
  • Poco espacio en disco
  • Ancho de banda escaso

Aprendiendo con un hosting gratuito

Los primeros pasos en la web sin gastar un céntimo

Si quieres aprender como funciona un hosting y practicar la subida de sitios web de prueba entonces el mejor hosting gratuito es una opción realmente potente. Por ejemplo, si quieres utilizar WordPress para aprender lo básico, un host gratis puede ayudarte a lidiar con ello sin tener que gastar un solo céntimo.

Aparentemente, muchas de estas compañías que ofrecen servidores gratuitos para alojar sitios web ven como una oportunidad de enseñar a usuarios no experimentados, y así construir una lealtad hacia la marca y esperar que actualicen sus servicios a medida que la demanda se incrementa.

pez atrapado por el señuelo de los pescadores imitando al señuelo que ofrecen los host gratuitos

Además de los "enganches" que mencioné anteriormente también existen muchos limitantes en éstos servicios.

La primera limitación de un host gratuito es el espacio en disco, es decir, la cantidad de espacio que esperas tener para guardar tus archivos. En hosting gratuitos éste espacio puede ser muy pequeño, limitando la cantidad de archivos que podáis subir.

También la transferencia o ancho de banda es un limitante de los servidores gratuitos. El ancho de banda es lo que te permitirá tener pocos o muchos visitantes al mes, eEn un host gratuito suele ser muy bajo y si vuestra página web excede el límite puede quedar fuera de línea durante un tiempo muchas veces extenso.

Otra de las cuestiones clave es el rendimiento de los servidores gratuitos. Para que vuestro sitio se cargue rápidamente en el dispositivo de vuestro visitante, el proveedor de hosting debe disponer de una velocidad de transferencia elevada, lo cual muchas veces es extremadamente limitada debido al plan gratuito. Lo que lleva a tiempos elevados y cargas lentas de cada página sobre todo si tiene muchas imágenes o multimedia.

Un último limitante que quiero mencionar son los nombres de dominio. ¿Puedes conseguir hosting y dominio gratis? Muchas veces éste tipo de servicios no presta un nombre de dominio gratuito sino un subdominio como hemos explicado anteriormente en el caso de los creadores de sitios web. Aquí sucede de manera similar con la diferencia que se puede contratar un dominio particular con el proveedor o en algunas ocasiones se puede asociar un dominio que tengamos previamente contratado.

Muchos hosting gratis se utilizan para aprovechar sus servicios de redirección de DNS. Por ejemplo, algunas personas tienen su portal web en un servidor pero necesitan usar el mismo dominio para sus cuentas de correo Office 365 y no tienen un servidor DNS. Entonces se registran en un host gratis y aprovechan la administración de dominios para establecer registro de redirección hacia un servidor si las solicitudes son HTTP o a un correo si el protocolo es de mensajería.

¿Vale la pena un alojamiento web gratis? ¿Cuando usarlo?

Si bien un host gratis puede parecer un buen punto de partida para nuevas empresas o emprendimientos, si tienes un proyecto serio un host gratuito no es recomendable. Recuerda que una empresa o tienda, ya sea grande o pequeña, necesitará una buena velocidad de carga y un buen posicionamiento en Google de sus páginas para poder tener éxito. Te recuerdo que hay alternativas muy económicas de hosting barato orientadas a cualquier tamaño de bolsillo.

Ahora si necesitas probar una aplicación o estás incursionando en el diseño web entonces buscar un servidor gratuito donde poder comenzar es recomendables como un pequeño trampolín hacia cosas mas importantes. Las limitaciones de este tipo de servicio no serán un problema cuando lo único que buscas es aparecer en internet, quizá probar aplicaciones web y gestores de contenido o si no tienes nada de dinero para tu proyecto.

¿Tienes algunas otras opciones de hosting gratuito que no he mencionado aquí? Siéntete libre de dejarme un mensaje en la caja de comentarios debajo.

¡Buena suerte en tu búsqueda y en tus futuros proyectos!

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.
Dejar un Comentario

  1. Vicente imagen Vicente
    8 de mayo de 2019
    Responder

    Hola!
    Creo que de entre todos los hosting gratuitos, los listados aquí son lo mejorcito que se puede encontrar.

  2. Hugo Barrueco imagen Hugo Barrueco
    15 de abril de 2019
    Responder

    Genial articulo, coincido en que solo puedes usar esto del hosting gratuito cuando realizas pruebas ya que no te puedes confiar demasiado de sus servicios. Saludos!

  3. Freelance Developer imagen Freelance Developer
    22 de enero de 2019
    Responder

    Excelente articulo sobre hosting gratuitos que indudablemente compartire con todos mis colegas. Algun compañero me ha dicho que en el hosting gratuito de 000webhost una vez al dia y a una hora aleatoria de forma intencionada el servidor deja de dar servicio por lo menos durante una hora. ¿Sabes algo al respecto? Un saludo.

    1. Federico Matias Rodriguez imagen Federico Matias Rodriguez
      23 de enero de 2019
      Responder

      Exactamente. Según ellos es para poder ofrecer un mejor servicio a todos, ya que al ser gratuito hay mucha demanda.
      Saludos!

Recibe nuevas publicaciones por email: