Las 5 Mejores Plataformas eCommerce en 2020

Avatar

Lucas Alonso

0 comentarios

22 de enero de 2020

plataformas ecommerce

En los últimos años el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados y cada vez más negocios están teniendo su presencia en Internet.

Desde venta de electrónica hasta ropa, basando por electrodomésticos y artesanías, no hay límites para quienes quieran tener su tienda online gracias a las modernas plataformas ecommerce cada vez más accesibles y fáciles de usar.

Entre tantas herramientas disponibles en la web ¿Cómo saber cual elegir?

No te preocupes, aquí he seleccionado y analizado cada una de las herramientas para crear una tienda online mas populares para que no tengas que perder el tiempo y encuentres todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Las mejores plataformas ecommerce, según mi opinión, son:

  • Wix – si quieres una tienda online rápido y sin complicaciones,
  • Shopify – la plataforma con hermosos estilos y plantillas de diseño,
  • WooCommerce – si tienes un sitio WordPress no te la puedes perder,
  • Magento – para grandes y complejas tiendas online,
  • PrestaShop – para quienes quieren tener su tienda en piloto automático

1. Wix

Tu tienda online en menos de 5 minutos

portada de wix

Wix es originalmente un creador web que te permite crear sitios web mediante el tradicional sistema Drag&Drop (Suelte y Arrastre). Pero no todo termina ahí, también permite la posibilidad de implementar funcionalidades de comercio electrónico.

Wix es una plataforma muy fácil de usar y rápida de configurar. No tienes que ser un programador y además puedes usar el editor para acomodar el contenido según tu preferencia.

Si bien puedes usar Wix de manera gratuita, no lo recomiendo ya que para tener éxito con una tienda online debes tener tu propio nombre de dominio y tu sitio web debe estar libre de publicidades. Es por ello que deberás contratar algún plan Business de Wix, desde el Básico tendrás un sitio con tráfico ilimitado, libre de publicidades, un dominio gratis y pagos online libre de comisiones por poco mas de 15 € al mes.

precios de wix

Wix permite implementar cientos de diseños web (plantillas) hechas específicamente para tiendas online y comercio electrónico, y si por alguna razon alguna no te gusta puedes editar tu propia plantilla en blanco.

Por supuesto que Wix ofrece un sistema de carrito de compras con todas las funciones necesarias para que tus visitantes puedan realizar sus pedidos. Podrás implementar extensiones desde su mercado de aplicaciones oficiales para mejorar su sitio web.

Además, este tipo de plataforma se ofrece como servicio, es decir no te tendrás que preocupar por donde alojarlo ni nada por el estilo.

¿Qué esperar de Wix?

  • Económica;
  • Fácil de usar;
  • No requiere hosting;
  • Mucha disponibilidad de Temas.

Reseña de Wix

2. Shopify

Tu tienda online con hermosas plantillas y diseños

portada de shopify

Shopify se ha convertido en uno de los nombres más conocidos en la esfera del comercio electrónico. Al igual que Wix es una opción que se vende como servicio, con todas las funcionalidades de comercio electrónico implementadas. Miles de usuarios han confiado sus tiendas online en esta plataforma.

Shopify es una alternativa muy fácil de usar y rápida de configurar. Lo único que debes hacer es registrarte y ya podrás comenzar a construir una tienda y vender de inmediato. La interfaz intuitiva también facilita la creación de productos e incluye funcionalidades que ayudan al posicionamiento SEO de tu sitio web.

A diferencia de Wix, es una plataforma exclusiva de comercio electrónico y sus precios son mas elevados. La opción basica Plan Basic Shopify cuesta poco mas de 26€ al mes y tendrás una tienda online que podrá ser administrada por hasta 2 empleados, con productos ilimitados, ancho de banda ilimitado, podrás conectar tu propio dominio y certificado SSL gratis.

precios de shopify

Ésta plataforma ofrece decenas de bellos temas y todos optimizados para dispositivos móviles. Muchos son gratuitos pero también hay disponibles para la compra. No necesitas saber de programación para implementarlo, simplemente lo haces con un solo clic.

Además, la plataforma ofrece un soporte de primera categoría a través del teléfono, correo electrónico, chat en vivo y Twitter, que están disponibles 24/7. Además de la documentación detallada y los foros en línea donde puedes obtener ayuda de otros usuarios.

Shopify también admite muchas pasarelas de pago de terceros y tiene un gran mercado de aplicaciones con más de mil ofertas para agregar funcionalidad a su sitio con unos pocos clics.

¿Qué esperar de Shopify?

  • Fácil de usar;
  • No requiere hosting;
  • Soporte al cliente insuperable.

Crear una tienda con Shopify

3. WooCommerce

Si tienes un sitio web WordPress, no puedes perderte ésta herramienta

woocommerce-portada

WooCommerce es la plataforma ecommerce más utilizada y una de las soluciones más fáciles de usar que existen. La popularidad no es algo que WooCommerce haya logrado de un dia para otro, sino que la ha construido en base la gran comunidad que tiene detrás.

Vale la pena mencionar que WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto y un plugin de tiendas online de WordPress. ¿Qué significa esto? Que tendrás que tener un sitio web en WordPress para poder utilizar esta plataforma. Por eso es tan popular entre bloggers y pequeñas empresas.

El tablero de administración de WooCommerce es muy intuitivo e informa todo lo que sucede en tu sitio web:

3 views

Al implementar el plugin WooCommerce en tu sitio web WordPress tendrás una tienda online con el aspecto del Tema Storefront que viene por defecto, es gratuito y adaptado para dispositivos móviles. También podrás integrar ésta plataforma desde su instalación con la plataforma de pagos online Stripe o PayPal.

Otras integraciones que vienen sugeridas en la instalación es el cálculo automático de impuestos, email marketing con MailChimp e integración con la red social Facebook.

Podrás vender productos digitales como físicos. No tiene límite de productos y podrás configurar diversas opciones de envío y tarifas.

¿Qué esperar de WooCommerce?

  • Gratis;
  • Necesitaras un servicio de hosting;
  • Tendrás todos los beneficios de WordPress;

¿Como instalar WooCommerce?

4. Magento

Una opción para grandes empresas y tiendas online complejas

portada de magento open source

Magento es una plataforma ecommerce que se ha aumentado su popularidad en los últimos años. Es un software de código abierto en el que necesitarás de un servicio de hosting para poder alojarlo. Sin embargo también puedes optar por implementarla en la nube de Magento, despreocupándote por el alojamiento y lo que esto conlleva.

Como una solución auto hospedada, Magento te dará mucho control. Con conocimientos técnicos, puedes cambiar prácticamente cualquier cosa que desees en términos de funcionalidad y diseño, además de elegir tu propio entorno de servidor.

Puedes ampliar el sitio a través del mercado de aplicaciones. Hay complementos y temas para todo tipo de propósitos, desde la atención al cliente hasta el marketing, el envío y la optimización general de la tienda online.

La plataforma también es sólida en términos de sitios web multilingües. Puedes crear sitios separados para diferentes idiomas. También tiene una fuerte comunidad detrás que está mejorando constantemente la plataforma y desarrollando nuevos temas y complementos. Esto también significa mucho apoyo y asesoramiento experto disponible.

¿Qué esperar de Magento?

  • Ideal para usuarios con conocimiento técnicos;
  • Opción auto-hospedada;
  • Mucha disponibilidad de Aplicaciones y Temas.

Tutorial de Magento

5. PrestaShop

Ideal para quienes quieren tener una tienda en piloto automático

prestashop-portada

PrestaShop es una popular plataforma de comercio electrónico de código abierto. Hoy día es utilizada por casi medio millón de tiendas online en todo internet. Si quieres tener una tienda online PrestaShop deberás contratar un servicio de hosting, muchos de ellos la incluyen en sus auto instaladores.

Es una solución completa y similar a las otras plataformas de comercio electrónico principales que le ofrece la posibilidad de crear productos y clasificarlos en categorías y subcategorías, así como un sistema avanzado de gestión de inventario.

Una característica interesante que se incluye es la capacidad de permitir que tus clientes carguen fotos y especificaciones si ofreces productos personalizables.

Podrás añadir varios métodos de pago y opciones de envío. La personalización de la logística y el control de los paquetes son envidiables.

La personalización de las páginas de productos y sus visualizaciones es muy fácil de usar y sumamente avanzada.

Además, PrestaShop entiende lo importante que es la sección de pagos en una tienda online, por lo tanto, hay una gran variedad de funciones disponibles que puedes implementar. Las características como el resumen del listado de órdenes y la validación de los pagos permitirán a tus clientes una experiencia de compra inolvidable.

Podrás implementar sugerencias de productos hasta promoción de productos específicos en tu tienda online e incluso controles deslizantes personalizados, sin necesidad de estar constantemente administrando la página, podrás mantenerte muy por delante de la competencia.

¿Qué esperar de PrestaShop?

  • Mucha personalización;
  • Gestión automática de productos y promociones;
  • Muy orientado a la experiencia del usuario.

¿Quieres saber como instalar PrestaShop?

Conclusión

Es evidente que el éxito de tu tienda online dependerá de la plataforma que elijas para el comercio electrónico. Les he mostrado sistemas simples, económicos y algunos más complejos sin embargo en última instancia todo dependerás de ti.

Como propietario de un negocio online deberás trabajar duro para construir una base de clientes leales y crear un flujo de ingresos constante tomando estrategias adecuadas según el momento. Todas estas plataformas ecommerce te permitirán mantener un control total de tu tienda online y  así lograr el éxito.

¿Tienes alguna plataforma que no he listado aquí? Siéntete libre de expresarla en la caja de comentarios debajo.


Dejar un Comentario

* tu correo electrónico no será mostrado