¿Que Dominio es Mejor para tu Proyecto Web? Comprobar Dominio

MejorWebHosting.es - Comprobar Dominio

Una decisión con la que tendrás que lidiar al comienzo de cualquier proyecto de sitio web es que dominio es mejor y como comprobar dominio. Puedes barajar varias ideas de nombres de dominio pero al final ¿Qué es lo que tienes que tener en cuenta al intentar registrar uno? ¿Qué deberías evitar?

Ya sea al comenzar un nuevo negocio o intentar lograr presencia en internet mediante alguna marca o algún servicio vas a necesitar un sitio web.

Los nombres de dominio tienen un gran impacto en todo el internet, ya sea en la cantidad de clics que recibirás, la cantidad de resultados que puedes obtener de un buscador o de una red social, la difusión de la marca o las publicidades. No puedes ignorar esto ya que tiene directa relación con tu posicionamiento online.

Buscar un nombre amigable

En la búsqueda de que dominio es mejor cuando me refiero a “amigable”, me refiero a que suene conocido, o armonioso. Quizá como una marca, que sea identificativo de lo que estamos intentando acercar al usuario. Esto significa que necesitamos evitar los números o los símbolos ya que estos resultan extraños a la vista de la gente.

Podemos dar varios ejemplos sobre esto. Si queremos implementa un comercio electrónico que venda repuestos de motocicletas podríamos tirar en la mesa los siguientes nombres:

  • Moto-center.com: Si bien es concreto, el hecho de que lleve un guión lo hace difícil de recordar y probablemente llevara a los usuarios a olvidar su escritura.
  • com: Es una frase fácil de enunciar pero muy largo para decir o recordar.
  • com: Corto y al pie. Fácil de recordar y logra el impacto deseado en la mente del futuro cliente.

Debe ser fácil de enunciar

MejorWebHosting.es - Ideas de Dominio

Cuando nos referimos a que debe ser fácil de enunciar hablamos de la estructura mental del ser humano, que suele mantener en memoria aquella información que es breve y que logra un impacto profundo. Aquellas frases que son muy extensas son descartadas por el cerebro y no llegan a penetrar en los niveles que necesitamos como comercializadores de productos o servicios y afectan a tu elección de que dominio es mejor.

Esto no lo digo solo yo, sino que es parte de un estudio neurocientífico de la mente denominado “fluidez de procesamiento”.  Y se refiere a la facilidad con la que la información es procesada en la mente del ser humano, tanto cuando es almacenada en la memoria como cuando es obtenida de la misma.

Utilizando frases o figuras familiares logramos asociaciones que llevan al cliente a tener en cuenta nuestra marca estimulando sus recuerdos de otros datos relacionados. Como por ejemplo asociar “shop” con el nombre de nuestro comercio mantiene una relación de nuestros servicios con la venta de artículos en la mente del cliente.

Comprobar Dominio

Obviamente luego de barajar las ideas sobre la mesa hay que realizar una evaluación de la disponibilidad del nombre que elegimos, en pocas palabras necesitas comprobar dominio.

Aquí en mejorhostingweb.es hemos trabajado para facilitarte esta tarea mediante una herramienta de comprobación de nombres de dominio a la que puedes acceder haciendo clic aquí (no te preocupes, se abrirá en otra ventana) y comprobar dominio. Ésta herramienta utiliza el protocolo WHOIS para informar si el dominio tiene propietario o si esta libre. Si la herramienta dice:

No match for domain

Entonces significa que el dominio esta libre y puedes intentar registrarlo con alguno de los proveedores registrados en ICANN.

Ser breve

La brevedad no solo tiene que ver con la cantidad de palabras o letras que puede memorizar nuestro cliente sino también con el posicionamiento que podemos lograr tanto en motores de búsqueda como en redes sociales. Lo breve siempre es mejor.

Asociar tu dominio con un .com

Al comprobar dominio puede ser que estés buscando un .com que suelen estar muchas veces ocupados, entonces que dominio es mejor. Pasaré a explicar las extensiones: Si bien, hoy en día existen muchos dominios de alto nivel (top-level domain o TLD) el más famoso de todos es y has sido siempre el .com. Un TLD es la última parte del nombre de dominio, por ejemplo en www.mejorwebhosting.es el TLD es .es.

La responsabilidad del manejo de la mayor parte de los TLD es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, o Corporación de Internet para Asignaciones de Nombres y Números).

¿Por qué elegir .com? Como hemos mencionado anteriormente es mucho más fácil de recordar aquellos dominios que son breves y preferentemente que terminan en  .com. Muchos proveedores de hosting también son entidades de registro de nombres de dominio como Hostinger, GoDaddyNamecheap y no solo te permitirán registrarlo sino también podrás tramitar la propiedad de los mismos.

Si por alguna razón no están disponibles nombres de dominio con nuestra marca en .com lo ideal es evitar alargarlo e intentar con algún dominio localizado de tipo ccTLD como  .es, .net, etc. En la búsqueda de que dominio es mejor siempre lo breve es lo esencial y en esto los dominios .com o los ccTLD son la opción a elegir.
Asociá tu dominio con los mejores

Evitar violaciones de derechos de autor

MejorWebHosting.es - Que Dominio es Mejor

Una vez que has pensado las ideas y ya tienes un nombre para tu dominio, tomate el tiempo de realizar una breve investigación para intentar averiguar si tu nombre de dominio no viola algún derecho de autor, ya que podrías verte en una situación incómoda o incluso en problemas legales si violas alguna de las leyes al respecto.

Si tienes muchas dudas al respecto podrías consultar algún abogado especializado en tecnologías de la información o cyber crimen.

Asociar tu nombre a tu actividad

Cuando un cliente ve el nombre de tu página web debe asociarlo automáticamente a tu actividad, ya sea a algún producto clave que vendas o a alguno de los servicios que ofreces. Recuerda que el primer impacto es lo que cuenta, y una mala asociación puede ser desastrosa. Cuando buscas que dominio es mejor debes ir por algo intuitivo, sin lugar a dobles sentidos o medias tintas. En el ejemplo anterior motoshop.com deja poco lugar a dudas de que se refiere a un comercio de venta de artículos para motocicletas.

Usar palabras clave en el nombre

Esta es la parte más difícil. Tendrías que hacer una investigación con alguna herramienta de SEO para ver si tu nombre de dominio tiene cierta competitividad para lograr posiciones elevadas en los motores de búsqueda como Google. Por ejemplo ahrefs.com es una buena herramienta para realizar este trabajo sin mucho esfuerzo.

Muchas veces es dificultoso lograr colocar una palabra clave importante en el nombre de dominio de tu negocio o blog, pero si lo logras hacer estarías anotando buenos puntos para subir en el ranking.

Deberías evitar asociar algo puntual o particular en el nombre de dominio y tratar de obtener algo general, por ejemplo motoshop.com es bastante amplio pero repuestosdemotos.com solo se enfoca a una sola de las categorías de mi comercio en lugar de otros servicios que pueda ofrecer.

Conclusión

Entonces ¿Que dominio es mejor? Luego del recorrido que llevamos anteriormente vemos que elegir un nombre de dominio puede parecer el paso más breve cuando se construye un sitio web desde cero, pero me animo a decir que es la parte más importante ya que es tu identificación en Internet. Es tu cartel de neón en línea. Pensando así verás que la importancia es radical, ya que es como te recordaran los clientes durante mucho tiempo. Comprobar dominio es esencial si quieres ver quienes han registrado tu nombre o quienes son tu competencia.

No está mal pensar en varias alternativas e incluso registrarlas si tienes los recursos para invertir en eso, y luego podrás ver cómo se comportan a lo largo de los primeros tiempos de funcionamiento de tu negocio en línea.

Espero que al seguir los concejos que te ofrezco anteriormente logres el éxito en el posicionamiento de tu marca en línea.

Administrador de contenidos en mejorhostingweb.es desde el comienzo del sitio. Amante de la tecnología y redactor de los artículos del blog. Con muchos años de experiencia en el mundo de las TI. Entusiasta de internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías.
Recibe nuevas publicaciones por email: