¿Cuales son los Servidores Web mas utilizados?

servidores-web-mas-utilizados

Un servidor web es un sistema informático que procesa solicitudes a través de un protocolo denominado HTTP. Éste protocolo de red es la base para distribuir información en la gran red de redes. El término puede referirse a todo el sistema, o específicamente al software que acepta y supervisa las peticiones HTTP. En resumidas cuentas, un servidor web es el que permite que tu página no solo pueda ser visualizada por la gente en Internet sino también que pueda hacer cosas dinámicas, como actualizar noticias o animar ese menú tan colorido.

En éste artículo abordaré los servidores web mas utilizados en los planes de hosting que puedas encontrar en todo tipo de compañías en el mercado.

Según las estadísticas, más del 80% de las aplicaciones y sitios web funcionan con servidores de código abierto. Cuando hablamos de código abierto hablamos de código que puede ser distribuido y modificado libremente (y no requiere licencia), lo que deviene en menores costos de implementación mientras que el código propietario o cerrado requiere una licencia o software adicional para su uso.

Hay muchos tipos de servidores en uso actualmente. Según BuildWith vemos que Apache, NGINX e IIS son los servidores más populares del mercado.

servidores-web-mas-usados-grafico-torta-2019
Estadística de los servidores web mas usados en Internet

En este artículo, observo los servidores web mas utilizados y reviso brevemente su historia, tecnología, características y más. También le daré algunos consejos para que pueda implementar fácilmente uno de los servidores web más populares.

¿Cuáles son los servidores web mas utilizados en el mercado?

Hay muchas opciones, veamos que podemos encontrar en el mundo de los servidores web.

apache-logoServidor HTTP Apache

El Servidor HTTP Apache, a menudo denominado httpd, o simplemente Apache, se lanzó por primera vez en 1995 y este año celebrará 24 años de vida. Apache ocupa el 41% de todos los sitios web del mundo y es, con mucho, el servidor web más popular.

Aunque Apache httpd se ve con más frecuencia ejecutándose en Linux, también se puede implementar Apache en Apple OS X y Microsoft Windows.

Como es de esperar, Apache está licenciado bajo la Licencia de Apache versión 2. Éste servidor web utiliza una arquitectura modular, en la que se pueden cargar módulos adicionales para ampliar sus funciones. Por ejemplo, cargar el mod_proxy permitirá un proxy / puerta de enlace en tu servidor, y mod_proxy_balancer habilitará el balanceo de carga para todos los protocolos compatibles. A partir de la versión 2.4, Apache también soporta HTTP/2 a través de un nuevo módulo, mod_http2.

Como el servidor HTTP Apache ha sido el servidor web más popular desde 1996, se beneficia de una gran documentación y soporte integrado de otros proyectos de software. Puedes encontrar más información en la página del proyecto de la Fundación Apache.

Por lo general, la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen en sus planes el servidor Apache por defecto. Por ejemplo Hostinger:

hostinger - planes - abril 2019

Según la documentación y el soporte al cliente sus servidores son Apache.

nginx-logoNGINX

Igor Sysoev comenzó a desarrollar NGINX en 2002, con su primer lanzamiento público en 2004. NGINX se desarrolló como una respuesta al llamado problema C10K, que es una abreviatura de "¿cómo diseñar un servidor web que pueda manejar diez mil conexiones simultáneas? "

NGINX ocupa el segundo lugar en ésta lista de servidores web mas utilizados, potenciando poco más del 30% de todos los sitios web.

NGINX se basa en una arquitectura de eventos asíncronos para ayudar a impulsar su objetivo de manejar sesiones simultáneas masivas. Se ha convertido en un servidor web muy popular entre los administradores debido a su ligera utilización de recursos y su capacidad para escalar fácilmente.

NGINX se lanzó bajo una licencia similar a BSD y no solo se puede implementar como servidor web, sino también como servidor proxy o balanceador de carga. Puede encontrar más información en el sitio de la comunidad NGINX.

Un proveedor de hosting recomendable que funciona con un servidor NGINX es SiteGround.

siteground - nginx

iis-logoIIS

El servidor web IIS (Internet Information Services) es desarrollado por el gigante del software Microsoft y no es un servidor web de código abierto como Apache o NGINX.

Desde su creación, IIS está compitiendo con Apache para capturar el mercado de servidores, pero hasta ahora no ha tenido éxito sin embargo es uno de los servidores web mas utilizados para aplicaciones ASP o .NET.

Aunque IIS tiene una arquitectura excelente, agregar módulos nuevos es difícil ya que no es de código abierto. Esta es una gran limitación del servidor web IIS. El servidor IIS puede ejecutarse tanto en el usuario como en el espacio del kernel. IIS tiene diferentes niveles de autenticación, lo que lo convierte en un servidor web muy seguro.

Para poder utilizar IIS y las aplicaciones web que funcionan en el como ASP, deberás contratar un hosting Windows. Un Hosting Windows recomendable es GoDaddy, con planes accesibles que correrán tus aplicaciones ASP o .NET de la mejor manera.

godaddy - hosting windows

tomcat-logoApache Tomcat

Apache Tomcat es un contenedor de servlet Java de código abierto que funciona como un servidor web. Un servlet de Java es un programa de Java que amplía las capacidades de un servidor.

Aunque los servlets pueden responder a cualquier tipo de solicitudes, generalmente implementan aplicaciones alojadas en servidores web. Dichos servlets web son la contrapartida de Java de otras tecnologías de contenido web dinámico, como PHP y ASP.NET.

El código base de Tomcat fue donado por Sun Microsystems a la Apache Software Foundation en 1999, y se convirtió en un proyecto de Apache de alto nivel en 2005. Actualmente tiene un poco menos del 1% de todos los sitios web.

Apache Tomcat, lanzado bajo la Licencia de Apache versión 2, se usa normalmente para ejecutar aplicaciones Java. Sin embargo, se puede extender con Coyote, para realizar también la función de un servidor web normal que sirve archivos locales como documentos HTTP. Más información se puede encontrar en la página web del proyecto.

Apache Tomcat a menudo se incluye entre otros servidores de aplicaciones Java de código abierto. Algunos ejemplos son JBoss, Wildfly y Glassfish.

En el caso de aplicaciones Java que corran sobre Tomcat debemos hablar de que tendrás que instalar tú mismo tanto el sistema operativo como el servidor web. ¿Cómo hacer esto? Con un hosting en VPS. Sería muy extenso hacer en este artículo una reseña de cada proveedor de hosting VPS así que puedes ver un listado aquí.

nodejs-logoNode.js

Node.js es un entorno de JavaScript del lado del servidor para aplicaciones de red tales como servidores web. Con una posición de mercado más pequeña, Node.js genera el 0.2% de todos los sitios web.

Node.js fue escrito originalmente en 2009 por Ryan Dahl. El proyecto Node.js, gobernado por la Node.js Foundation, es facilitado por el programa Collaborative Projects de la Linux Foundation.

La diferencia entre Node.js y otros servidores web populares es que se trata principalmente de un entorno de tiempo de ejecución multiplataforma para crear aplicaciones de red. Node.js aplica una arquitectura controlada por eventos capaz de procesar entradas y salidas de manera asíncrona.

Estas opciones de diseño optimizan el rendimiento y la escalabilidad en las aplicaciones web, lo que permite ejecutar juegos en navegadores web y mantener una comunicación en tiempo real. Node.js también destaca la diferencia en las pilas de desarrollo web, donde Node.js es claramente parte de la pila de HTML, CSS y JavaScript, a diferencia de Apache o NGINX, que son parte de muchas pilas de software diferentes.

Node.js se lanza bajo una mezcla de licencias; Más información está disponible en la página web del proyecto.

Consigue un VPS BARATO

¿Qué servidor web elegir?

Si quieres probar uno de los servidores web mas utilizados de manera local, te recomiendo que descargues una "pila" LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) o LEMP (Linux, NGINX, MySQL, PHP). Se denomina pila o stack porque son conjuntos de aplicaciones que funcionan complementándose unos con otros para construir el servidor web. Hay muchas de estas pilas disponibles, que ofrecen diferentes versiones, por ejemplo, en las versiones de Apache y PHP. Por lo general, se proporcionan como instaladores de un solo clic o están disponibles en un paquete de software en Linux.

Una pila muy popular utilizada en sistemas operativos Windows es XAMPP.

Una vez que hayas pasado con éxito el proceso de instalación, puedes iniciar tu servidor web y probar una página simple HTML al mejor estilo "Hello World". Es una excelente manera de comenzar a descubrir los entretelones de tu servidor web y así comprender cómo funcionan los servidores web de manera más general.

En conclusión...

Aquí no está listada la totalidad de servidores web que hay ahí fuera. Solo me he dedicado a incluir los servidores web mas utilizados y más populares, que irás a encontrar en muchos de los planes de hosting que encontrarás en el mercado.

Si estás incursionando en la web y quieres crear tu primer sitio puedes ver cómo hacerlo fácilmente aquí.

Y, por supuesto, si utilizas algún servidor web que no he listado a continuación puedes hacérnoslo saber en la caja de comentarios debajo.

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Dejar un Comentario

Recibe nuevas publicaciones por email: