¿Cuales son los Servidores Web mas utilizados en hosting?

servidores-web-mas-utilizados

Seguramente te has topado con muchos servicios de hosting que ofrecen distintas tecnologías de servidores web. Pero ¿sabes que es un servidor web y cuales son las alternativas disponibles?

Si tienes un sitio web, es importante que sepas que es un servidor web, como funcionan, y que rol ocupan al ofrecer contenido a tus visitantes.

Después de todo, sin un servidor web no existiría la posibilidad de tener sitios web.

¿Que es un servidor web?

Probablemente nunca hayas pensado que es lo que sucede desde que escribes la dirección de una página web en tu navegador hasta que la visualizas y puedes navegar en ella, e incluso puede parecerte algún tipo de magia de la tecnología, sin embargo es muy importante que sepas como sucede éste proceso para poder elegir la mejor compañía de hosting para tu web.

Un servidor web es un sistema informático que procesa solicitudes a través de un protocolo denominado HTTP. Éste protocolo de red es la base para distribuir información en la gran red de redes. El término puede referirse a todo el sistema, o específicamente al software que acepta y supervisa las peticiones HTTP. En resumidas cuentas, un servidor web es el que permite que tu página no solo pueda ser visualizada por la gente en Internet sino también que pueda hacer cosas dinámicas, como actualizar noticias o animar ese menú tan colorido.

Los servidores web mas utilizados en la industria son:

El hosting es una herramienta para almacenar los archivos que componen tu sitio web. Y las empresas de hosting son las responsables de hacer disponible éste contenido a los visitantes del sitio.

Hay casos en los cuales las empresas de hosting tienen planes en los que puedes elegir que tipo de servidor usar o algunas de ellas trabajan con uno u otro según sus capacidades e inversión. Veamos un poco cada uno de los servidores web que hay.

apache-logoApache

El Servidor HTTP Apache, a menudo denominado httpd, o simplemente Apache, se lanzó por primera vez en 1995 y este año celebrará 24 años de vida. Apache ocupa el 41% de todos los sitios web del mundo y es, con mucho, el servidor web más popular.

Aunque Apache httpd se ve con más frecuencia ejecutándose en Linux, también se puede implementar Apache en Apple OS X y Microsoft Windows.

Como es de esperar, Apache está licenciado bajo la Licencia de Apache versión 2. Éste servidor web utiliza una arquitectura modular, en la que se pueden cargar módulos adicionales para ampliar sus funciones. Por ejemplo, cargar el mod_proxy permitirá un proxy / puerta de enlace en tu servidor, y mod_proxy_balancer habilitará el balanceo de carga para todos los protocolos compatibles. A partir de la versión 2.4, Apache también soporta HTTP/2 a través de un nuevo módulo, mod_http2.

Como el servidor HTTP Apache ha sido el servidor web más popular desde 1996, se beneficia de una gran documentación y soporte integrado de otros proyectos de software. Puedes encontrar más información en la página del proyecto de la Fundación Apache.

Por lo general, la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen en sus planes el servidor Apache por defecto. Por ejemplo en Hostinger puedes verlo en el panel administrativo cPanel:

version de apache utilizada en hostinger

PROS

  • De código abierto y gratuito, incluso para uso comercial
  • Software confiable y estable
  • Parches de seguridad regulares y actualizados con frecuencia
  • Flexible debido a su estructura basada en módulos
  • Fácil de configurar para principiantes
  • Multiplataforma (funciona tanto en servidores Unix como en Windows)
  • Viene listo para trabajar con sitios de WordPress
  • Enorme comunidad y soporte fácilmente disponible en caso de cualquier problema

CONTRAS

  • Problemas de rendimiento en sitios web con demasiado tráfico
  • Demasiadas opciones de configuración pueden generar vulnerabilidades de seguridad

nginx-logoNGINX

Igor Sysoev comenzó a desarrollar NGINX en 2002, con su primer lanzamiento público en 2004. NGINX se desarrolló como una respuesta al llamado problema C10K, que es una abreviatura de "¿cómo diseñar un servidor web que pueda manejar diez mil conexiones simultáneas? "

NGINX ocupa el segundo lugar en ésta lista de servidores web mas utilizados, potenciando poco más del 30% de todos los sitios web.

NGINX se basa en una arquitectura de eventos asíncronos para ayudar a impulsar su objetivo de manejar sesiones simultáneas masivas. Se ha convertido en un servidor web muy popular entre los administradores debido a su ligera utilización de recursos y su capacidad para escalar fácilmente.

NGINX se lanzó bajo una licencia similar a BSD y no solo se puede implementar como servidor web, sino también como servidor proxy o balanceador de carga. Puede encontrar más información en el sitio de la comunidad NGINX.

Un proveedor de hosting recomendable que funciona con un servidor NGINX es SiteGround.

siteground - nginx

PROS

  • Mas liviano, requiere menos recursos y memoria
  • Puede manejar mas de 10 mil conexiones simultáneas con poca memoria
  • Mejor en la gestión de contenido estático
  • Mejor escalabilidad
  • Recomendado para sitios web que corren en VPS

CONTRAS

  • Poco soporte de la comunidad
  • Lista de modulos escasa

iis-logoIIS

El servidor web IIS (Internet Information Services) es desarrollado por el gigante del software Microsoft y no es un servidor web de código abierto como Apache o NGINX.

Desde su creación, IIS está compitiendo con Apache para capturar el mercado de servidores, pero hasta ahora no ha tenido éxito sin embargo es uno de los servidores web mas utilizados para aplicaciones ASP o .NET.

Aunque IIS tiene una arquitectura excelente, agregar módulos nuevos es difícil ya que no es de código abierto. Esta es una gran limitación del servidor web IIS. El servidor IIS puede ejecutarse tanto en el usuario como en el espacio del kernel. IIS tiene diferentes niveles de autenticación, lo que lo convierte en un servidor web muy seguro.

Para poder utilizar IIS y las aplicaciones web que funcionan en el como ASP, deberás contratar un hosting Windows. Un Hosting Windows recomendable es GoDaddy, con planes accesibles que correrán tus aplicaciones ASP o .NET de la mejor manera.

godaddy - hosting windows

PROS

  • Ideal para novatos por su interfaz facil de usar
  • Buena integración con el Monitor de Rendimiento para estadísticas

CONTRAS

  • No es robusto
  • Solo se puede configurar mediante interfaz gráfica
  • Poca flexibilidad
  • Administración remota casi imposible
  • Solo disponible en Windows

tomcat-logoApache Tomcat

Apache Tomcat es un contenedor de servlet Java de código abierto que funciona como un servidor web. Un servlet de Java es un programa de Java que amplía las capacidades de un servidor.

Aunque los servlets pueden responder a cualquier tipo de solicitudes, generalmente implementan aplicaciones alojadas en servidores web. Dichos servlets web son la contrapartida de Java de otras tecnologías de contenido web dinámico, como PHP y ASP.NET.

El código base de Tomcat fue donado por Sun Microsystems a la Apache Software Foundation en 1999, y se convirtió en un proyecto de Apache de alto nivel en 2005. Actualmente tiene un poco menos del 1% de todos los sitios web.

Apache Tomcat, lanzado bajo la Licencia de Apache versión 2, se usa normalmente para ejecutar aplicaciones Java. Sin embargo, se puede extender con Coyote, para realizar también la función de un servidor web normal que sirve archivos locales como documentos HTTP. Más información se puede encontrar en la página web del proyecto.

Apache Tomcat a menudo se incluye entre otros servidores de aplicaciones Java de código abierto. Algunos ejemplos son JBoss, Wildfly y Glassfish.

En el caso de aplicaciones Java que corran sobre Tomcat debemos hablar de que tendrás que instalar tú mismo tanto el sistema operativo como el servidor web. ¿Cómo hacer esto? Con un hosting en VPS. Sería muy extenso hacer en este artículo una reseña de cada proveedor de hosting VPS así que puedes ver un listado aquí.

PROS

  • Al ser liviano inicia rápidamente y usa menos memoria
  • Se integra fácilmente con Apache HTTP
  • Despliegue fácil en VPS, Cloud o Docker
  • Fácil de usar mediante Tomcat Manager o línea de comandos

CONTRAS

  • Es solo un container Servlet y no soporta la totalidad de Java EE
  • La administración y configuración no es intuitiva
  • Se podría mejorar el sistema de logs
  • Poco soporte para clustering

¿Qué servidor web elegir?

Si quieres probar uno de los servidores web mas utilizados de manera local, te recomiendo que descargues una "pila" LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) o LEMP (Linux, NGINX, MySQL, PHP). Se denomina pila o stack porque son conjuntos de aplicaciones que funcionan complementándose unos con otros para construir el servidor web. Hay muchas de estas pilas disponibles, que ofrecen diferentes versiones, por ejemplo, en las versiones de Apache y PHP. Por lo general, se proporcionan como instaladores de un solo clic o están disponibles en un paquete de software en Linux.

Una pila muy popular utilizada en sistemas operativos Windows es XAMPP.

Una vez que hayas pasado con éxito el proceso de instalación, puedes iniciar tu servidor web y probar una página simple HTML al mejor estilo "Hello World". Es una excelente manera de comenzar a descubrir los entretelones de tu servidor web y así comprender cómo funcionan los servidores web de manera más general.

En conclusión...

Aquí no está listada la totalidad de servidores web que hay ahí fuera. Solo me he dedicado a incluir los servidores web mas utilizados y más populares, que irás a encontrar en muchos de los planes de hosting que encontrarás en el mercado.

Si estás incursionando en la web y quieres crear tu primer sitio puedes ver cómo hacerlo fácilmente aquí.

Y, por supuesto, si utilizas algún servidor web que no he listado a continuación puedes hacérnoslo saber en la caja de comentarios debajo.

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.
Dejar un Comentario

Recibe nuevas publicaciones por email: